jueves, 11 de octubre de 2018

El meme de la trituradora de Banksy


En el apunte del lunes reseñábamos inicialmente tres humorísticas recreaciones de la autodestrucción, justo tras el mazazo de adjudicación en la subasta celebrada en Sotheby’s, de la copia sobre lienzo de su famoso mural 'Girl with balloon' (Niña con globo) firmada por Banksy.

El martes hicimos un añadido para dar acogida a la primera versión de la escena que vimos en la prensa española, la de Malagón en el gratuito '20 minutos'. Y ya íbamos a realizar una segunda adenda para incluir la aplicación del meme realizada por Gallego&Rey ayer en El Mundo, cuando decidimos que el asunto merecía un apunte propio.

Iniciamos el recorrido con el detalle del proceso creativo de esa última viñeta, unas secuencias que Julio Rey tiene el detalle de publicar habitualmente en su Twitter.



Una vez consignada esa original variante ascendente, vamos a recordar las creaciones ya mostradas en apuntes precedentes de Bob Moran, Scott Clissold, David Rowe y Malagón en las que lo destruido es, respectivamente, el inicial acuerdo del gobierno conservador británico sobre el brexit (Chequer's agreement), los planes de acción del espionaje de Putin, el informe de la Onu sobre cambio climático y, en relación con esa misma advertencia, nuestro propio planeta.



Entre las adaptaciones de dibujantes norteamericanos vamos a destacar, en primer lugar, la de Joe Heller. Una referencia a la reputación del juez nombrado, tras un controvertido proceso, para ocupar la decisiva vacante en el Tribunal Supremo de EEUU. Mismo asunto tratado por Sean Delonas por medio del exitoso meme que Bob Englehart aplicó a los efectos que la gestión de Trump estaría teniendo sobre el Partido Republicano. Completa el bloque la conversión del artefacto en una máquina de desnudar, realizada por el austriaco Marian Kamensky

 
 

El dibujante Ygreck (Yannick Lemay) de Le Journal de Québec publicó una destructora pieza dedicada a Michaëlle Jean, la política de origen haitiano que fuera gobernadora general de Canadá entre 2005 a 2010 (un puesto que comporta la representación de la corona británica, que sigue manteniendo la jefatura del estado de Canadá; de ahí esa corona) y ahora es secretaria general de la Francofonía. Pero no seguimos lo suficiente la actualidad de ese país como para explicares el motivo.

El dibujante griego Dino centró su trabajo en lo lucrativo de la maniobra, así es el actual mundo del arte, mientras que el italiano Paolo Lombardi aplicó su recreación a la situación de Italia bajo la impotente mirada de Jean-Claude Juncker y Pierre Moscovici (Comisario europeo de Asuntos Económicos). Completa este último bloque la aplicación al desencuentro que vive el independentismo catalán realizada por Elchicotriste (Miguel Villalba Sánchez; enlace a su página en Cartoon Movement).


Diríase que el humorismo estaba necesitado de un icono para representar las tan frecuentes acciones destructivas que proporciona la actualidad, y que Banksy se ha ocupado de llenar ese hueco.





P.S.- Añadimos para alivio de lectores supersticiosos una decimocuarta viñeta, obra del griego Michael Kountouris. No tiene muy buena imagen Europa en su país.



Y una decimoquinta del turco Oguz Gurel con espectadores replicantes.





Adenda 15/10/18: Argote se suma desde Deia al club, con temática catalana, como ocurre en todas las viñetas españolas que hemos coleccionado.




Adenda 16/8/18: hoy es Tomás Serrano quien realiza su aportación desde El Español para hacer referencia al escandaloso asesinato del periodista Khashoggi por el régimen saudí.




Adenda 19/8/18: Peter Brookes recurre hoy en The Times a este meme para ilustrar el fracaso del plan acordado por el gobierno británico para el brexit conocido como Chequers por el nombre de la residencia donde se fraguó.




Adenda 20/10/18: Esto no para de crecer. La nueva aportación es obra de los dibujantes andaluces Miki& Duarte, que también lo aplicaron al escandaloso caso Khashoggi. Con esta ya son 19 las viñetas recopiladas en este apunte.





Adenda 25/10/18: llegamos a la veintena con el australiano David Pope, que se sumó al club de usuarios del meme con su viñeta del día 25 en The Canberra Times. La triturada es la primera mujer que accedió al cargo de primera ministra de Australia, la laborista Julia Gillard, cuyo globo es el miembro de ese mismo partido Kevin Rudd que fue su efímero sucesor en el cargo.


Luego hemos visto que Jon Kudelka desarrolló en esa misma fecha una creatividad similar para el diario The Australian.





Adenda 22/11/18: toda una cuaresma ha transcurrido desde la publicación y todavía cabe añadir piezas como la del dibujante sudafricano Zapiro (Jonathan Shapiro) dedicada a Theresa May y el brexit. Demasiado parecida a la versión de Peter Brookes del 19/10.





Adenda 6/12/18: Tomás Serrano añadió el Día de la Constitución una nueva pieza con el Congreso convertido en potencial trituradora.

Y una de las viñetas del artículo del diario The New York Times del 6 de diciembre en el que el dibujante Patrick Chappatte  anticipa algunos hitos de 2019, se convierte en la 24ª de este apunte. 

 




Adenda 9/2019: El dibujante griego Michael Kountouris volvió sobre el triturador meme algunos días después de la cumbre climática de la Onu. 





Adenda 12/2019: Ángel Boligán publicó el 27 de diciembre en el diario mexicano El Universal un inquietante dibujo titulado 'Atrapados sin salida', claramente adscrito al banksiano meme.






Adenda 2/2020: La renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer, más conocida como AKK, a suceder a Merkel al frente de la derecha germana, animó al dibujante neerlandés Maarten Wolterink a desempolvar este socorrido meme.






Adenda 10/2021: La adjudicación en 25.4 millones de dólares del Banksy ahora denominado “Love is in the Bin” (“El amor está en la papelera”), la "niña con globo" que no consiguió autodestruirse completamente tras ser subastada en Sotheby's, ha propiciado la vuelta de esa obra al humor gráfico. Matt Golding lo ha recuperado para hacer referencia a la posición ante la COP 26 de ese gran productor de carbón que es Australia, mientras que el inglés Addams lo recreó en una viñeta sobre los problemas de abastecimiento, derivados del brexit, que vive el Reino Unido.





Adenda 2/2022: Oliver Schopf volvió el 24/2/22 sobre la famosa  performance de Banksy para dar cuenta de la destrucción de facto de los Acuerdos de Minsk y el Acta Final de Helsinki de la OSCE de 1975 provocada por la proclamación de Putin de la independencia de Donbass





Adenda 6/2023: Chistian Adams retomó el meme en el Evening Standard del 15/6/23 con Boris Johnson como autodestruido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario