lunes, 20 de agosto de 2018

CLIPDA CCXXIII: La rendición de Breda (1ª parte)



En el CLIPDA CCXXI: Eduardo Sojo en El Buñuelo veíamos la espléndida caricatura de la situación política de 1880 realizada para el nº 6 de la publicación satírica El Buñuelo por el dibujante que firmaba sus trabajos como Demócrito. Una parodia de 'La rendición de Breda' (1634-35) de Velázquez que tituló 'La rendición de Toreno'. En la misma se escenifica la salida del político Francisco de Borja Queipo de Llano, VII Conde de Toreno, del tercer gobierno de Cánovas. Recordamos esa doble página central por medio de la reproducción más completa, pero de menor calidad, de las que disponemos. En el citado apunte pueden ver otra más detallada procedente de la Biblioteca Nacional que padece, sin embargo, un inoportuno faltante central.


El cuadro realizado por Velázquez para el Salón de Reinos del destruido Palacio del Buen Retiro representa el relevante episodio de la Guerra de Flandes  acaecido el 5 de junio de 1625: la rendición de la ciudad holandesa de Breda después de un año de sitio de las tropas españolas. Un hecho que se solemnizó con la entrega de las llaves de la ciudad realizada por su gobernador Justino de Nassau al general vencedor, Ambrosio de Spínola. A la derecha, tras un caballo,  se sitúan las tropas españolas, representadas con aspecto de experimentados combatientes armados con picas que, sin embargo, pasaron al título del cuadro con el nombre de las más cortas lanzas. A la izquierda se sitúan los holandeses, con aspecto más joven e inexperto, en un grupo que delimita otro caballo. Todas las figuras se suponen auténticos retratos, entre los que cabe destacar el de la última figura de la derecha que es un autorretrato de Velázquez. Recordar, por último, que la la ciudad de Breda volvió a manos holandesas, ya para siempre, en 1639.

Un concepto similar al de Sojo fue aplicado por el dibujante portugués Antonio Moreira Antunes en el dibujo que tituló 'La rendición de Carmo'. Este es el nombre del cuartel donde se refugió con sus ministros el dictador Marcelo Caetano durante la revolución del 25 de abril, también conocida como la Revolución de los Claveles, que acabó con su deposición.



A la izquierda está los representantes del derrocado régimen conocido como Estado Novo:

1.- Américo Tomás, presidente de la República.
2.- Joaquim da Silva Cunha, ministro del interior.
3.- César Moreira Baptista, secretario de estado de información. 
4.- Antonio de Oliveira Salazar, fundador del régimen, fallecido en 1970.
5 y 13.- José Veiga Simão, ministro de educación, recuperado por el nuevo régimen en el que fue ministro de industria del IX gobierno (1983). 
6.- Marcelo Caetano, primer ministro.

A la derecha los representantes del nuevo régimen:
7.- General António de Spinola, efímero primer presidente tras las revolución de coincidente apellido con el personaje original.
8.- Comandante Jaime Neves.
9.- General Francisco da Costa Gomes, que sucedería a Spinola como presidente en septiembre de 1974.
10.- Comandante Vítor Alves.
11.- Capitán Vasco Lourenço.
12.- Capitán Salgueiro Maia.
14.- Comandante Otelo Saraiva de Carvalho

Otro dibujo basado en el cuadro de hoy, que ya les hemos enseñado en el CLIPDA CXCVIII, es el realizado por Forges para la revista Tiempos Nuevos, con el irreconocible estilo que tenía en sus comienzos, allá por los años sesenta. Una viñeta incluida en 'El libro (de los 50 años) de Forges' (Planeta, 2014).


Si de portadas se trata, procede dar cuenta de la realizada por Serafín para La Codorniz del 16 de marzo de 1969. Reproducimos el poco legible texto: ¡Ni breda, ni bredo. Espínola! Dijimos que cien mil al formalizar el contrato, otras cien mil a la entrega de las llaves.


El 24 de agosto de ese mismo año de 1969 Serafín volvió sobre el cuadro con una versión taurina mucho más libre.


Asimismo cabe recordar que para señala el ingreso de España en la Comunidad Europea, La Vanguardia llevó a su primera página del 1-2 de enero de 1986 una ilustración de Peret inspirada en la famosa entrega de llaves.

Una escena que tampoco falta entre las numerosas recreaciones artísticas aparecidas en las viñetas de Ventura & Coromina, los editorialistas gráficos del diario barcelonés entre los años 2000 y 2012. La que sigue, una muy crítica 'Rendición de la Onu', con el recientemente fallecido Kofi Annan entregando el mando al presidente Bush con motivo de la Guerra de Irak, fue publicada el 28 de mayo de 2003. Poco reconocible resulta Tony Blair, no así el general Collin Powell, mientras que Aznar apenas asoma por detrás de la montura del caballo. 


Es curioso que el propio Enrique Ventura utilizó una bastante oculta versión no caricaturesca del cuadro de Velázquez como elemento ornamental del salón representado en su viñeta de La Vanguardia del 28 de octubre de 1998, una época en la que el guión de su sección humorística todavía corría a cargo del colectivo El Burladero liderado por Antoni Coromina.


El 12 de mayo de 2011 fue otro colaborador de La Vanguardia, el dibujante KAP (Jaume Capdevila i Herrero), quien recurrió a esta escena para representar el traspaso de poderes de Zapatero a Rajoy.

Ese mismo año, Julio Serrano incluyó 'La rendición de Eta', una pieza cuya ténica es 'cabronazos sobre celda', en su serie titulada "El Museo de la Crisis" publicada en la revista El Jueves.


De Manel Fontdevila conocemos una viñeta publicada el 31 de enero de 2013 en la que Bárcenas entrega un sobre a Rajoy flanqueado por Aznar. Eso mientras Cospedal lo niega en una comparecencia que hace de fondo. 

En la viñeta de Idígoras & Pachi del 12/04/2014 las lanzas vuelan en torno a Susana Díaz y su entonces  vicepresidnte Diego Valderas con motivo del enfrentamiento entre el Psoe y sus socio de gobierno IU con motivo de la arbitraria entrega de unas viviendas sociales (enlace a la noticia).

Nuevamente es Susana Díaz la protagonista del dibujo del 10 de junio de 2015 de esos mismos dibujantes con motivo del apoyo de Ciudadanos a su investidura. Significativas esas cabezas de Chaves y Griñán prendidas en unas picas.

Y ahora retrocedemos hasta el Mundial de 2010 para recordar una tercera pieza de los hermanos malagueños. Otro España - Holanda, el de aquella final, resuelto a favor de nuestro país. En la próxima entrega veremos como también Cepsa explotó entonces, en dos etapas, la misma idea.

Una muy fragmentaria recreación del cuadro fue utilizada por Gallego & Rey en 2002 para decorar el tercer minipliego filatélico sobre a historia de España de la serie denominada Correspondencia Epistolar Escolar. Un divertido recorrido por algunos de los episodios más significativos de nuestra historia.


Y un ejemplo de secundario papel decorativo es el que desempeña el cuadro de hoy en la adjunta ilustración de Serafín alusiva a la Transición.


Julio Rey, por su parte,  publicó en El Mundo en octubre de 2016 la columna Las lanzas de la abstención  que Ricardo Martínez ilustró con una espléndida pieza.

Pasamos a la narrativa con la tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste, el libro titulado 'El sol de Breda' (1998), que en buena parte se desarrolla durante el asedio de esa plaza. Íñigo de Balboa, el narrador de la serie, se atribuye haber proporcionado la descripción de los detalles del cuadro.

Pérez Reverte pone en su boca en el epílogo: Lo de menos era que, salvo Justino de Nassau, el príncipe de Neoburgo, Don Carlos Coloma y los marqueses de Espinar y de Leganés, amén del propio Spínola, el resto de las cabezas situadas en la escena principal no correspondiese a los personajes reales; que Velázquez retratara a su amigo el pintor Alonso Cano en el arcabucero holandés de la izquierda, y que hubiera utilizado unas facciones muy parecidas a las suyas propias para el oficial con botas altas que mira al espectador, a la derecha. O que el gesto caballeresco del pobre Don Ambrosio Spínola -había muerto de pena y de vergüenza cuatro años antes, en Italia- fuese idéntico al que tuvo aquella mañana, pero el del general holandés quedara ejecutado por el artista atribuyéndole más humildad y sometimiento que los mostrados por el Nassau cuando rindió la ciudad en el cuartel de Balanzón... 

No es raro, por tanto, que la primer portada del libro fuera una reelaboración de la escena inmortalizada por Velázquez obra de Carlos Puerta que, sin embargo, fue sustituida en las sucesivas ediciones de Alfaguara ilustradas por Joan Mundet. La ilustración del epílogo, que también adjuntamos, representa la vista de Íñigo al taller del pintor cuando el cuadro ya presenta un avanzado grado de progreso.

 

Proseguimos con la viñeta que puede verse en la web del Área de educación del Prado que nos da pie a traer algunas otras muestras de ilustraciones para libro infantiles. Como la versión muy libre de la escena de Pilarín Bayés para el libro 'Velázquez para niños' (Ed. Mediterrania, 2013). Una ilustración de la que, lamentablemente, tan solo tenemos una imagen de escasa calidad.


Otra recreación dirigida al público infantil es la realizada por Álvaro Núñez para 'Mi primer libro sobre Velázquez' (Ed Anaya, 2018) de Eliacer Cansino. Y con ella lo dejamos por hoy, invitándoles a emular a los más pequeños abordando el creativo ejercicio que se propone.







PS - Al día siguiente de publicado este apunte veíamos escenificar en La Tira de Oroz del Diario de Navarra la reokupación del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ante la "claudicación" de las autoridades competentes (María José Beaumont es la consejera de Presidencia, Justicia e Interior; la representada entregando la llave es la presidenta de la comunidad foral, Uxue Barkos, y el narizotas de la derecha el alcalde de Pamplona que está acompañado por un concejal de la versión local de Podemos).


Ese mismo dibujante ya había publicado el 30/09/2011 en Diario de Navarra una versión más literal dedicada a los pactos PP-UPN. Y el 7/10/2016 aún publicó otra sobre la crisis que llevó al Psoe a nombrar una gestora.





Adenda 12/2018: Álvaro recurrió el día 22/12/18 a 'La rendición de Breda' para escenificar en la Tribuna de Salamanca el polémico encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Una versión del cuadro de Velázquez en la que asignó el papel de rendido al presidente del gobierno de España.




Adenda 12/2019: muy intencionada utilización de las lanzas de 'La rendición de Breda' de Velázquez realizada por Ulises Culebro en su expresiva ilustración del artículo El error Pedro Sánchez publicado el ayer por Francisco Rosell en El Mundo.






Adenda 1/2021: García Morán recreó el día 17 en la Gaceta de Salamanca, con Illa y Mañueco como protagonistas, la escena central del cuadro de Velázquez: la entrega de las llaves de la ciudad al general Ambrosio Spínola realizada por Justino de Nassau para oficializar la rendición de la plaza. Y lejos de no haber reproche por el anticipo del toque de queda en Castilla y León, lo que hubo es la interposición de un recurso.






Adenda 6/2021: García Morán ha vuelto a evocar la escena central del cuadro en su viñeta del 5 de junio sobre la transferencia de las prisiones al País Vasco.







Adenda 10/2022: Álvaro puso en defensiva guardia las icónicas lanzas del cuadro en la viñeta publicada en los diarios del grupo Tribuna del martes 25 que daba cuenta del lanzamiento de puré de patata contra un cuadro de la serie  'Les Meules' (Los Almiares) de Monet






Adenda 4/2023: Ulises Culebro realizó una muy velazqueña ilustración para el artículo de Raúl del Pozo 'Venus en el espejo' en la que, curiosamente, no recrea el cuadro evocado en el título. Una versión del 'Retrato de hombre' (ca. 1623) que hay quien tiene por autorretrato del pintor sevillano y no falta quien apunta de que podría ser su hermano Juan, preside una composición que también incluye versiones de los retratos de Inocencio X o María de Austria y añade un bastante minimalista referencia a "La rendición de Breda"





Adenda 6/2023: Tomás Serrano tomó el cuadro como oportuna fuente de inspiración para su visión del "pacto" entre Podemos y Sumar en El Español del día 10.





Adenda 11/2023: Peridis se apoyó en 'La rendición de Breda'  para escenificar en El País del día 11 la entrega de las llaves de La Moncloa. Una elección, dudamos si mala o perversa, que comporta el absurdo de asignar al independentismo el papel de los derrotados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario