viernes, 21 de junio de 2019

El oteador de portadas (41): helados que se derriten


A las 17:54 de hoy llega el verano astronómico, no así por estos pagos el climatológico. Y ha sido la portada de Aubrey Plaza en el Cosmopolitan de julio (enlace al reportaje fotografiado por Peggy Sirota) la que nos ha sugerido que bien podíamos saludar la efeméride con un recorrido por algunos helados que se derriten en los frontales de las revistas. Una ruta que podemos proseguir con otra interpretación bien reciente de ese cliché, la que hacía Katarina Pudar en el número de marzo-abril de la edición rusa de Playboy.


El año pasado solo hicimos acopio de una pieza de este meme, la tapa de la actriz y celebrity televisiva mexicana Montserrat Oliver en la revista Moi de Martha Debayle. Una publicación adscrita al narcisista estilo marcado por 'O, The Oprah Magazine', que por aquí cultiva Ana Rosa Quintana. Más les sonará, imaginamos, el rostro de Beyonce, a quien presentamos fotografiada por Sharif Hamza para el número de julio de 2011 de la revista Dazed & Confused (enlace a más fotos del reportaje).

 

Pero la imagen más difundida de esta categoría, aunque ya haga algunos años de ello, seguramente ha sido la de Carmen Electra fotografiada por James White que fue doble página central del número de junio de 2004 de Esquire (que optó por llevar a la cubierta una parodia del anuncio de Coppertone).

 Sin embargo, en la edición turca sí que fue portada en julio de ese año, mientras que en España pudo verse, ya en 2005, en el quinto especial sobre erotismo incluido en el número de junio de la revista Fotogramas.

 

En la revista Jackie de julio del 71 es el añadido de sirope el que se escurre, mientras que la cabecera Stylist se encarga de mostrar en su número de mayo de 2013 que no faltan versiones infantiles. Incluso en combinada degustación con sus mascotas, como puede comprobarse debajo en la cabecera St. Louis. Pero no es únicamente infantil tan poco higiénica forma de compartir un helado, como pone de manifiesto Will Ferrell / Ron Burgundy desde el desaparecido FHM británico de enero de 2014. Una de las pocas tapas masculinas de esa edición desaparecida en febrero de 2016. 

 
 

Otras versiones del cliché vistas en esa cabecera son la de 2006 de la gimnasta Lyasan Utiasheva para la edición rusa o la de Reeva Steenkamp de diciembre de 2011 para la versión  sudafricana, que es una de las pocas que sobrevive. Cabe recordar que esta última modelo pereció a manos del atleta Oscar Pistorius.

Completa el recorrido por la cabecera nacida como For Him Magazine con la peculiar variante interpretada en enero de 2014 por LJ Reyes en la edición filipina. Una tapa que los lectores asiduos recordarán haber visto en el oteador 38 dedicado a los unicornios.



La revistas para hombres han hecho un considerable uso de este cliché que en la francesa Lui fue interpretado por Candice Swanepoel en septiembre de 2015. Y en la británica Loaded fue Lucy Pinder la encargada de hacerlo en agosto de 2008. Completa el siguiente bloque Olga Kobzar en la portuguesa Insomnia, una publicación que hace tiempo que no muestra actividad, que presentamos emparejada con un ejemplar de junio de 2011 de la revista Scratch dirigida a los profesionales de la cosmética de las uñas. Este cliché vale pa too.

    


Añadimos una poco apropiada forma de llevar los helados propuesta por la cabecera polaca CKM en agosto de 2016, para enlazar con un bloque adicional con ejemplos eróticos ya más veteranos: Hustler (diciembre 95), Juggs (marzo 97), Mayfair (agosto 82), que llevó a un hilarante extremo el pringoso consumo del helado, y un nuevo ejemplo de Playboy (marzo 2014, edición filipina). Este último ya está adscrito a la diferenciada categoría de la ingesta de polos, muchas veces explotada con demasiado burdas connotaciones fálicas.




 
 

Apoyamos lo dicho sobre los polos con una serie adicional que remata el nº 235 del cómic El Víbora. Un ejemplar cuya portada, obra de Mónica (José Antonio Calvo), no podemos confirmar si forma parte de la exposición que hoy se inaugura en ese templo del arte catalán que es el MNAC. Feliz coincidencia que nos permitiría añadir la etiqueta arte a este iconográfico apunte.

  
  

Añadimos algunos otros variopintos cómics que abarcan desde el género erótico al infantil, pasando por un poco glamuroso ejemplo de neocostumbrismo galo.

 
 

Retomamos el asunto de los helados compartidos, aunque en este caso no chorreteen, porque no solo con mascotas han concebido esa acción los directores creativos. Otra alternativa que sin duda ha girado cabezas hacia los quioscos es la que utilizó Rolling Stone en marzo de 2009 en la tapa protagonizada por Blake Lively y Leighton Meester. Una composición que, sin duda, evocaba el infame "2 Girls 1 Cup" todavía bastante relevante entonces (y ojo con la curiosidad de indagar hasta el final, que la cosa es de muy severa arcada). A su lado puede verse como en junio de 2013 la edición rusa de FHM reeditó la provocativa composición, esta vez en versión polo, con Rosie Jones y Francesca.

 

Volvemos con los chorretes para mostrar que no se han librado de ellos ni tipos duros como Jason Statham (Esquire, junio-julio 2015) o ya convencionales parejas como la formada por Chip & Joanna Gaines. Estos en una tapa de People del 3 de julio de 2017 en la que es patente que el se pringaba bastante más que ella. 

  

Tenemos que recurrir al cómic Spirou (febrero 2010) para mostrar que no siempre es la pareja protagonista la que acaba pringada. A su lado la también francesa Causette (julio-agosto 2013) añade un poco convencional enfoque, mientras que Time Out New York (5 mayo 2011) nos aporta, debajo, un ejemplo de pringue en dos actos. 

 
 

Finalizamos con unas versiones clásicas. La más antigua que tenemos registrada es la portada de Life de agosto de 1934 (nº 2.593) que luce la ilustración “Here comes Daddy” de Robert Day. La hemos emparejado con la tapa de Collier´s de septiembre de 1939, obra de Martha Sawyer. Una pieza ya mostrada previamente en este blog, a cuenta de la mano derecha, en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.

 

No falta una interpretación de este pegajoso asunto a cargo del gran Norman Rockwell. Lo hizo en The Saturday Evening Post del 13 de julio de 1940 en una ilustración conocida como "Melting Ice Cream" y, también, como "Joys of Summer".

Esa publicación volvería sobre la idea en su número del 29 de julio de 1944 con la ilustración "Dripping Cones" de Stevan Dohanos. Concluimos este recorrido por 43 portadas con la interpretación de A.R. (Albert Richard) Whitear en la británica John Bull del 10 de agosto de 1946. 

Ya se ve que pocas cosas quedan por hacer en una portada con un helado que se derrite.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario