domingo, 16 de junio de 2019

La semana en viñetas 24/2019


Rafa Nadal ganó el pasado domingo su 12º Roland Garros y al día siguiente solo vimos a Padylla ocuparse de esa victoria. Bastante probable que su lectura de algunos vicios, menos locales de como los presenta, estuviera dibujada antes de.

Menos fe en la victoria reputamos a los homenajes, publicados ya el martes, de Puebla e Idígoras&Pachi, que formularon la suya en clave política. Santy Gutiérrez optó por una tenística huerta carente de referencia directa al triunfo y JM Nieto aprovechó para reivindicar más atención hacia otros admirables perfiles.
  

El otro español al que hace referencia la viñeta de Nieto es  Antonio Ribera Blancafort, cuyo nombre, ya puestos a reivindicar olvidos, bien podía haber incluido  Abc en título del artículo que le dedicaron: El inventor español del ibuprofeno que el mundo olvidó.

Inevitable la abundancia de viñetas dedicadas a los pactos políticos. Una primera fue la de Miki & Duarte apoyada en la figura de Chicote, un personaje convertido el mismo en una caricatura que impregna empachosamente la programación del grupo A3 Media. ¿¡Qué clase de periodismo es el que infiltra fragmentos de muy guionizados programas propios en los noticiarios? Debajo puede verse como Vergara convirtió a Rivera en blanqueador de Vox, mientras que Napi reflejó en Diari de Tarragona, creemos que con más ecuanimidad, los esfuerzos naranjas por marcar distancias con el partido de Abascal. Completa el bloque un segundo trabajo de Miki & Duarte que juega con el apellido del líder andaluz de Vox.



Considerable suspense tuvo la elección del alcalde de Madrid con una penúltima propuesta de C's que habrá desengañado a unos cuantos ¡Vaya semanita, Albert!¡Vaya carrerón, Villacís!

Compartir es el concepto que presidió la visión de Tomás Serrano en El Español y, también, la de La Tira y Afloja de La Nueva España que dibuja Pablo García sobre los guiones elaborados por los redactores del diario ovetense cuya denominación arriesga una modificación en aplicación de la arrojadiza Ley de la Memoria Histórica

Completamos el bloque municipal con la supuración por la llaga de Ferreres. Hay que ser cruel para mentarle una bici a Ernest Maragall.


En las negociaciones para formar el gobierno de la nación ha aflorado cierta terminología creativa, como el socio preferente que Puebla llevó al terreno del amor. Pero especialmente llamativo fue el "gobierno de cooperación" que dice haber obtenido Iglesias. Tomás Serrano se ocupó de desambiguarlo.
 

En Cataluña, la portavoz Meritxell Budó ni se molesta en disfrazar como funciona el totalitarismo indepe. Tras mostrar que sus emociones son impermeables a la aritmética electoral de Barcelona, esta semana relegó al castellá a lengua en la que solo pueden hacerse preguntas previamente formuladas en catalán (un enlace, por si no hubieran visto la espeluznante escena; añadimos un periodista de Ara con dignidad). Napi es de los pocos humoristas que mantienen el tipo en Cataluña, así que sentimos augurarle problemas, mientras que Gallego y Rey no parece que quisieron abarcar demasiado al mezclar ese asunto con el fin de las viñetas políticas en The New York Times.

El dibujo desencadenante de esa abrupta decisión del diario neoyorquino puede verse, junto con un puñado de recreaciones, en el apunte el meme de la viñeta de Moreira Antunes. Pero el asunto ha provocado decenas de viñetas (enlace a una muestra) [1]. Nos hemos traído la de Ed Hall con una muy oportuna alusión al eslogan “All the News That's Fit to Print” (Todas las noticias que merecen ser publicadas) que Adolph S. Ochs escogió para promocionar ese diario tras adquirirlo en 1896 (más detalles).

¿Hay una forma más expresiva que la adjunta de Bill Bramhall de recordar la situación de los homosexuales en países como Irán? ¿Quien se fija hoy en una masacre como la ocurrida esta semana en Mali o en lo que está ocurriendo en Sudán sin ayudas como las adjuntas de Plantu y Zapiro?

Volvemos a España para recordar que el juicio del Procés quedó visto para sentencia con las defensas agarradas, como bien señalaba Ricardo, a la teoría de la tomadura de pelo y los inculpados instalados en un desafiante 'volverá a ocurrir'.




Sansón puso a una nota crítica desde el humor constitucionalista con una viñeta titulada "Aviso a exagerantes". Y muy sintomática la coincidencia de Fer (lunes) y Ferreres (miércoles) en uno de los mantras más queridos del independentismo. Aprovechamos para informar que el marcador de viñetas dedicadas al juicio del Supremo está 39 - 35 a favor del dibujante del diario heredero del El Punt en que trabajó Puigdemont.


El final de la fase oral del juicio del Supremo se encadenó con el comienzo de la vista sobra la destrucción de pruebas del PP. Sansón fue el primero en ocuparse de mismo. No tardaremos en ver más dibujos.

Solo hemos encontrado en la prensa belga viñetas sobre al presentación de Hazard como jugador del Real Madrid. Sondron aprovechó para poner de manifiesto que la formación de gobierno ¿también? va para largo en su país (os ofrecerá un título...antes de que mi país tenga gobierno). Mañana veremos una viñeta de Kroll sobre ese asunto.

La presencia de Ibaka y Marc Gasol nos obliga a incluir también en la reseña deportiva alguna cosa sobre el triunfo de los Toronto Raptors en la final de la NBA. Primer equipo de Canadá que gana ese campeonato, pero la viñeta de Michael de Adder pone de manifiesto que por allí duelen bastate los 26 años que llevan sin ganar la Stanley Cup, el preciado trofeo de la liga profesional de hockey sobre hielo.


Saltamos hasta Hong Kong donde hubo fuertes protestas por la propuesta de una nueva regulación de la extradición a China. Scott Stantis fue uno de los humoristas que lo reflejó evocando los tanques en Tiananmén, pero en su caso con una sutil viñeta sin presencia de los carros de combate. La acompañamos con la visión de Ingram Pinn en Financial Times.


Añadimos hoy a los petroleuros de JJ Aós de ayer, la bastante apocalíptica visión de Anthony Garner (el Periódico) de los ataques a petroleros. También JM Nieto se ocupó de ello en Abc, pero muy pasado de frenada.
De todo lo visto sobre eso, nos quedamos con la visión de Schot en el neerlandés De Volkskrant.

Pasamos al gran tema actual del humor británico, que no es otro que la sucesión de Theresa May. Como gran favorito que es, Boris Johnson protagoniza la mayor parte de la viñetas. Unas cuantas inciden en que el mismo es su peor enemigo. Pero muchos dan por inevitable el giro populista del Partido Conservador


El tercer domingo de junio, que es hoy, Estados Unidos celebra el Día del Padre. Y no podemos ocultar que nos ha divertido el políticamente incorrecto reflejo de algunos excesos del feminismo de la viñeta ideada para la ocasión por Rick McKee (The Augusta Chronicle). Con este dibujo, que es el 40º del apunte de hoy (más 3 anejos), lo dejamos por esta semana.







[1] Es notable que fueron varios los dibujantes que imaginaron guillotinas. Adjuntamos las de Boligán, De AngelisMalagón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario