domingo, 2 de junio de 2019

La semana en viñetas 22/2019 (1ª parte, con un recuerdo para Blanco)


El lunes tan solo vimos una viñeta sobre la final de la Copa del Rey. Una pieza del poco presente en este blog humorismo del gallego Gogue (Faro de Vigo). ¿A que ya se les hace un lejanísimo partido?

Y ya se ve que es una referencia al perdedor, y no al ganador. Como un ínclito perdedor de esa final era el emparejado por Puebla en el Abc del martes con el ganador de las elecciones. Ello por más que Madrid impidiera que la alegría fuera equivalente a la de un futbolístico triplete.

Más incisivo había estado el dibujante de Abc la víspera con una expresiva referencia al resultado que deparado la un tanto cainita pugna entre Casado y Rivera


Los que no se confirmaron fueron los temores sobre una diferencial menor participación en las elecciones europeas que mostraba Oroz en su dominical tira para Diario de Navarra. Una secuencia que arrancaba con un recordatorio de la impactante imagen del niño Aylan Kurdi que tanto editorialismo gráfico ha inspirado. Y cabe añadir que en el conjunto de Europa la participación ha sido la mayor de los últimos 20 años.



Volvemos con la valoración de los resultados electorales que convirtieron a Podemos en el claro perdedor. Tomás Serrano lo expresó con un expresivo juego con el símbolo de esa formación, que suma a otros que pueden verse en el apunte El versátil logotipo de Podemos. El dibujante de El Español volvería el miércoles sobre el asunto combinándolo con el reconocimiento por la OMS del "síndrome del trabajador quemado". 



Gallego y Rey llevaron su escena a la famosa piscina de Galapagar, que también fue utilizada por Puebla, mientras que, como ya mostramos el viernes, Miki y Duarte se inspiraron en  'Juego de Tronos' . Complementamos hoy esa referencia con la que Sansón combinó con 'El Ministerio del Tiempo'.


Comunidad Ayuntamiento de Madrid permitieron al PP salvar los muebles frente a un Psoe  que, aún erigido en claro vencedor, empezaba a temer una traslación a posiciones de gobierno menor de lo inicialmente esperada. Y lo que nunca faltan son seguidores del famoso aforismo de Pío Cabanillas como el de la viñeta de Javi Salado.


Muy distinto panorama se vivió en Francia con una debacle en toda regla del socialismo que ya anticipaba Plantu en una viñeta que recogíamos la semana pasada. Ese mismo dibujante planteaba la posible necesidad de un nuevo cambio de la sede de ese partido, después del realizado en octubre del año pasado tras vender en 45 millones de euro la de la calle Solferino de París que ocupaban desde 1980.

Lo más destacado del resultado de las elecciones europeas fue el fin de la hegemonía de los dos grandes bloques, el equivalente a nuestro fin del bipartidismo, y el insuficiente avance los populismos para bloquear el funcionamiento de las instituciones europeas. Pero era más fácil representar el avance de los verdes, ciertamente muy importante en algunos países, y en eso se centraron muchas valoraciones gráficas como la adjunta de Joep Bertrams.

La intensa actualidad postelectoral redujo la atención prestada por el humor al anuncio de la retirada del rey emérito. Un asunto que ocupó el martes a Tomás Serrano y Postigo, que lo vinculó en su tira de 'el Periódico de Aragón' con los pactos postelectorales. La referencia más crítica, bien que bastante descafeinada, fue la de Argote en Deia, mientras que Álvaro recurrió en Tribuna de Salamanca a un clásico cliché sobre la jubilación, que Miki y Duarte enlazaron con la suspensión de los viajes del Imserso. JM Nieto utilizó la real figura para engrosar el meme de los atascos del Everest en su muy juancarlista viñeta de Abc.


Los pactos fueron el tema dominante en el humor del miércoles, en unos casos con referencias genéricas a los mismos, como las de Santi Gutiérrez, Ortifus, JJ Aós o Álvaro. Y en otros, como los de RicardoPinto & Chinto o Miki & Duarte, ya con referencias bien expresas.

 

 
 

Ahora bien, para encaje complejo, el de Vox, un delicado asunto que inspiró a Tomás Serrano una muy peculiar mesa negociadora. 


En relación con los resultados electorales de Cataluña, cuando Ferreres ya tenía colgada desde el martes su pancarta de parte a parte de la plaza Sant Jaume, una lona que tuneó con un recado para la Junta Electoral, llegó Valls y descolocó a todos. Especialmente al partido que patrocinó su semiindependiente candidatura.



Solitaria y gris esa visión de Ferreres del cogollo político barcelonés, que vamos a contraponer a la viva y atestada Plaza Sant Jaume del dibujante Josep Maria Blancofallecido esta semana. Sirva como homenaje esa lámina de su espléndido álbum Barcelona de Blanco (Bruguera Clásica, 2017; la primera edición, compuesta por 28 láminas frente a las 41 de la más reciente, es del año 1993).


Autocaricatura de Blanco
En el citado libro, el dibujante retrata su ciudad natal con un estilo que rinde tributo a las estampas cargadas de gente que Ricard Opisso publicó en la revista L’Esquella de la Torratxa. La irregular calidad de la imagen que tenemos de ese dibujo, cuya vista de la plaza tiene sentido opuesto al escogido por la de Ferreres, no permite apreciar bien las muy esquemáticas caricaturas de Jordi Pujol y Pasqual Maragall situadas en los balcones de Generalitat y Ayuntamiento.

También nos parece oportuno añadir la autocaricatura que introdujo en la pieza dedicada a la Plaza Real y señalar que hemos procedido a incorporar al apunte Vistas de la Sagrada Familia un añadido con la lámina que dedicó al templo de Gaudí.

Llegado a 33 el número de viñetas de la semana hasta aquí recopiladas, eso más los 3 ya veteranos dibujos de Blanco, hacemos una pausa con la intención de retomar esta tarde el recorrido por el humor reciente, que esta vez ha salido algo más largo de lo recomendable para un apunte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario