viernes, 7 de junio de 2019

El bestiario de Ms May (1ª parte): ave Theresa


El humor británico adora los teriomorfismos, así que hemos decidido dedicar el apunte de este día en que Theresa May cesa como líder de los conservadores británicos (aunque seguirá hasta finales de julio como primera ministra en funciones), a recopilar algunas piezas de su extenso bestiario gráfico.

El inglés utiliza la expresión lame duck (pato cojo; o rengo, en versión americana) para hacer referencia a quienes están próximos a dejar un cargo para el que han sido elegidos, particularmente cuando ya se conoce el sucesor. Pero a varios dibujantes la imagen se les hizo escasa y no dudaron en victimizar, con gastronómica finalidad, esa metafórica ave coja.

Además de presentarla como plato en el banquete ofrecido a Trump, Dave Brown había escogido previamente coo modelo, con el mismo fin, unos bodegones:  'Naturaleza muerta con pavo' (1661) de Salomon van Ruysdael, donde yace acompañada de Jacob Rees-Mogg y Boris Johnson (ver CLIPDA CCXLIII), y 'Pavo desplumado' en el homónimo lienzo de Francisco de Goya (ver CLIPDA CXC).

Steve Bell inspiró su ave asada de esta semana en el famoso grabado 'El pudin de ciruela' de James Gillray, una sátira política cuyas recreaciones, que son muy habituales en el humor británico, se tratan en el CLIPDA CXXVI. Pero es notable que esta tiene un artístico detalle añadido sobre el que volveremos el lunes.

En cualquier caso, hay que señalar que el año pasado, con motivo de una cumbre europea, Bell ya presentó a la premier como un desplumado muerto andante. Y previamente la había presentado como gallina en plena posesión de su plumaje. Lo que nunca faltan son esos identitarios leopardescos zapatos.


Otras versiones como nutricia pieza de cocina son las de Ben Jennings y Peter Brookes, un dibujante que optó por el pavo para su menú, al igual que hicieron Gerald Scarfe o Andy Davey. Pero Brookes ya la había convertido anteriormente en ejemplar de la macabra "especie" pato muerto en una de sus características "Nature Notes". Más cuesta reconocerla con media melena en el pavo de 2014 de ese mismo dibujante.

  
 
 

Tras ver su participación en la adjunta colección de herrerillos (tits), pasamos a destacar que resulta notable que tan pronto como en diciembre 2017, cuando solo llevaba en el cargo de desde julio de 2016, el dibujante Adams ya presentaba a la primera ministra como una pata coja, que fue emparejada por Bob Moran, en una viñeta de febrero de 2018, con una no menos renga Angela Merkel. La versión de Bob en una lámina colectiva de avistamientos de jardín es del pasado mes de enero, mientras que la de Peter Schrank es de abril en que se celebraron elecciones locales. A la vista está que el cliché ha sido masivamente utilizado en el humor británico.



Proseguimos con la más sutil referencia a la tan citada cojera, que es la que Dave Brown plasmó en forma de huella en la adjunta viñeta del pasado mes de diciembre.

No lucía, en cambio, ningún signo de problema locomotor el patito que Jacob Rees-Mogg,  convertido en gato por Brookes, llevaba prendido en su boca en julio del año pasado. Ese mismo dibujante sometió a May a la controvertida alimentación forzada que sufren las ocas para producir foie-gras.   



En marzo, cuando el cese de la primera ministra parecía ya inminente, Morten Morland la convertía en una solitaria gallina rodeada de zorros, todos ellos de su propio partido, que no acababan de encontraban quien liderara el asalto al gallinero. Y una vez muerta la gallina, ahí siguen enzarzados.

El caso es que Brian Adcock se anticipó y a comienzos de 2017 ya la presentaba como una gallina que seguía corriendo tras ser decapitada.

Después del pato, el animal más utilizado para representar a May ha sido el extinto dodo. Ya se ve que esta primera ministra accedió al cargo con mal pronóstico de supervencia. A continuación mostramos las versiones de Patrick Blower, Dave Brown, por partida doble, Gerald Scarfe, Ben JenningsPeter Brookes, que desarrolló gráficamente la secuencia evolutiva.





Tanto Dave Brown como Peter Brookes la han visto también como loro, pero en el caso del segundo no uno cualquiera, sin el del famoso sketch del Loro muerto (1969) de los Monty Python.

Singular elección de Martin Rowson es, en cambio, el picabuey que ese dibujante colocó sobre un trumpiano  rinoceronte en una viñeta de 2017 [1].

 

Finalizamos comprobando que hasta ave heráldica ha sido May, ello en la versión de Bob Moran del escudo que se creó para Meghan Markle antes de su real boda. Una genérica ave cantora cuya especie no especifica la descripción de esa heráldica creación. Y séptimo de los 31 dibujos de hoy en que está presente el gran promotor de la caída de esta política conservadora, y obstinado candidato a sucederla, Boris Johnson. ¡Vaya fauna!




P.S.- Hemos sido advertidos por un lector sobre la ausencia de trabajos de dibujantes de fuera de las islas. Y lo cierto es que, a causa de la diferencial costumbre que se menciona en el primer párrafo, no abundan los ejemplos. Pero haberlos, haylos, como pone de manifiesto la descarnada viñeta del neerlandés Joep Bertrams que ahora añadimos.






[1] No tan singular como pensábamos, porque posteriormente hemos encontrado otro de Peter Brookes del 2/12/17.







No hay comentarios:

Publicar un comentario