miércoles, 15 de mayo de 2019

Humor de cine de mayo 2019 (1ª parte)


El primer día del mes ya teníamos dos viñetas para este apunte, una contaminada evocación de Titanic de Manel Fontdevila en eldiario.es y la contribución de Oroz desde Diario de Navarra a la extensa saga humorística basada en 'Juego de Tronos'.  


El canadiense Michael de Adder también se apuntó a la famosa serie, pero con la particularidad de que su aportación es la única que conocemos protagonizada por George R. R. Martin, el escritor y guionista estadounidense autor de las novelas 'Canción de hielo y fuego' en que se basa la exitosa saga televisiva.

Pasamos a reseñar por primera vez al 'monero' mexicano  Rictus, que el día 3 publicó en el diario El Financiero una evocación de 'El aprendiz de brujo' de la película Fantasía (1940) de Disney. Un dibujo protagonizado por el presidente mexicano López Obrador.


Ayer era el dibujante alemán Paolo Calleri quien volvía sobre ese film, concretamente sobre la escena de las escobas, con el ministro germano de interior, Horst Seehofer, como protagonista. Una pieza en la que hace referencia, por medio de unos mangos de recortado bigotito, al aumento de las agresiones antisemitas que registran las estadísticas de ese país. 

La muerte de Peter Mayhew, el intérprete de Chewbacca en 'La Guerra de las Galaxias', tuvo considerable eco si se tiene en cuenta el escaso conocimiento de ese actor por el público. En España, fue Andrés Meixide quien se encargó del homenaje desde las páginas de La Voz de Galicia. De lo publicado en Estados Unidos nos hemos traído los dibujos de Rick McKee (The Augusta Chronicle) y Kevin Beckstrom.



Brian Adcock se desmarcó el día 4 de los clichés cinematográficos más trillados para recrear con Theresa May el cartel de 'El increíble hombre menguante' (The Incredible Shrinking Man,1957). Es de agradecer el esfuerzo por ampliar las fuentes de inspiración.
 

Ese mismo día Clay Bennett se basó en la famosa cortinilla final de los Looney Tunes para hacer referencia a la crisis constitucional que vive Estados Unidos a causa de la negativa de Donald Trump a someterse a una investigación de las cámaras legislativas. No hace mal Porky el polémico presidente.

En el Reino Unido fueron Tom y Jerry quienes sirvieron de fuente de inspiración Patrick Blower para crear la parodia titulada 'Tez and Jerry'.


Volvemos a España para ver la viñeta que Puebla hizo protagonizar a Thanos, un supervillano de los cómics de Marvel creado por Jim Starlin en 1973 (apareció por primera vez en The Invincible Iron Man # 55). Y es que este personaje hace en la recién estrenada 'Avengers: Endgame' (2019) su cuarta aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel.

 

Padylla vistió el día 7 al presidente canario Fernando Clavijo de Mary Poppins (1965) para dar vida a 'Clavy Poppins', un personaje al que dotó con el pertinente bolso sin fondo que indefectiblemente gastan los políticos en temporada preelectoral. Muy oportuna la adaptación del famoso Supercalifragilísticoespialidoso como Superavitfragilísticoespialidoso.

Proseguimos con el muy esquemático Stavro Blofeld dibujado por Pat Bagley en The Salt Lake Tribune para representar al sector sanitario privado en la pugna que vive Estados Unidos respecto al alcance del, ya de por sí muy limitado, sistema público de salud Medicare.

Curiosa resulta la consecuencia de la concesión del valor que busca el león de 'El Mago de Oz' (1939) imaginada por el chileno Alberto Montt en una tira publicada el día 9.

El famoso café de Starbucks, pronto suprimido digitalmente, que se coló en una escena de 'Juego de Tronos', inspiró al dibujante Avi Steinberg una viñeta para The New Yorker en que ideó otros hipotéticos objetos accidentalmente olvidados. Más allá de alguna posible incomprensión cultural por nuestra parte, nos parece más acertada la idea que la ejecución. Debajo puede verse la guía para no iniciados en esa serie realizada por Bob Moran con algunos destacados políticos británicos. Sobre la misma procede aclarar que la censurada interjección que profiere el ave que es símbolo de los Liberal Demócratas es una referencia al lema "Bollocks to Brexit!" (a la mierda el Brexit) que están utilizando en la campaña para las elecciones europeas. Completa el bloque la futbolera apelación a la serie del pasado lunes publicada por Dávila en Faro de Vigo.


Hoy mismo, el humorista gallego que en la red es @OBichero hace uso del famoso comando Drakarys para ilustrar la cata de un orujo que parece haber salido un chisquiño forte.


El norteamericano Joe Heller inspiró su viñeta sobre el nacimiento del real bebé británico en la más famosa escena de la película 'El rey león' (1994), como ya había hecho el inglés Paul Thomas antes del parto, en un dibujo que traemos desde el apunte Humor de cine de abril (2ª parte). Este último dibujante tiró del muy recreado cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975) para su metáfora de los efectos de las elecciones europeas en la política británica.

 

El lunes 13 falleció la actriz Doris Day a los 97 años, y no tardaron en publicarse algunos homenajes gráficos. El primero que vimos fue el de Patrick Blower, que optó por recrear un cartel promocional de la  película Calamity Jane (1953). Lo propio hizo Morten Morland, también con los protagonistas del momento en la política británica. 


Comenzamos el recorrido por los homenajes españoles con Tomás Serrano que escenificó en clave política la famosa canción «Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)». Una pieza compuesta por Jay Livingston y Ray Evans, que se hizo famosa por la interpretación que hizor Doris Day en la película de Alfred Hitchcock, 'El hombre que sabía demasiado' (1956). Un film que fue galardonado con el Oscar de ese año a la mejor canción original.

Misma fuente de inspiración, nuevamente con escenificación política, utilizó Postigo en su viñeta para 'el periódico de Aragón'.


Una evocación de Steve Sack de la escena del napalm de 'Apocalypse Now' (1979) nos llevaba a recordar en Humor de cine de abril (2ª parte) una viñeta de 2018 de David Rowe con la misma fuente de inspiración. Y ayer mismo, el dibujante australiano volvía sobre el famoso "I love the smell of ..." para referirse a la guerra comercial con China desencadenada por Trump.


Escaso eco humorístico ha tenido de momento la inauguración de la 72ª edición del Festival de Cannes celebrada ayer. Pero contamos con una aportación de la suiza Bénédicte que centró su mirada en la anunciada presentación de una continuación de 'Un hombre y una mujer' (Un homme et une femme, 1966), la película de Claude Lelouch que se llevó la Palma de Oro en 1966. Por si algún lector también hubiera olvidado el famoso Chabadabada, enlazamos un vídeo







Anexo: no es humorística, pero sí muy notable, la cinematográfica  recreación que ha conseguido hacer el fotógrafo Euan Rannachan del famoso cartel de la película 'Tiburón' (Jaws, 1975) creado por el artista Roger Kastel. Una toma que ha sido realizada en la isla mexicana de Guadalupe desde una jaula de protección situada a poco más de diez metros del cebo. Impactante imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario