viernes, 16 de octubre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (27ª septena)

 

La pillada a la ministra Isabel Celaá "escapándose" de Madrid, pronto reconvertida para los más crédulos en urgente vista médica que la sanidad madrileña no podía atender, nos llevó a iniciar esta serie con unas fisgonas ilustraciones de Barbara Shermund (29/7/1933) y Arnold Hall (5/12/1936) [1]. Pero tenemos que reconocer que, finalmente, apenas afloraron otras destacables transgresiones del perimetral confinamiento capitalino.  

 

El sábado hicimos la pequeña trampa de hacer pasar por otoñales vistas las primaverales imágenes de unas cometas volando tras árboles cuyas hojas realmente están brotando. Ilustraciones de Raymond Davidson (3/4/1971) y Charles E. Martin (1/4/1974).

 

El domingo hicimos novillos, así que pasamos al lunes en que la vuelta del puente del Pilar, tan descafeinado este año, nos animó a emparejar unas nocturnas imágenes de concurridos puestos de carreteros peajes: Garrett Price (7/9/1957) y Arthur Getz (31/8/1963).

 

El martes complementamos esa temática con las visiones invernal y surrealista de James Stevenson (7/2/1977) y Bruce McCall (9/12/2002). Parece claro que a TNY le gustan los peajes.

 

Aprovechamos para comentar que tan solo en una ocasión han llegado esos puestos a las tapas de la revista The Saturday Evening Post. Stevan Dohanos es el autor de “Stop and Pay Toll” publicada el 7 de abril de 1956. La presentamos emparejada con otra creatividad inspirada en la búsqueda del importe: Bus Fare” de McCauley Conner


El cierre de la hostelería catalana decretado el miércoles nos llevó a emparejar un negocio sin concurrencia con la subsiguente etapa que es el cierre: Eugene Mihaesco (12/1/1981) y Arthur Getz (6/11/1978).

 

Ayer dimos un radical cambio temático al formar el dúo con unas multioperísticas composiciones de  Constatin Alajalov (13/1/1934) y Edward Sorel (29/9/1997). En la primera se evoca Mme. Butterfly, Aida, Carmen, Pagliacci, Rigoletto, La  Bohème (nos inclinamos por ver al poeta Rodolfo más que al pintor Mario Cavaradossi de Tosca) y, en el centro, la gitana Azucena que es la madre del protagonista de 'El Trovador'

La sangrienta tapa de Edward Sorel (29/9/1997) abunda en la fama de abuso del crimen que tienen los operísticos argumentos. Ahí está Canio apuñalando a Nedda en PagliacciTosca a Scarpia, Don JoséCarmenOtelo cometiendo suicidio tras darse cuenta de que asesinó a su esposa cuando todo había sido obra de Yago y 'Madame Butterfly' quitándose la vida tras enterarse de que su esposo norteamericano a vuelto a casarse y pretende llevarse a su hijo.

 

Complementamos hoy esa pareja con otra asimismo ilustrativa de operísticas muertes. Pese a echar en falta a la envenenada Gertrudis, nos inclinamos por identificar el mortífero final de Hamlet en la de Saul Steinberg (28/1/1961), mientras que la de Constantin Alajalov (5/12/1953) es una inequívoca representación del estrangulamiento de Desdémona, dos veces asesinada en las portadas neoyorquinas, por el arteramente engañado Otelo.


Completamos la reseña de la presencia del teatro de Shakespere en The New Yorker con la escena del balcón de Romeo y Julieta aportada por Leonard Dove (20/8/1958). Y para que no quede desemparejada la acompañamos con la distendida escena entre bastidores de Aida que subraya la afición a la ópera de Constantin Alajalov (19/1/1935). Y aún dejamos par la próxima un par de ilustraciones suyas más de esa temática.







[1] Una creatividad relacionada es la ansiosa espera de los invitados a la fiesta de [6º] cumpleaños representada por Edna Eicke en la tapa del 29/9/1951.




No hay comentarios:

Publicar un comentario