jueves, 15 de octubre de 2020

'Tejerazos' humorísticos

 

José Manuel Puebla evoca en su viñeta de hoy en Abc, con Pedro Sánchez como protagonista, la imagen más icónica del infame 23-F. Una peculiaridad de este dibujo respecto a las habituales parodias de aquella lamentable escena es el discreto coprotagonismo concedido al vicepresidente segundo, que aparece representado con la tapa de alcantarilla con que habitualmente le pertrecha el dibujante cartagenero. 

 

Procede añadir que este año ya habíamos visto referencias al "Tejerazo" en viñetas de Javi Salado y Eneko las Heras publicadas consecutivamente el 4 y 5 de junio, pero con referencias a diferentes asuntos de la actualidad.


Como contextualizadora documentación sobre esa parodia, hemos optado por recordar hoy algunos de los personajes que han sido caricaturizados interpretando el papel de Tejero. Y vamos a comenzar el recorrido con un dibujo de febrero de 2011 de los vascos Asier y Javier que nos sirve, de paso, para recordar que la última batería de grandes recortes realizada en este país fue obra, pese al contrario empeño de tanta machacona desinformación, de José Luis Rodríguez Zapatero.    

Continuamos remontándonos en el tiempo para mostrar dos versiones del siglo pasado, ¡qué lejano suena!, publicadas por Ventura y El Burladero en La Vanguardia: Fidel Castro (23/2/1999) y Rafael Anson (18/2/1998).  Enlazamos una explicación del motivo de esta segunda. Y no pasen por alto la discreta presencia en la primera de Vázquez Montalbán, escritor que venía de publicar 'Y Dios entró en La Habana'.

Cabe recordar que la revista 'El Víbora' publicó en tiempo récord, tras el "tejerazo", un especial (enlace al índice) que se trata con detalle en un artículo de Tebeosfera. Desde el mismo nos traemos una página dibujada por Mariscal.

Como muestra del uso de la escena por  Ferreres nos traemos en primer lugar la publicada en El Periódico  del 21 de agosto de 2006. Sigue la del 20 de marzo de 2014, cuando se conoció la celebración en el acuartelamiento de Valdemoro de un almuerzo, que algunos medios presentaron como celebratorio del 23-F, en el que participaron diversos implicados en la trama golpista. Debajo una versión, ya de su época como dibujante del diario Ara, protagonizada por Puigdemont en un cartel de "Se busca" que porta el ministro Zoido.


En el humor producido fuera de Cataluña los claros favoritos para la sustitución de Tejero son los presidentes de la Generalitat. En el caso de Artur Mas tenemos registradas viñetas de Gallego & Rey (2/11/2015) y Javi Salado (10 /11/2015). 


Una versión de Gallego & Rey con el protagonista original es la del año 2002 que puede verse a continuación emparejada con una de Idígoras y Pachi de la misma época. Completamos este bloque de Tejeros originales con la viñeta publicada por Miki & Duarte el 24 de febrero de 2011 en los periódicos del Grupo Joly (Diario de Sevilla, ...).

 

Álvaro Pérez aporta una pieza protagonizada por Puigdemont, publicada el 11 de septiembre de 2017 en Tribuna de Salamanca y el resto de diarios del grupo Tribuna. Otro ejemplo de viñeta con secundario protagonista en el papel del número de la Guardia Civil. Ricardo ironizó en El Mundo el 20/10/17 con lo dubitativo del intento de Puigdemont, mientras que Peridis contribuye con una versión con Quim Torra que pudo verse en El País del 9 de septiembre de 2019.


No podía faltar algún Abascal. Ahí está el de Argote publicado en Deia a cuenta de una propuesta bien poco golpista. Vimos mejor explotada la tentadora paronima suelo-sueldo en la pieza de Asier y Javier


Vamos ahora con un recordatorio de que El Jueves llevó a un Piolín con tricornio, pistola (Acme) en mano, a su portada del 27 de septiembre de 2017. Bastantes años antes había sido Aznar quien había interpretado el golpista papel en el número del 7 de septiembre de 1994 de esa cabecera.

Tras añadir la versión de Nicholas Garland en el semanario británico The Spectator del 28 de febrero de 1981, volvemos con los personajes de ficción, ya para terminar, porque hasta el bueno de Mortadelo ha ejercido de Tejero. Lo hizo en la tapa del número 49 de la colección que lleva su nombre. Un ejemplar publicado en febrero de 1988 con el que Ibáñez regresó a esa cabecera heredada por Ediciones B tras los años que pasó dibujando otros personajes, después de la ruptura con Bruguera que le llevó a perder los derechos sobre sus más famosas creaciones.



Queda para otra ocasión, que esperamos no demorar en demasía, la publicación de las bastante numerosas viñetas protagonizadas por el propio Tejero que tenemos recopiladas. Y ni que decir tiene que será bienvenida cualquier aportación de otros personajes que puedan enriquecer esta variopinta muestra.







PS - Nos advierten, después de publicado el apunte, que Santi Orue también evoca hoy el 23-F, pero en su caso con una fuertemente armada versión bolivariana de Sánchez. Un dibujo que abunda en el absurdo ejercicio al que anda aferrado un PP que parece empeñado en hacer buenas las inquietantes palabras de Iglesias cuando afirmó que nunca volverán a gobernar.

Aprovechamos para añadir también dos portadas de El Papus con Tejero, pistola en mano, como protagonista (31/3/1981 y 2/1/1982) y otra en que convirtieron a Fraga en imitador del golpista (14/11/1981) 






Adenda 12/2020: la victimizada interpelación parlamentaria de Odón Elorza a Vox sobre las desquiciadas manifestaciones vertidas en un chat de militares jubilados propicia que Abascal se apunte su segunda viñeta en esta colección. Un dibujo de Jesús Zulet publicado en El Correo el 5/12/2020. Una muestra de lo plenamente consolidada que está la identificación del líder de Vox con el  golpismo.



Adenda 1/2021:  apresurado trazo muestra la viñeta de Peridis  publicada en El País del 7/1/2021 pocas horas después del asalto al Capitolio de Washington.

Ya el viernes 8 sumaron "tejerazos" Álvaro, Javi Salado, que evocó el famoso ¡se sienten coño! con Trump luciendo el viral tocado del activista Jake Angeli, más conocido como Q-Shaman, Kiko da Silva optó por convertir al presidente de EE.UU. en un más literal trasunto de Tejero, mientras que Eneko convirtió el trumpiano tupé en pistola.




Adenda 2/2021: Padylla aportó en el 40º aniversario una versión protagonizada por un coronavirus. Una jornada en la que la famosa imagen de Tejero también inspiró la sección de Sciammarella en El País. Al día siguiente JJ Aós  (Diario de Noticias) tiró del infame "¡quieto todo el mundo!" para criticar la no desclasificación de documentos sobre lo ocurrido. En La semana en viñetas 8/2021 pueden verse algunas otras piezas de humor publicadas con motivo del citado aniversario.

Aprovechamos para apuntar también que Tebeosfera ha publicado una interesante ficha titulada "¡Se rían, coño! El golpe del 23-F en las viñetas de la prensa y las revistas satíricas".




Adenda 2/2022: la visión de Santi Orue de la gestión de Batet del intento de Alberto Casero de subsanar presencialmente su no reconocido error en el voto telemático.


Peridis incluyó en su viñeta del día 24 en El País una referencia a la mención del 41º aniversario del 23-F incluida por Casado en su despedida. El semanario El Jueves, por su parte, obsequió a Feijóo con una versión de Bernal.


Putin se incorpora a esta colección de la mano de Gallego y Rey (El Mundo 27/2/22).




Adenda 11/2022: JM Esteban suma el día 13 desde La Razón la tercera pieza protagonizada por Sánchez que le coleccionamos.


Álvaro sumaba el día 28 su segunda pieza en este apunte, un dibujo que comporta el ascenso de Junqueras en el escalafón.




Adenda 12/2022: Ferran Martín, Elkoko y Ferreres coincidieron en  ilustra el argumentario monclovita del golpismo judicial, mientras que Santi Orue puso la contrapartida para mejor ilustración del recomendable monólogo de Alsina "Golpistas siempre son los otros".

 



Adenda 2023: Álvaro publicó el 19 de agosto una ironía sobre el anuncio de la llegada de los debates multilingües al Congreso.


Puebla publicó el 10 de noviembre el segundo "tejerazo" del año en su viñeta de Abc sobre el acuerdo firmado entre el Psoe y Junts.




Adenda 2024: El primer 'Tejerazo' humorístico de 2024 es la visión de Asier y Javier del 12 de enero de la anunciada ofensiva judicial del PP. Una tira que vemos desafortunada en grado se les fue la pinza y contribuye a la extendida errónea creencia de que parlamento español es soberano.


El dúo Caín publicó el 23-F en La Razón una catalanizada versión  suscitada por la tramitación en curso en el Parlamento de Cataluña de una nueva declaración de independencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario