domingo, 18 de octubre de 2020

La semana en viñetas 42/2020

 

Comenzamos con el 'resto' que el propio domingo por la tarde le devolvió el dibujante Marselle a la portada de L'Équipe. Pero lo cierto es que tan mal acostumbrados nos tiene Rafa Nadal que su 13er Roland Garros no tuvo excesivo eco en la prensa del lunes, si bien no faltó un retrato en la sección de Sciammarella en El País. Una extensa colección acumula en la misma el mallorquín.


Ya el miércoles, Padylla inspiró su viñeta en la final de París, pero lo hizo comparando al presidente canario con el derrotado Djokovic.

Miki y Duarte también cargaron de sentido político su reseña de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, mientras que Ricardo estuvo oportuno al hacer referencia al aliento que aportan las gestas de Rafa entre tantas tribulaciones.  


En el apunte del martes ya vimos unas cuantas referencias a la fiesta de la Hispanidad centradas en las estatuas de Colón. Hoy añadimos la reflexión de Puebla sobre el diferente enfoque con que abordan su historia las diferentes culturas (un ilustrativo ejemplo hispano pued ser la reciente serie del dibujante cubano Ares).

Como contrapunto añadimos unas viñetas de bienhumorado tono de Idígoras y Pachi, Miki y Duarte y Santy Gutiérrez.


Solo vimos a Ferreres ocuparse del desfile del 12 de octubre, algo que hizo con toda una sincera declaración de qué es lo que realmente teme el independentismo.  Debajo, la reseña de Tomás Serrano del maleducado populista postureo de Iglesias al no devolver el saludo al rey. Las cosas que hay que hacer para hacer olvidar a sus parroquianos que el soñado cielo burgués de quien proclamaba que no abandonaría su barrio era una casa con piscina. 


Puebla convirtió en sesión de Limbo el diferente rasero aplicado por Illa a la Comunidad de Madrid, por muy disfrazado de triple concidición ad hoc que se presente. Lo que no es óbice para que resulte sumamente criticable la gestión realizada por la 'castigada' administración Ayuso.

Pero el descaro del planteamiento del ministro aumentó cuando, ¡desde una radio!, manifestó el propósito de modificar a su antojo el baremo establecido. García Morán lo ilustró como tramposo juego infantil. Ya teníamos infantil versión de Fernando Simón por cortesía de Ricardo [1], y ahora sumamos la de su jefe. 

Un martes y trece eligieron Lastra y Echenique para su conjunta presentación de la mañosa, a efectos de evitar incómodos trámites, proposición de ley de cambio de las mayorías establecidas para el nombramiento del CGPJ.

Muy variadas metáforas se han publicado sobre eso. Comenzamos con la también infantil metáfora de hoy mismo de Santy Gutiérrez. Sigue una personificación de la Justicia con un frankeinstiniano trasplante de cabeza en la visión de  Tomás Serrano, víctima de proxenetas en la de García Morán, de trogloditas en la Pinto & Chinto, convertida en ariete por Vergara y enredada marioneta para Miki y Duarte.


La golpista evocación de Puebla del jueves nos animó a recopilar en el apunte  'Tejerazos' humorísticos  algunas aplicaciones previas a otros personajes de esa infausta imagen. Todo un asentado cliché del humor español.

Pero lo más preocupante quizá sea la reflexión que subyace en la viñeta de Caín del jueves: diríase que cada vez hay más gente dispuesta a dar por bueno lo que sea, con tal de que quienes lo planteen sean los "suyos". Lo mismito que sería inaceptable monstruosidad plateado por "los otros".

No está de más pegarle un repasito a la historia para recordar a donde han llevado en el pasado esos ¡Vivan las caenas!

El Tribunal Supremo resolvió la casación de la sentencia de la Gürtell con pocas sorpresas, más allá de la esperada corrección de algunos excesos expositivos del ponente. Exiguo clavo ardiendo al que resulta entre penoso y ridículo ver agarrarse al PP, como bien reflejó Ricardo en un medio tan poco hostil para ese partido como es El Mundo. Recordamos que en el apunte de ayer ya enlazamos y comentamos un artículo de Álex Grijelmo sobre las falaces proclamas de algunos dirigentes populares.  


Toni Batllori recurrió al meme del oculista para dejar en 3 a 1 el marcador Sánchez-Casado de oftalmológicas consultas en el humor de 2020 (las del presidente pueden verse en La semana en viñetas 39/2020).


Peridis llevó a los principales condenados a su reseña gráfica de la casación, con el añadido de una imagen del ex-juez Garzón a quien la práctica de escuchas ilegales de las conversaciones entre letrados y acusados acabaron por costarle la expulsión de la judicatura. Argote, por su parte, centró su tira en Deia en el silente temor pepero a la reacción de Bárcenas al encarcelamiento de su esposa.


Cambiamos de asunto para ver la oportuna viñeta de Santy Gutiérrez sobre el injustificable retraso en la regulación de las mascarillas por parte de ese ocupadísimo ministerio que parece ser el creado como juguete para Garzón. Luego nos falta coraje (vídeo Mª de Hacienda) para forzar un criterio fiscal europeo sobre el iva de las mismas que no han dudado en saltarse numerosos países [posteriormente se ha sabido el por qué, arteramente ocultado por la ministra].

Mortiner recuperó el meme del amor a las mascotas para su reseña en La Nueva España de la vuelta de Asturias a la Fase 2, mientras que Miki y Duarte incidieron en lo chocante que resulta poder ir a un bar pero no a la universidad.  


La adjunta viñeta de Joep Bertrams aporta un buen contrapunto para reflexionar acerca de que ningún miembro de la comunidad universitaria va a tener problemas para llegar a fin de mes por ese cerrojazo académico, mientras que en la hostelería las cosas pintan de manera bien distinta. Y si algo ya es bien previsible es que esta crisis va a disparar los índices de desigualdad económica.  
Vamos con un toque de distendido humor por el humor de la mano de Idígoras y Pachi que hoy han llevado su plaza Noniná del diario Sur una interesante vesión canina de superivisor de obras que hemos añadido al apunte 'Sidewalk superintendents'. La hemos emparejado, ya de vuelta a la política, con el genial Donald Trump creado, otro más (véase La semana en viñetas 20/2020), por Asier. 


Una vez llegados con esa referencia a su presidente a la actualidad de Estados Unidos, cabe destacar la curiosa comparecencia por separado de los candidatos en diferentes cadenas que sutituyó al debate por videoconferencia rechazado por Trump. Lo ilustramos con una viñeta de Bill Bramhall que presentamos seguida de la versión del concepto de Adam Zyglis también que hemos encontrado en versión árabe en el diario londinense Al Araby.

 

Desd el humor Usa nos hemos traído también el espléndido dibujo que AnnTelnaes dedicó a una cuestión menor: las medidas cuatelares solicitadas por la fiscalía estadounidense en relación con un libro sobre Melania Trump publicado por una antigua asistente de la primera dama.


Vamos ahora con un poco de humor británico. Morten Morland apoya hoy su crítica en The Sunday Times a las políticas de Boris Johnson en la expresión inglesa “the canary in a coal mine” ya tratada en La lengua de la 15ª semana de 2019.

Para acompañar ese estupendo dibujo nos traemos desde el CLIPDA CCXXVI: Humor al arte de septiembre 2018 (1ª parte) el no menos espléndido de Dave Brown en el que convirtió el carburo del minero pintado por el norteamericano George Luks en 1925 en una jaula con uno de esos pajaros antiguamente utilizados para detectar la caída del nieve de oxígeno en las minas. "No está muerto, solo descansando", proclamaba entonces la "minera" Theresa May.


En España solo hemos visto a Zulet, que lo hace hoy en el bilbaíno diario El Correo, ocuparse del vil asesinato del profesor  de historia francés Samuel Paty, degollado por haber mostrado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión en la prensa. Y no es detalle menor que el autor sea un "refugiado" checheno. Nueva muestra de la compleja cuestión que plantea el encaje del Islam, una religión que "exige" la supremacía de la ley religiosa sobre la civil, en los valores de nuestra cultura laica. Conluimos esta colección de 38 viñetas, más 7 anejas, con la visión de Plantu, ayer en Le Monde.






[1] La única infantil entre las 101 caricaturas del médico aportadas por 36 dibujantes que hasta la fecha colecciona el apunte El álbum de viñetas de Fernando Simón.






P.S.- No es fácil darle enfoque humorístico al extremismo religioso que no duda en recurrir al asesinato. Y notable, nos parece, la viñeta  tuiteada por Delucq al final de la mañana (¿Papá?, el profe se burla del profeta dibujando crucifijos). Menos humor y más editorialismo gráfico hay en la ensangrentada pieza interrogativa de  Placide (¿Va a hacer Macrón la limpieza?

Seguro que mañana se publicarán otras variopintas lecturas.   
 





Anexo Bosé: Resulta notable la presencia que este año está consiguiendo Miguel Bosé en el humor gráfico a cuenta de su potencialmente mortífero ejercicio como epidemiólogo salido de un microsurco. La primera viñeta en que recogimos esa disparatada faceta del cantante fue la de Miki y Duarte reseñada en La semana en viñetas 25/2020.


En La semana 34/2020  pudo verse una cantarina caricatura de  Napi,  mientras que en la 36/2020 nuevamente eran Miki y Duarte quienes, en esa ocasión, le colaban en una tira sobre la fusión entre Bankia y Caixabank. Adicionalmente, Tomás Serrano incluía al cantante en la galería ilustrativa de la primera entrega de ‘El Bestiario’ del digital El Español. 

El pasado domingo fue Pepe Farruqo quien añadió una espléndida caricatura como ilustración del artículo Retratos de la España Friqui: Miguel Bosé publicado por Luis Artigue en 'El Taquígrafo' (donde este fin de semana se ocupa de Leticia Sabater). Y el viernes fue Padylla quien le emparejó con el senador canario Antonio Alarcó que, pese a su condición de prestigioso cirujano, se refirió repetidamente al "coranovirus" en una polémica interveción parlamentaria 






No hay comentarios:

Publicar un comentario