domingo, 4 de octubre de 2020

La semana en viñetas 40/2020


Comenzamos con Miki y Duarte, cuya tira del lunes traemos en representación de la preocupación que impregnaba el humor del inicio de la semana sobre la "segunda ola". Particularmente en la Comunidad de Madrid que con tanta torpeza está gestionando el rebrote. Habrá que ir espabilando lo de buscarle una nueva ocupación a Isabel Ayuso y a otros significados miembros de su equipo de gobierno.

Pasamos al martes en que más de la mitad de las viñetas que vimos se ocuparon de la confirmación de la inhabilitación de Torra por el Tribunal Supremo. Adjuntamos la visión de Idígoras y Pachi en El Mundo, que hace buena pareja con canora performance de Junqueras en la viñeta de Anthony
Garner del pasado 29 de enero y recopilamos en un anexo otras 24 que incluyen unos cuantos dibujos ya de días posteriores. Y estupefaciente resulta comprobar que el asunto más tratado en el humor nacional de esta semana no haya existido para el resumen de viñetas de Cataluña Radio.

En representación de las viñetas que se han hecho eco de la jubilación de oro que conlleva el paso por la presidencia de la Generalitat, incluso aunque se salga de ella por condena judicial, nos traemos la de Napi. La presentamos emparejada con la irónica traslación de Padylla a la comunidad canaria presidida por Ángel Víctor Torres, pese a que no estamos al corriente de cómo cotiza por allí el prefijo ex.

 

Peridis y Ferres coincidieron en publicar victimizadas colecciones de los últimos presidentes de la Generalitat, aunque lo hicieron recurriendo a muy diferentes metáforas. Y en el caso del segundo con la previsible presencia de la bestia negra del independentismo que es el rey.

Vamos a recordar, a modo de contrapunto, la galería de "eslomenos" de una viñeta de JM Nieto publicada en Abc en diciembre de 2018.

La sentencia del caso Bankia convirtió a Rodrigo Rato en el protagonista del humor del miércoles. De la quincena de viñetas que hemso visto sobre eso, todas menos una con caricaturas del gijonés, nos hemos traído la de Gallego y Rey y la molt prejuiciosa de Ferreres ("la estafa de Bankia", dice, en manifiesta contradicción con la sentencia) que, sin embargo, es una falacia que resulta humorísticamente eficaz. Si tienen interés en la sentencia y se sienten capaces de aproximarse a ella sin los prejuicios intensamente sembrados por los buscadores de cabezas de turco, bien harían en leer Bankia y los inquisidores de Manuel Conthe.


Ha tardado Postigo, pero por fin se ha incorporado a El álbum de viñetas de Fernando Simón como 36º caricaturista del controvertido responsable santario. Lo ha hecho con una tira publicada el día 30 de septiembre en El Periódico de Aragón sobre el bloqueo del proceso de la declaración del médico como hijo predilecto de su Zaragoza natal (enlazamos una ponderada reflexión de Daniel Gascón). 


El jueves se produjo la esperable focalización masiva del humor gráfico en los homenajes a Quino extensamente reseñados en el monográfico del jueves.

En representación de los 63 dibujos originales allí recopilados tras la actualización de hace unos minutos, traemos la vacuna propuesta por Padylla, el toque de Mel a ciertos impostados "quinismos" que no han faltado y la comparación sin complejos de Tomás Serrano con uno de los grandes mitos del poderoso cartooning made in Usa. Recordatorio, de paso, de que la tira de Schulz fue el referente que dio a Quino el editor de la revista Primera Plana, Julián Delgado. Una pieza, la publicada en El Español, que bien merecía difusión en la prensa aglosajona para interrogar a sus lectores sobre algunos de los reduccionismos culturales en que viven sumidos. Completamos este extracto con la localista referencia (pero realizada ¡desde Gijón!) a la ovetense estatua de Mafalda.

 


Complementamos ese extracto de homenajes con el muy discreto que hoy insertan Idígoras y Pachi en la primera entrega de una nueva etapa de La plaza Noniná en los dominicales del diario Sur. Y muy oportuna su referencia a los coleccionables.

Volvemos al humor del jueves, donde en el no hispano el gran tema fue el bronco debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Un asunto que llevó al humor horrorizadas versiones de algunos de los más significativos monumentos institucionals del país, como las de Peter Brookes (The Times) y Paul Thomas (Daily Mail).

 

Además del balance del debate en términos de mascarillas que hoy hace Steven Camley a la vista de posteriores acontecimentos, también enlazamos la animación de Morten Morland para The Times de la que hemos extraído dos fotogramas, uno de ellos con una referencia al polémico mensaje a los Proud Boys (organización que posteriormente Trump manifestó desconocer).

 

El jueves se conoció el positivo en covid-19 de la presidencial pareja Usa, acto de justicia poética que dio pie al segundo paralelismo de hoy, este formalmente mucho más próximo, entre las referencias a ese asunto de Peridis y Ferreres

Lo cierto es que abundaron las viñetas animando a Trump a seguir sus propios consejos (Chappatte: La OMS le da larzón / Está bien que tome cloroquina y lejía) y los recordatorios de aquello de que el virus desaparecería como un milagro (como el de Kal). Completa el bloque la molecular desomposición imaginada por Barry Blitt.



Bastante extrapolable a otro países nos parece la visión del Matt Wuerker de la escena política norteamericana. Nos ha gustado particularmente esa parodia de los controles de acceso de los parques de atracciones que ha formulado como "You must lower your principles this much to enter".  

Volvemos a la actualidad nacional con la reseña de Oroz del terremoto sin mayores consecuencias que afectó a Navarra, pero la clara protagonista del humor nacional del final de la semana es la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Pocas veces se ve tan sincera declaración de animadversión personal como la de Vergara del viernes. Quizá un despiece de la tira que hoy publica en eldiario.es que comienza por reconocer que es la enésima dedicada al mismo personaje. Esta bien merecida lo que pone en evidencia es todo el puro y simple activismo político disfrazado de humor. 

Gallego y Rey coincidieron con Ricardo en el recurso a víricos guantes de boxeo, cuyo uso clavó este último al convertirlos en armas de autoagresión. 

 

Pero tampoco están de más recordatorios de irresponsables conductas como el de la viñeta de Glon que sigue. 


La cruda visión de la oferta política del brasileño Carlos Amorim, ¿Quién fue?da paso a una final colección de aplicaciones de exitosos memes iconográficos. La encabeza la versión de David Parkins del premier canadiense Justin Trudeau interpretando La bola de Miley. A su lado la aplicación del cubano Ares (Arístides Esteban Hernández Guerrero) del tristemente famoso "I can't breeath" a la conquista española. Tremendo ver que a estas alturas andemos así. Y no menos tremendo debe ser para algunos tratar de aproximarse un poco  desapasionadamente a la historia.

  

Manel Fontdevila publica hoy en Ara una curiosa versión de la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima", mientras que Steve Breen aporta una creativa representación de la bandera de Estados Unidos vinculada a la metáfora del calamar que suelta su tinta para facilitar su huida.



Y en relación con los cambios de hábitos impuestos por la pandemia, tenemos un pastor teletrabajando de Clark Gable, una nueva duda sobre la correcta etiqueta en la mesa planteada por K.J. Lamb, humor muy británico, y la observación de José Manuel Esteban sobre algunas consecuencias de las vigentes limitaciones horarias que tanto chocan con los tardíos usos gastronómicos españoles.

Más contenido que en otras ocasiones nos ha quedado este recorrido apoyado en 40 viñetas, 15 de ellas foráneas, si bien complementado con otras 24 recogidas en el anexo. Sansón pone el colofón con una ironía sobre el generalizado estado de suceptible mosqueo.








P.S.- Nos dejamos traspapelada una viñeta de J. Morgan que merece una reflexión. Lamentable resulta ver a los políticos que huyen de la bronca ser ignorados por los mediosde comunicación, casi todo instalados en ofrecer sensacionalistas confrontaciones, trasladando con ello una imagen de pasividad de inoperancia de la "política tranquila" que provoca viñetas como la adjunta. No será difícil ver otro día al mismo dibujante, que no hace sino reflejar opiniones dominantes, quejarse otro día de la crispación política. Perverso círculo vicioso. 





Anexo: Torra en el humor gráfico tras su inhabilitación por el Supremo

Día 29: Dibujos con caricaturas de Torra de Sciammarella, Tomás Serrano, Gallego y Rey, Miki y Duarte, JM Nieto, Santy Gutiérrez, Pablo García, Pinto & Chinto, Javi Salado, Postigo, Argote, Antón, Kiko da Silva, Zulet y Ferreres (Tortell Poltrona es el payaso que hizo el excluyente pregón de las fiestas de La Mercé de Barcelona).
  
 
 

Ya sin la explícita presencia del president Puebla y Anthony Garner, seguidos de las tiras de JJ Aós, Fontdevila y Ermengol Tolsa que hicieron a la Justicia la protagonista de sus reseñas. Total del martes, sumada la de Idígoras y Pachi del cuerpo del artículo, 21 viñetas (sobre 36 consultadas ese día en la prensa nacional).  

 

El miércoles 30 JJ Aós volvió sobre el asunto, ya con caricatura de Torra, en una jornada en la que también sumaron las suyas Sansón, Álvaro y JL Martín (súmese la viñeta sin expresident de Napi incluida en el artículo más la colateral referencia de Padylla). 


Completa este monográfico anexo la descolgada pieza de García Morán publicada el jueves en Gaceta de Salamanca, que le convierte en el 22º dibujante que hoy aporta una caricatura de Torra (sobre 27 que aportan viñetas sobre su inhabilitación).







No hay comentarios:

Publicar un comentario