martes, 13 de octubre de 2020

CLIPDA CCCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 41/2020 (2ª parte, con predominio de la escultura)

 

Retomamos con una famosa creación de M.C. Escher el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado ayer.

Ben Jennings recreó en su viñeta del diario The Guardian del pasado domingo la popular litografía titulada  Relativity (1953). Una desconcertante composición que en agosto ya vimos aplicada por Patrick Blower, en una viñeta que hoy recordamos, a la caótica gestión de la pandemia. 
Recordamos que algunas otras versiones de esa escena sometida a tres campos gravitatorios diferentes pueden verse en los CLIPDA XXXI y CLIPDA XXXII.


Wally sigue dando juego al humor sobre la pandemia. Nick Newman lo llevó a su ironía del domingo 4 sobre la app de rastreo del Servicio británico de Salud (NHS): Bájate la app de rastreo del NHS y nunca te encontrarán.  
Martin Rowson hizo honor en el semanario The New European a la costumbre británica de homenajear con frecuencia a sus clásicos del humor.

La titulada "Very well, alone" (Vale, pues solos), publicada por David Low en el Evening Standard del 18 de junio de 1940, es una de las viñetas más famosas del editorialismo gráfico británico. Y es que el día anterior, el mariscal Pétain había anunciado la capitulación de Francia nada más asumir la presidencia de la nación tras la dimisión de Paul Reynaud



En el humor español vimos el jueves 8 al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convertido en Obélix por Idígoras y Pachi en un atira en la que oportunamente adaptaron con gazpachuelo la historia del personaje de Uderzo y Goscinny.


Retrocedemos al lunes para iniciar la sección monumental con la versión de los propios Idígoras y Pachi de la popular representación madrileña de la diosa Cibeles. Mucho más currada que la última que les recordámos 49/2019, que es una pieza de base fotográfica publicada con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid que reseñamos en el CLIPDA CCCX: Humor al arte de la semana 49/2019.



Ortifus parodió el monumento a Jaime I de la ciudad de Valencia aplicado una apayasante desfiguración a la anacrónica cimera con un dragón alado que remata el casco que fue utilizada por primera vez por Pedro el Ceremonioso. La estatua ecuestre a escala 1,5 del natural es una creación realizada en 1886 por el escultor Agapito Vallmitjana (1833-1905) que fue fundida con bronce proveniente de unos cañones del Castillo de Peñíscola.



José Manuel Esteban aportó el jueves desde La Razón una abocetada versión del madrileño monumento a Colón con las torres que llevan el nombre del navegante como fondo.  Hemos emparejado esa viñeta con la curiosa especulativa versión del Colón barcelonés publicada por Ricardo Olivera “Fritz” en el extra de Otoño de 'El Churro Ilustrado'. Un ejemplar presentado en vísperas de la ahora tan controvertida fiesta de la Hipanidadad

 

Particularmente chocante se nos ha hecho la elegida para el tuit sobre esa celebración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cuyo director técnico es Julio Rey. Una viñeta de Elkoko en el digital La Política bien poco representativa de lo publicado por los humoristas españoles más relevantes ¡Menudo contraste con el sutil ingenio de la precedente! En el apunte del próximo domingo ampliaremos la panorámica del humor sobre el 12 de octubre. 

En relación con esa celebración, también ha resultado llamativa la "retirada preventiva" del amenazado monumento a Colón del Paseo de la Reforma de México. Una actuación hipócritamente amparada bajo la excusa de su restauración. Un bronce del escultor francés Charles Cordier que se complementa con la estatuas de fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, fray Juan Pérez de Marchena y fray Diego de Deza. Adjuntamos las visiones del asunto de los moneros Rictus y Alarcón. [1]


En el CLIPDA CCCLXXIX: Humor al arte de la semana 35/2020 (2ª parte) mostrábamos la versión de  Napi del Monumento a los héroes de 1811, popularmente conocido como Els Despullats, que está situado en la Rambla Nova de Tarragona. Un bronce obra de Antonio Julio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro, 1889 – Madrid, 1919), artista conocido como Julio Antonio, que anteayer también fue objeto de los otros humoristas de Diari de Tarragona, el dúo formado por Andrés Faro y César Da Col.

 

El confinamiento aplicado en el norte de Inglaterra ha propiciado la vuelta a las viñetas británicas (alguas versiones previas pueden verse en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020) del símbolo de ese territorio que es el gigantesco Angel of the North de Antony Gormley. Morten Morland lo convirtió en The Times en icónico indicador de la luz roja de su semáforo, mientras que Martin Rowson aportó desde el diario The Guardian una rechoncha versión de inequívocas connotaciones que títuló "Ángel de la muerte del Norte"


Concluimos metiendo un poco a calzador en la temática de hoy la evocación de Christian Adams, publicada el día del cumpleaños de John Lennon, de la Encamada (bed-in) por la paz que el genial músico protagonizó en 1969, recién casado con Yoko Ono. En propiedad dos actos distintos en el Hotel Hilton de Ámsterdam y en el Queen Elizabeth de Montreal. [2] 






[1] Las noticias que quizán hayan visto sobre los ataques al monumento a Colón de la Ciudad de México hacen referencia a un segundo que el almirante tiene en esa megalópolis, el situado en el corazón de la ciudad de ejecución algo posterior (más detalles).




[2] Una imagen complementaria que nos parece muy expresiva 






No hay comentarios:

Publicar un comentario