lunes, 12 de octubre de 2020

CLIPDA CCCLXXXVII: Humor al arte de la semana 41/2020 (1ª parte)


Rob Rogers convirtió a Donald Trump en el protagonista de su versión de Le semeur (El sembrador) de Jean-François Millet. Un cuadro del año 1850 que causó considerable revuelo en el Salón de París de ese año por el enfoque realista de esa obra de terrosos tonos, carente de todos los edulcorantes convencionalismos que los artistas solían aplicar entonces a las representaciones de la dura vida del campesinado. El hecho de que en 1848 se hubiera producido un levantamiento revolucionario hizo que fuera considerada por no pocos toda una provocación. Existen dos versiones casi idénticas que pueden verse en el Museum of Fine Arts à Boston y en el Yamanashi Prefectoral Museum of Art de Kofu (Japón).

Cabe añadir que esta es una de las obras de Millet recreadas por Van Gogh, en este concreto caso hasta en ocho ocasiones, alumbrando algunas versiones que hoy son más famosas que los inspiradores originales. La que sigue, fechada en 1890, es una de las más fieles al encuadre original.


Nos traemos desde  CLIPDA CCLXXXIX: Humor al arte de la semana 35/2019 las versiones de ese motivo allí reseñadas. Una del dibujante neeerlandés Joep Bertrams que presentó a Bolsonaro como un sembrador de fuego, seguida por la de Dave Brown con Barak Obama como belicoso protagonista, publicada en el diario The Independent el 23 de agosto de 2014.



Paul Thomas recreó en el Daily Mail uno de los típicos paisajes industriales del norte de Inglaterra tan característicos de la obra de L.S. Lowry. El cuadro titulado 'Iron Works' (1941) parece la clara fuente de inspiración de la viñeta dedicada a la extensión del confinamiento de ciudades de esa norteña región.


El dibujante suizo  Alex  Ballaman aporta un vitruviano coronavirus que presentamos seguido por la recogida versión de Ortifus en el diario Levante-EMV del cuadro de Van Gogh 'Terraza de café por la noche', también conocido como 'Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche'. Una pintura realizada en septiembre de 1888, que es la primera en la que el atormentado artista neerlandés utilizó un fondo estrellado que posteriormente convertiría en protagonista de 'Noche estrellada sobre el Ródano' (1888) y 'La noche estrellada' (1889).


La terraza lanzada a la fama por Van Gogh es una de las pinturas que trata el artículo El jardín de Giverny y otros lugares que los artistas convirtieron en destinos turísticos publicado el viernes en el suplemento Verne de El País, así que acompañamos la imagen del cuadro con una foto de su actual aspecto.  

 

Concluimos esta primera parte con la parodia de Dave Brown del grabado de Gustave Doré que presenta Don Quijote acometiendo los molinos de viento. Enlazamos la colección del Centro Virtual Cervantes de esas magníficas ilustraciones encargadas para la primera edición ilustrada del Quijote en francés realizada por Hachette en 1863.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario