viernes, 30 de octubre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (29ª septena)


En la sepetena precedente, que en buena parte dedicamos a recorrer algunos de los grandes 'templos' neoyorquinos de la música, nos dejamos sin reseñar el Radio City Music Hall. Así que hoy queremos comenzar subsanando esa omisión, por más que no tengamos pareja para la cenital ilustración de Antonio Petruccelli (8/10/1938) de ese magno coliseo abovedado de estilo Art déco.

La complementamos con una fotografía que permite hacerse mejor idea de esa magnífica sala ubicada en el Rockefeller Center que fue inaugurada a finales de 1932. 


El sábado nos fuimos en busca de un también popular escenario aunque mucho más modesto, como es el Naumburg Bandshell erigido en Central Park en 1923. Las ilustraciones son de Ilonka Karasz (6/8/1927) y Charles E. Martin (28/10/10/1974).


Aún hay una tercera portada en la que puede verse ese auditorio al aire libre: la panorámica de Bob Knox del gran espacio verde de Manhattan publicada el 25/6/1990.


La pareja del domingo estuvo formada por dos panorámicas, ambas de Charles E. Martin (27/7/1963 y  19/6/1978), en las que aparece el Castillo Belvedere visto desde opuestas orientaciones. Pero el auténtico protagonista de la primera de esas ilustraciones es el Teatro Delacorte, establecido en 1962, que es la sede de los veraniegos ciclos Shakepeare in the Park.


El lunes hicimos un inciso en el recorrido por Central Park para reseñar el número presentado ese día con una portada de Richard McGuire titulada“American Tumult” (2/11/2020). Una pieza que emparejamos con otra  preelectoral tapa en que la bandera de Estados Unidos también era protagonista, si bien con una fea sombra de por medio. Una evocación de una infame escena de la prisión de Abu Ghraib que causó enorme impacto cuando fue difundida. “A Shadow Over the Elections” (18/10/2004) es una de las dos portadas que hasta la fecha ha firmado la propia directora de arte de la revista Françoise Mouly. Más detalles en el apunte de anteayer: El revistero de octubre.

El martes retomamos el recorrido por Central Park para reseñar, en conexión con el citado veraniego ciclo del Delacorte Theater, dos portadas que han ubicado al propio Shakespeare en el gran espacio verde neoyorquino. Una por medio de una lejana representación de Charles E. Martin (3/10/1977) de la estatua del literato, obra de John Quincy Adams Ward, inaugurada en 1872 en un placeta sita a la altura de la calle 66. Y otra con la clónica presencia de sosias del eximio escritor imaginada por Mark Ulriksen (16 & 23/6/2003). 

Añadimos un detalle del  shakesperiano clon que aparece leyendo el sensacionalista New York Daily News, así como la portada del semanario The Saturday Evenining Post del 28 de abril de 1945 en la que también aparece, y con bastante más detalle, ese monumento. Una tapa que hace buena pareja con la de Rea Irvin para The New Yorker del 5/5/1934 en la que el bronce de Shakespeare aparece representado en una nocturna sesión de patinaje practicado en compañía de otras esculturas del parque neoyorquino. [1]


 

Asimismo adjuntamos el comentario de la ilustración de Mead Schaeffer (1898-1980) titulada “Romance Under Shakespeare’s Statue”. Un texto en el que se explican algunas de las licencias que se tomó el artista, particularmente la de cambiar la posición de la inscripción del pedestal que en el original está, curiosamente, a la espalda del homenajeado.

La pareja del miércoles estuvo formada por dos de los arcos de pasos del parque neoyorquino. El representado por Charles E. Martin (7/1/1974) es el conocido como Greywacke Arch , que recibe su nombre del material con que está construido: la grauvaca (del alemán: grauwacke, 'roca de grey'), que es una  roca formada por consolidación de minerales prorcedentes de la disgregación del granito. Su singular forma apuntada y los remates inferiores permiten identificarlo como el mismo que aparce en la ilustración de Ulriksen que acabamoso de ver.

El representado por Edna Eicke (9/8/1947) tiene bastante elementos del llamado Inscope Arch, también presenta algunas notables diferencias, sobre todo en la calzada que sustenta. Enlazamos una relación de arcos y puentes de Central Park para que puedan entretenerse en buscar la procedencia de los elementos combinados por la ilustradora.   

Ayer emparejamos una vista preprimaveral y otra netamente invernal de un vial flanqueado por un característico banco corrido: Charles E. Martin (24/3/1975), a estas altura ya tendrá claro que el artista que firmaba como C.E.M. es el máximo ilustrador del parque cuya superficie casi triplica la del Retiro madrileño, y John Saxon (29/1/1979).


Y hoy concluimos esta 29ª serie de parejas con dos vistas de la Grand Army Plaza colindante con la esquina sureste de Central Park que pone fondo a la ilustración de Eugène Mihaesco (11/5/1981). La que aparece en primer término es la fuente Pulitzer, situada frente a la entrada principal del Hotel Plaza, que está rematada por una representación de la diosa romana Pomona, que ejerce de alegoría de la abundancia. Un bronce obra de Karl Bitter que falleció  antes de finalizarla, por lo que Isidore Konti fue encargado de completar esa pieza inaugurada en 1916.

La portada de Ilonka Karasz (3/5/1958), resulta curioso comparar los modelos de los automóviles con la anterior, se centra en el sector de la plaza situado pasada la calle 59. Un espacio presidido por la estatua de William T. Sherman  guiado por la diosa Niké. Bronce sobredorado realizado por Augustus Saint-Gaudens que fue inaugurado en 1903.





[1] Aún hay una cuarta portada de la revista neoyorquina que cuenta con la presencia de Shakespeare, la de Halloween fechada el 1/11/2010, obra de Ivan Brunetti, que cuenta con algún otro disfraz de famoso escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario