viernes, 30 de octubre de 2020

Humor inspirado en 'El cuento de la criada'

 

Dejamos pendiente en el cinematográfico apunte de ayer ocuparnos con más detalle de la vuelta al humor de la característica iconografía de la versión televisiva, estrenada en 2017, de la distópica novela 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale) publicada en 1985 por la escritora canadiense Margaret Atwood. Ya anticipábamos que el motivo ha sido la selección de la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett para sustituir a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

Un relevo perfectamente legal, pero realizado contrariando lo dicho tiempo atrás por algunos líderes del Partido Republicano que consideraban deseable que los nombramientos para ocupar esas vitalicias plazas que hubiera que abordar en años electorales se pospusieran al resultado de las urnas. Pero todo lo contrario ha ocurrido, y el proceso de nombramiento incluso se ha acelarado todo lo posible para disponer de una mayoría afín ante los recursos judiciales que se espera sean decisivos para establecer el resultado de las elecciones del próximo miércoles.

El convertido en auténtico meme adquirió particular relevancia cuando se viralizó una imagen de la jueza luciendo la característica vestimenta que utilizan las mujeres en esa serie. Un bastante bien elaborado fotomontaje que circuló en noticias sobre una rueda de prensa, evidentemente falsa, que la candidata habría celebrado de esa guisa como sarcástica respuesta a las parodias que comenzaban a verse. 

Lo que es viñeta humorística, la primera que conocemos es la publicada el 24 de septiembre por Nick Anderson, que de alguna manera replicó el furibundo dibujante prorrepublicano Tom Stiglich en la que señala que han sido los demócratas quienes han seleccionado esa diferencial vestimenta. Debajo añadimos, sin ánimo de reseñar exhaustivamente la aplicación del meme, las viñetas de Clay Bennet (Chattanooga Times Free Press, 14/10) y la parodia de la imagen de marca de Starbucks realizada por Marc Murphy  (Louisville Courier-Journal, 14/10) anticipada ayer. 

 

Dejamos la polémica estadounidense para irnos en busca de otras aplicaciones humorísticas previas de 'El cuento de la criada'. En el apunte La lengua de la 37ª semana de 2019 reseñábamos el eco que había tenido en el humor británico la presentación de la secuela  titulada The Testaments en cuya portada, ilustrada por Noma Bar, se optaba por dar color verde a las características túnicas.

Kipper Williams sugería el hermanamiento de Dystopia con el barrio londinese de Westminster que, como es bien sabido, es el que alberga al parlamento británico, mientras que a Patrick Blower le inspiró una segunda parte de otra distópica historia, que también imaginó desarrollada unos cuantos años después (quince en el caso de la de Atwood). Un dibujo en el que hizo uso del que fuera muy popular meme en el humor británico: las "tumbadas Rees-Mogg" que se recopilan en el Anexo 2 de La semana en viñetas 36/2019. Completa aquella 'oleada de criadas' una tira de Tom Gauld.


Saltamos al apunte Humor de cine de mayo 2019 (2ª parte) en que dábamos cuenta de la aplicación de la encapuchada iconografía a viñetas sobre las polémicas modificaciones de la legisilación del aborto que se estaba produciendo en algunos estados de Norteamérica.

Bill Bramhall (New York Daily News) hizo uso de la característica vestimenta que ya había sido utilizada durante la campaña previa al referéndum irlandés en que se aprobó la derogación de la octava enmienda constitucional (que impedía legislar sobre el aborto más allá de circunstancias excepcionales). Una vistosa forma de protesta reaparecida inicialmente en Luisiana. Debajo añadimos otra evocación de esa iconografía realizada por el canadiense André-Philippe Côté en el diario Le Soleil. Y a su lado una versión de Signe Wilkinson del año 2018, también utilizada para hacer referencia a las políticas de la administración Trump

Seguimos a la espera de estrenar la sección de humor español de este distópico meme. Si algún lector tuviera noticia de alguna pieza, le rogamos tenga la amabilidad de hacérnoslo saber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario