martes, 6 de octubre de 2020

CLIPDA CCCLXXXVI: Humor al arte de la semana 40/2020 (2ª parte, con algunos hitos de la historia de Mafalda y también de Snoopy)


Martin Rowson publicó hace ya una semana la primera parodia que conocemos del grabado de James Gillray “The Cow-Pock—or—the Wonderful Effects of the New Inoculation!”,  originalmente publicado el 12 de junio de 1802 por H. Humphrey de St. James's Street (enlace a una imagen de alta definición).


El replicado es una grabado en el que Gillray representó la administración de la vacuna contra la viruela a pacientes que inmediatamente pasan a sufrir vacunos brotes. Una sátira publicada en plena controversia sobre los efectos de aquella primera vacuna desarrollada por Jenner, que algunos proclamaban producía la transferencia de características de los bóvidos que dieron nombre a ese trascendental avance de la medicina. 

Aunque es frecuente identificar a Edward Jenner como el personaje que administra la vacuna, en aquellas fechas ya llevaba años enfrentado al director del Smallpox and Inoculation Hospital at St. Pancras (centro identificado por el parche que luce en la manga el niño que actúa como asistente), William Woodville, por lo que se cree que el representado podría ser otro médico de ese centro llamado George Pearson.

Adjuntamos un detalle de una representación de la bíblica adoración del becerro de oro que decora a estancia.

James Young es el autor de la parodia protagonizada por Boris Johnson del aguafuerte "Un voluptuoso sufriendo los horrores de la digestión" con el que Gillray criticó los excesos del Príncipe Regente. Otras parodias de ese grabado pueden verse en el CLIPDA CXXVII: más homenajes a Gillray (1ª parte).

 

En el relativamente reciente el CLIPDA CCCLXXIV: Humor al arte de la semana 32/2020 (2ª parte) ya nos extendimos sobre el famoso Keep on Truckin' de Robert Crumb  inicialmente publicado en 1968 en el primer número de Zap Comix. Entonces veíamos el famoso dibujo que encabeza la plancha parodiado por Ed Wexler con Trump  como protagonista. Y hoy es el acérrimo republicano Tom Stglich quien aporta la contrapartida con Joe Biden. Ya tenemos la parejita.

  

Proseguimos con una versión de algunos de los más significativos galos de Uderzo y Goscinny aportada por el dibujante argentino Miguel Rep. Curiosa esa visión de Netflix.


Entre los más de sesenta homenajes gráficos a Quino recogidos en el apunte del pasado jueves, muy pocos fueron los dibujantes que introdujeron en los mismos a sus propios personajes. Una de esas pocas excepciones fue Liniers (Ricardo Siri), dibujante argentino que plasmó su despedida en la primera página del diario La Nación por medio de un sentido abrazo entre Mafalda y Enriqueta, la protagonista de la tira Macanudo que no pocos consideran una puesta al día del personaje de Quino. De hecho, Liniers llegó a confesar en una entrevista que si hubiera sabido que los lectores iban a tomar a Enriqueta como una modernización de Mafalda, seguramente hubiera escogido como protagonista a un varón.



Pero la compañía más sorprendente de cuantas vimos en todas esas despedidas nos pareció la ideada por Tomás Serrano al situar a Mafalda sobre la caseta de Snoopy, desplazando de tan emblemática posición al personaje de Schulz.

Eso cuando el pasado domingo se cumplían 70 años de la primera aparición de un totalmente irreconocible Snoopy en una tira publicada el 4 de octubre de 1950.











Dos días antes, el 2 de octubre de 1950, se había publicado la primera historieta de Charlie Brown con unas versiones originales de los personajes que asimismo resultan difíciles de reconocer.


Otro hito de esa serie es la primera vez que Snoopy se acomodó sobre su caseta para dormir. Hecho que se produjo en el episodio finalizado con un abrupto despertar  publicado el 12 de diciembre de 1958.


De los inicios de Snoopy pasamos a los de Mafalda. Ello para volver a recordar la primera aparición del personaje de Quino en el semanario argentino Primera Plana del 29 de septiembre de 1964. Dos tiras ya incluidas en el CLIPDA publicado la víspera del fallecimiento de Quino, día en que se cumplían 56 años de ese "alumbramiento".


También vamos a recordar la última viñeta de Mafalda, que fue la publicada el 25 de junio de 1973. "Tenía la sensación de que me estaba empezando a repetir y me parecía que era un poco deshonesto. No quería que mi historieta fuera una de esas que tienen cuarenta años y uno las lee por costumbre, pero ya sabe cómo acaban", fue la explicación que dio Quino sobre esa decisión en una entrevista concedida en 1977 a Televisión Española.


El suplemento Verne de El País recordaba hace algunos días el chusco episodio de Mafalda y el camión de sopa, la viñeta falsa mexicana sobre el final del personaje de QuinoPero nos ha sorprendido que no hayan profundiado un poco más en ese fake, puesto que no es facil dar con que Sergio Ka es quien asume la autoría de esa apócrifa tira que puede verse en su Deviant junto con una hospitalaria segunda parte aclaratoria de que su versión no acaba en muerte.


Tampoco abundan, entre los reseñados el jueves, los homenajes combinados con la reseña de alguna otra cuestión de actualidad, la viñeta más destacada de esa tipología nos parece que fue la de Zulet en El Correo. Pero posteriorente hemos visto una curiosa inserción de un fragmento de ua tira de Mafalda en una pieza de humor deportivo. La realizada por Asier para Deia a modo de reseña de la derrota del Athletic frente al Cádiz. La acompañamos con la completa historieta parciamente utilizada.


Aprovechamos para recordar una fantástica Mafalda-Bielsa de la tira publicada por Asier el 8 de abril, justo antes de un Athletic-Sevilla que los "leones" afrontaban después de haber conseguido tan solo un punto de los quince últimos disputados. El encuentro se saldó con victoria, pero mucha sopa era esa "de liga". 


Y no nos resistimos a recordar otro delicioso avatar de Mafalda. La versión Blasilla creada en 2014 por Forges con motivo de los 50 años del personaje (enlazamos algunos otros homenajes publicados entonces). 

Un poco de escultura para finalizar esta segunda parte. En el apunte del pasado domingo ya mostramos algunas horrorizadas versiones de icónicos monumentos tras ver el primer "debate" entre los candidatos a la presidencia de EE.UU.  Y hoy añadimos un segundo Lincoln Memorial aportado por Michael Ramirez.

Con más retraso del que nos gustaría reseñamos el coronavírico Laocoonte publicado el pasado día 20 por el dibujante jordano Emad Hajjaj en el diario árabe con sede en Londres Al-Araby Al-Jadeed.  Primera versión que hemos visto este año del famoso grupo escultórico que tratan los CLIPDA LVII, LVIII y LIX.


Concluimos este apartado de humor de escultórica inspiración con la osezna versión del monumento que rinde homenaje a la figura de El cenachero. Como puede verse, la viñeta publicada por Idígoras en el diario Sur del pasado domingo confronta ese infliltrado madrileño con una recreación del bronce sito en la malagueña plaza de la Marina realizado en 1964 por el artista Jaime Fernández Pimentel. Una pieza inspirada en un pescador real llamado Manolo "El Petaca" de la que pueden verse otras humorísticas versiones en los CLIPDA CCCL y CCCXXIII.


Un final enlace para quienes se hayan perdido la primera parte de este recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario