miércoles, 4 de noviembre de 2020

CLIPDA CCCXCIII: Humor al arte de la semana 44/2020 (2ª parte: sección internacional)

 

Retomamos el comentario del "humor al arte" de la semana pasada que restringimos el lunes a lo publicado en la prensa española. Comenzamos el recorrido de hoy con la versión de Steve Bell del cuadro de Luke Fildes titulado 'Applicants for Admission to a Casual Ward'. Indigentes a la espera de ingresar en un pabellón de acogida que el pintor inglés inspiró en el dibujo ‘Houseless and Hungry’ que había publicado en 1869 en la revista The Graphic. Una lámina que le valió el encargo de ilustrar El misterio de Edwin Drood, la última novela de Dickens.


El propio Bell publicó el viernes en The Guardian una parodia parcial de 'Salomé con la cabeza de Juan el Bautista' (1607) de Caravaggio para reflejar la expulsión del Partido Laborista de Jeremy Corbyn. La causa han sido las posiciones antisemitas de quien fuera líder de la izquierda británica durante cuatro años hasta ser reemplazado el pasado mes de abril por el caricaturizado en el papel de Salomé, Keir Starmer.


La versión de Martin Rowson de la famosa ilustración de George Cruikshank de la escena en que Oliver Twist pide más comida a Mr. Bumble ya la mostramos el sábado en Humor literario de la semana 44/2020. Hoy la acompañamos de un facsímil del dibujo original procedente de una copia del autor del libro The Life of Dickens.


Proseguimos con la quinta aportación de Martin Rowson a la colección de versiones de ‘El pudin de ciruela’ de James Gillray que recopila el CLIPDA CXXVI. Una ilustración para un artículo de Michael White en The New European en la que el futbolista Marcus Rashford, que lidera un programa benéfico de alimentación para niños, es quien pasa las raciones de comida cortadas por Michel Barnier a las infantiles manos que asoman.


Pasamos al humor francés para ver la versión de Cambon de la 'Adoración de los Reyes Magos' (ca. 1444) de Konrad Witz, un pintor alemán que pasó los últimos tres lustros de su vida en la ciuda suiza de Basilea.

Pasamos sin mayor comentario por la triple cita de la obra del pintor canadiense Jean-Philippe Dallaire (1916 – 1965). Los cuadros incluidos en las viñeta de André-Philippe Côté publicada en el diario quebequés Le Soleil son Birdy (1964), Le Messager (1965) y L'éveil du bonheur (1957).

Los visitantes habituales ya saben la cautela con que solemos acoger la presencia del muy sobreexplotado 'El Grito' de Munch en las viñetas de humor. Pero hoy no tenemos inconveniente en reconocer que nos ha gustado el uso que le ha dado el dibujante turco Musa Gumus, que comparece por primera vez en este blog, como decoración del respirador del plumín de una estilográfica que escribe la palabra guerra. 


Completamos la crónia pictórica con un enlace sobre la instalación de Neil Mendoza que permite interactuar con grandes clásicos de la pintura en el museo infantil de Pittsburgh.

Una solitaria referencia al cómic tenemos hoy. Y diez días tiene ya la viñeta de Ygreck, como deja claro el encabezamiento de esa referencia al uso electoral por parte de Trump de la pronta disponibilidad de una vacuna (que llegó a prometer para antes de las elecciones).

Manneken Pfft tituló el australiano David Rowe la evocación de la famosa escultura de Bruselas que hizo protagonizar al primer ministro de su país.  

Un poco de arquitectura para finalizar. Plantu llevó el  jueves a su viñeta del diario Le Monde una vista de la catedral de Niza a modo de homenaje a los asesinados el día anterior en ese templo de la bella ciudad de la Costa Azul. Y el inglés Brian Adcock optó por una panorámica, centrada en el Hotel Negresco (y no excesivamente fiel al original), de la promenade des Anglais que delimita el frente marítimo de esa ciudad hacia la Bahía de los Ángeles [enlace a la fuente de la imagen fotográfica de Google que adjuntamos como contraste].



Desgraciadamente las luctuosas evocaciones arquitectónicas se suceden y hoy es una monumental referencia a Viena la que se asoma en la viñeta de Mayerhofer en el diario Oberösterreichische Nachrichten de Linz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario