domingo, 1 de noviembre de 2020

La semana en viñetas 44/2020


La tira de Gallego y Rey del martes, que mostramos junto al boceto tuiteado por Julio Rey, nos evocó ese revolucionario son cubano que canta "Llegó el comandante y mandó a parar". Y bastante de eso deparó el comienzo de la semana. Presentamos ese dibujo seguido de la visión de JL Martín del multiforme toque de queda derivado de unas medidas adaptadas al autonómico guirigay que tanto tiene que ver con que seamos unos de los países más dañados por la pandemia. Cualquiera cuelga ahora uno de aquellos "Todo irá bien" con arco iris.



Ya hemos señalado en alguna otra ocasión la escasa propensión del humor a las representaciones  teriomórficas de Pedro Sánchez, máxime en comparación con el muy  animalizado Mariano Rajoy (sobre eso véase el Zoo Mariano). Pero Álvaro aportó esta semana una avestrucesca representación de presidente para quien el coronavirus que no tenía fronteras en la primera ola, es ahora cuestión autonómica. 

Ayer ya documentamos el éxito de Drácula en las viñetas sobre el toque de queda, pero también hubo alguna visión menos dada a la búsqueda de sonrisas como la que sigue de Javi Salado


Poco ejemplares estuvieron las numerosas autoridades que se congregaron en la fiesta del digital El Español. El más hábil en su disculpa  probablemente fue el ministro de Sanidad, que esta semana ha sumado unas cuantas caricaturas a su colección. Y el fue precisamente el encargado de defender en el parlamento la declaración del estado de alarma que el presidente del gobierno escuchó para, acto seguido, agarrar el portante provocando un generalizado reproche.


Así es que Sánchez , "el hombre invisible" en la viñeta de Mel reseñada ayersigue practicando con notable éxito, en metáfora de Puebla, el salto con pértiga que ya le vimos ejecutar en una viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el 18 de diciembre de 2019. Una pértiga, aquella, que todavía conserva. Tomás Serrano lo recordaba el viernes.


Bastante desapercibida pasó, en cambio, la aprobación el lunes en la Comisión de Interior del Congreso de una iniciativa de Unidas Podemos sobre la eliminación de mensajes de odio en internet. Una media que tiene bastante pinta de ser una eufemística versión de la censura (algunas opiniones). Solo vimos ocuparse de ello a García Morán en Gaceta de Salamanca. Por cierto, ¿han advertido que cada vez se habla menos de la derogación de la llamada "Ley mordaza"?

En la política catalana resultó llamativa la fulminate actuación de JxCat contra el diputadado Eduard Pujol por denuncias de acoso sexual. Adjuntamos la visión de Napi, mientras que la de Ferreres pueden verla en el siguiente enlace

Sí que nos apoyamos en el dibujante del diario Ara para reseñar la incriminatoria declaración judicial del extesorero de Convergencia Daniel Osàcar. El resto de presentes en el dibujo son Germà Gordó, Artur Mas, Elsa Artadi y Albert Batet. [1]

Debajo la reseña de Batllori de la extemporánea reivindicación de Pere Aragonès en la telemática reunión de los presidentes autonómicos con Ursula von der Leyen


Y no podía faltar el humor, comenzando por el bastante improcedente recurso al mismo por parte de la embajada rusa, sobre el contingente militar que un representante de la desestabilizadora potencia gobernada por Putin habría ofrecido al independentismo. Lo llamativo, por cuanto es buena muestra de la sistemática manipulación de la información, es que un mero "dato" del sumario procedente de una afirmación grabada a Víctor Tarradellas, sea convertida en motivo de burla hacia los investigadores policiales y el juez instructor. No se deje confundir sobre quienes son los alucinados en esta astracanada cuya reseña apoyamos en Gallego y Rey, JL Martín, que enseñó a los lectores de La Vanguardia un poco de ruso, y Anthony Garner.


Otra actuación judicial noticiosa de esta semana fue el interrogatorio del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz del que ha trascendido la perplejidad del juez ante tanto desconcimiento de cuanto ocurría por parte de quien era máximo responsable de las fuerzas de seguridad. Peridis se ocupa hoy de ello.

Vamos ya con la inevitable reseña del humor pandémico, que comenzamos con la visión de Mel Prats sobre la necia reacción de Isabel Díaz Ayuso, cada vez más enrocada en un absurdo juego a la contra, a una pregunta sobre la dotación de personal del madrileño Hospital de pandemias. Una viñeta que, por cierto, nos viene de maravilla para el apunte Antecedentes y últimas tendencias del shhh en que se trata el cliché de pedir silencio (que complementa un análisis que ocupa otras tres entregas previas: III y III).

En la esquina contraria del ring de esta absurda pugna tenemos el contumaz oscurantismo sobre los expertos que asesoran al gobierno. No será raro que la cosa acabe como planteó Juan Aparicio Belmonte en '20 minutos'.


Jesús Zulet se convirtió por medio de la adjunta viñeta publicada ayer en El Correo en el 37º humorista presente en El álbum de viñetas de Fernando Simón. Y la coronavírica calabaza también ha podido verse en 'La Tira y Afloja' de La Nueva España.


En relación con las multiformes representaciones del coronavirus también nos han llamado la atención los ejemplares de las cepas facha e islamista detectadas por Gallego y Rey


Davila aportó una nueva presencia de "la chica de la curva" (un papel que vimos interpretar al propio Fernando Simón en una viñeta de Álvaro de marzo), mientras que César Oroz ideó una interesante metáfora política a golpe de bastoncillo (o hisopos si prefieren; nosotros seguimos la respuesta de @RAEinforma a nuestra humorísticamente ilustrada consulta).


Napi se apuntó a lo que podríamos denominar "arbitrismo humorístico" y Sansón fue un paso más allá al plantear que, dicho sea goyescamente, "el sueño de la digitalización puede producir monstruos".

Lo cierto es que son cada vez más los países en cuyo humor aparecen dibujos sobre la presión a que están sometidos los servicios santarios. Lo ilustramos con piezas de los suizos Herrmann y Alex, más otra del francés Plantu (epuisé significa agotado). 

 

Completamos este pandémico bloque con dos inquietantes visiones, también foráneas, de lo que viene: Monsieur Kak (L'Opinion; Agárrate, tenemos que hacer una segunda inmersión) y Peter Brookes (The Times; Brigada de control de la "regla de seis" de limitación de las reuniones).


En Estados Unidos concluyó el acelerado proceso de nombramiento de Amy Coney Barrett como jueza del Tribunal Supremo, afianzándose así una mayoría conservadora en ese tribunal que fue caricaturizada como six-pack por Steve Sack. Ed Wexler recordó la inquietante frase de Trump en el primer debate con Biden y Clay Jones aporta una visión en clave de Halloween. Más viñetas sobre la polémica jueza pueden verse en el reciente apunte Humor inspirado en 'El cuento de la criada'.


En relación con las elecciones del martes, esta semana hemos detectado un cierto agotamiento creativo, aunque con excepciones como las literarias representaciones de los candidatos incluidas en el apunte de ayer. Hoy tan solo añadiremso una prototípica escena familiar MAGA imaginada por Bill Bramhall que no deja de tener su traslación a cosas que también se ven por aquí.

Volvemos a Europa para recoger una muestra del tratamiento que el humor ha dado a las tensiones con algunos paises islámicos que tuvieron como primera consecuencia el boicot a los productos franceses (Camembert, foie gras, libertad de expresión y laicidad enumera el belga Kroll en su adjunta viñeta).  'La vaca que ríe' fue escogida por varos dibujantes como emblemática representación, convertida en camello por Delucq y objeto de la ira del presidente turco en una viñeta de Joep Bertrams. Goubelle ironizó sobre la propiedad de equipos de fútbol (emblemático caso es el parisino PSG) y JiHo sobre las compras de armamento (Creo que vamos a anular los pedidos de 'La vaca que ríe', dice el personaje montado en un avión de combate francés Rafale).


Erdogan dio una vuelta de tuerca a la presión cuestionando la salud mental del presidente francés, asunto que dio pie a una brillante réplica de Placide (Para todo lo que se refiere a la cabeza hemos encontrado un método revolucionario). Y el miércoles llegó la burlona portada de Charlie Hebdo a caldear más ese enfrentamiento que ya ha causado unos cuantos asesinatos en Francia. Complementamos la reseña con la caricatura de Macron publicada en el diario iraní Vatan-e Emrooz (وطن امروز, "La patria hoy"). 


Volvemos al reconfinamiento con Man (Manuel Lapert), que  complementa la interesante serie de humor con marcas que hemos visto recientemente (y aprovechamos para recordar también la viñeta de Marc Murphy incluida en Humor inspirado en 'El cuento de la criada') para concluir esta colección de 49 viñetas, más tres en nota al pie [y 6 en la Adenda Connery], con un tema científico. Es el poco citado en este blog Eneko quien aporta, a modo de colofón, una muy expresiva visión de la detección de agua en la Luna ¡Menuda semanita viene!

 




Adenda Sean Connery: Ya hemos comentado en alguna otra ocasión que si mala cosa es morirse, a efectos de acumular humorísticas reseñas la peor jornada para hacerlo es el sábado. Y aunque no dudamos que mañana se verán numerosas viñetas dedicadas a Sean Connery que esperamos recopilar en próximo "Humor de cine",  hoy se ha puesto de manifiesto el mucho precocinado que se sirve en la prensa del domingo. Y no es crítica, porque los dibujantes también tienen pleno derecho al semanal descanso (no dejamos de sentir particular admiración por aquellos que publican 'todos lo días'). El caso es que hoy hemos coleccionado homenajes 'frescos' a Connery de Asier Sanz (Deia), Idígoras (Sur), JJ Aós (Noticias de Navarra), Santy Gutiérez (La Opinión, ...), Padylla (La Provincia) y Marselle.









[1] En relación con esa historia interminable que es el curso judicial de la trama corrupta en que convirtió el ejercicio del poder  Convergencia, nos parece interesante reseñar la lectura en clave de eñe realizada por Joan Queralt de una tira de JL Martín sobre las corruptelas del PP. Un paja-viga que incluso suscitó una acotación del dibujante de La Vanguardia. Poco sorprenden ese tipo de lecturas con orejeras en gentes como Ermengol, adjuntamos su alucinada victimización del separatismo a cuenta de la pandemia publicada el jueves en La Mañana, ¡menuda pedazo eñe para el desayuno leridano!, pero ver semejantes anteojeras en todo un catedrático de derecho penal ...


Y precisamente es Jordi Pujol, el padre de toda esa trama, el protagonista del último artículo de Luis Artigue en El Taquígrafo que cuenta con el habitual complemento de las magníficas ilustraciones de Pepe Farruqo






No hay comentarios:

Publicar un comentario