viernes, 27 de noviembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (33ª septena)

 

Los tocados con famosos edificios pusieron el nexo de la primera pareja de esta 33ª serie, 226ª de las que llevamos tuiteadas: Hillary Clinton con la Casa Blanca por Mark Ulriksen (30/5/1994) y unas modelos que lucen cuatro famosos iconos arquitectónicos neoyorquinos [1] por la Danuta Dabrowska-Siemaszkiewicz (8/11/1999). Única cubierta que esta artista polaca ha realizado para The New Yorker. Enlazábamos así con la edificada cresta punki de la pareja que ponía fin a la entrega precedente.

 

El sábado optamos por completar las comparecencias en las portadas de la revista neoyorquina de Rudolph Giuliani, apreciado alcalde de Nueva York reconvertido en desquiciado asesor jurídico de Donald Trump, que andaba entonces chorreando tinte. Recordamos la portada de Barry Blitt ya reseñada en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (31ª septena) como parte de otra pareja, a modo de introducción a la complementaria pareja que formamos con creaciones de Harry Bliss (19/7/1999) y Steve Brodner (29/11/1999).

Y una vez que la ilustración en que Giuliani es el tercer pavo nos condujo a los célebres desfiles de Acción de Gracias de Macy's, el domingo completamos las portadas ya reseñadas sobre esa cuestión en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (2ª septena), con las de Arthur Getz (29/11/1952) y C.E.M. (Charles E. Martin, 26/11/1966). Reunimos así la reiterada presencia que han tenido los caraterísticos hinchables de esos desfiles en las portadas de la revista. 


  


La portada de Acción de Gracias presentada el lunes, una ilustración de Barry Blitt titulada “New Traditions”, dio pie al emparejamiento del lunes que, posteriormente, decidimos rectificar para juntar dos comidas al aire libre de Barry Blitt (30/11/2020) y Andrej Czeczot (30/11/1987), contrapuestas a los diversos grados de distopía del día siguente aportados por Roz Chast (26/11/2018) y Christoph Niemann (27/11/2000). Todas ellas recogidas el propio martes en El oteador de clichés en las portadas (58): comidas de Acción de Gracias en The New Yorker, una colección de la que aún extrajimos una tercera pareja con dos rituales roturas de wishbone [2] que tuiteamos anteayerMary Petty (25/11/1944) y James Stevenson (25/11/1967).


 


Para completar esta serie tan centrada en la celebración familiar por excelencia de Estados Unidos, ayer escogimos, entre las muchas portadas dedicadas al Thanksgiving en The New Yorker, las dos que nos parece que invitan en mayor medida a una reflexión sobre el origen de esa celebración. Ilustraciones de Frank Modell (25/11/1961) y Christoph Niemann (28/11/2011), en las que resulta p Particularmente expresiva la actualización del fundacional fenómeno migratorio realizada en la segunda. 






[1] El menos conocido de los cuatro, que es el 550 de la Avenida Madison, inicialmente denominado Edificio AT&T, tiene su propia portada en solitario, la del 30 de enero de 1989 realizada por Kathy Osborn, que le añadió un irónico auricular telefónico.




 [2] El pasado día 25 incluso vimos una viñeta de humor de R.J. Matson inspirada en ese ritual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario