domingo, 22 de noviembre de 2020

La semana en viñetas 47/2020


Las un tanto eufóricas expectativas levantadas por las noticias sobre las vacunas tuvieron su contrapunto en la negativa evolución del porcentaje de población que muestra disposición a ponérselas [1]. Álvaro y Santy Gutiérrez fueron algunos de los humoristas que se ocuparon de ello, si bien el segundo precedió su interpretación gráfica con una conexa pieza sobre las creencias conspiranoicas.

 

De los seis dibujos suscitados por la solicitud de dimisión formulada por el Consejo General de Colegios de Médicos que hemos añadido esta semana al apunte El álbum de viñetas de Fernando Simón, nos hemos traído como muestra el de Guillermo Serrano. Una interpretación que apunta un plausible argumento sobre la permanencia en el puesto del controvertido responsable sanitario.

Pasamos a la feroz competencia entre los desarrolladores de vacunas con una viñeta de El Roto focalizada en los enormes intereses económicos subyacentes. Crematística cuestión que también enfatizó La Tira y Afloja que dibuja Pablo García para La Nueva España.


Pierre Kroll encabeza un segundo bloque sobre la competencia entre laboratorios que Davila trató con narrativa de vuelta ciclista. El nombre de uno de los más destacados desarrolladores, el norteamericano Moderna, inspiró similares creatividades tanto a Miki y Duarte como a Anthony Garner.


El asunto sigue coleando en la prensa de hoy en viñetas como las de Álvaro o Javi Salado.

Pasamos a la crónica política, que comenzamos por la vertiente judicial que llevó a Puebla a emparejar a Pablo Iglesias con el procesado exministro Jorge Fernández Díaz.

Una viñeta que nos llamó la atención por lo forzado del argumento es la dedicada al rechazo del PP a los pactos con Bildu que Vergara apoyó en la figura de Bárcenas. En otros momentos sí que cabía esa lectura, pero verlo ahora así parece mera aplicación del prontuario propagandístico de cabecera. Pues al día siguiente llegó su compañero Fontdevila, que parece no haber visto nunca un ongi etorri a etarras o desconcer la biografía de Otegi, con un franquista sujétame el cubata. Un dibujo que suple en parte el hueco dejado por el fallecido Fer en el suministro de imágenes del dictador. Por cierto, ¿se imaginan al recién liberado García Juliá convertido en portavoz de Vox

Y tampoco lo hizo mal Peridis al apoyar su viñeta del jueves nada menos que en la foto de las Azores

Llamativo, por contraste, es el muy distinto apoyo iconográfico buscado por el dúo Caín en La Razón y Ricardo Martínez en El Mundo para formular parejos mensajes. Pero han sido muchos, entre ellos el ayer conmemorado Ernest Lluch (que no tuvo viñetas pero si un retrato de Sciammarella publicado el viernes en El País), a quienes se privó del derecho de vivir para verlo.


Gallego y Rey recordaron el miércoles en una espléndida tira la famosa foto de la ventana del Hotel Palace tomada el 28 de octubre de 1982 (Julio Rey tuvo el habitual detalle de tuitear el boceto). Una imagen cuyo grado de reconocimiento actual resultaría interesante encuestar.


Aprovechamos para recordar la versión de Idígoras y Pachi que, lamentablemente, solo tenemos en una versión de mediocre calidad. Un dibujo que ilustró un  artículo de Antonio Burgos publicado en dicembre de 1998. Texto con fragmentos muy oportunos en estos momentos en que la  generación Lastra reclama el control del Psoe: En Suresnes, poquísimo antes, se había producido un secreto golpe de Estado, donde unos muchachos inexpertos desmontaron el histórico Partido Socialista de Prieto y, sobre todo, de Largo Caballero, y montaron la Pasarela Cibeles de un Socialismo de Diseño.

Quién le iba a decir a Alfonso Guerra que iba a protagonizar tantas viñetas a estas alturas. La Tira y Afloja se ocupa hoy de la "depuración Lastra", mnetras que antes compareció en la tira de Batllori en La Vanguardia del día 17 y en una viñeta de Ferreres que se hacía muy parcial eco del baño que le pegó a la meteoróloga de la Seu d'Urgell que ahora dirige las mañanas de Tve (enlace vídeo: ¡... y el catalán no!)


Volvemos con la semanita que le ha dado Pablo Iglesias al presidente del gobierno, tanto atizando las reaciones con Marruecos como enmendando "sus propios presupuestos" contra el criterio de su socio de gobierno (no vayan a picar con las medias verdades de Asens). Añadimos a las viñetas de Ricardo y Pablo García, la referencia de Santy Gutiérrez a la curiosa presencia del Vice 2º en un anuncio de alarmas de la web Aliexpress (más detalles).


Padylla fue el único dibujante a quien vimos celebrar el Día Mundial de la Filosofía celebrado el jueves. Ahí tienen a los ínclitos "psoecráticos" Pestanógaras, Marlasklito, Torresímenes y Escrivandro (hemos añadido unos enlaces de ayuda sobre los políticos locales).

Antes que eso, el humorista canario que lleva largo tiempo alertando sobre el problema (adjuntamos una muy expresiva viñeta, ¡ojo!, del 13 de octubre), ya había dedicado una pieza a las descaradas mentiras de Marlaska. Imparable camino hacia el descrédito personal el de este ministro, también caricaturizado por J. Morgan, que al parecer todavía anda investigando quién dio desde su ministerio la orden de salida de dos centurias de migrantes. 

Añadimos un asegunda pieza del dibujante del diario Canarias 7 que pone de manifiesto que no parece muy fan de Ana Oramas. Una política con muy criticables cambios de rumbo, pero a quien poco puede censurarse su firmeza en este caso. ¡Y cuánto nos habría gustado ver la reacción de Ángel Víctor Torres si el gobierno central no hubiera sido de su propio partido!


Gallego y Rey coinciden hoy con Ricardo en llevar a sus viñetas al rey de Marruecos, monarca que ya había protagonizado el dibujo de Padylla del pasado domingo. 

Con las aportaciones de esta semana ya son veinte los dibujantes presentes en el apunte ¿Los recuerdan?,  en el que la inanidad gestora del otro ministro reseñado le impide ampliar su colección de caricaturas. Álvaro es uno de los recién llegados y ya se ve como su castellana visión del tratamiento de la lengua en la Lomloe difiere sustanciamente de la de Ferreres. Completa el siguiente celaáco bloque la constatación de Faro / Da Col de la muy habitual doble moral (más detalles sobre eso) y una espléndida parodia de Tomás Serrano de un famoso "ritual turístico". [2]


En el primer apunte de ayer encontrarán unas cuantas viñetas más sobre la Lomloe.

Vergara fue el único dibujante a quien vimos ocuparse de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la llamada "Ley mordaza". Una norma que, por cierto, los partidos del gobierno han olvidado derogar conforme a sus electorales promesas. El humorista de eldiario.es apeló nada menos que a Schrödinger, cuya paradoja nos gusta más parodiada por El Mundo Todayen la explicación que colgó del socorrido clavo ardiente del refugiado. Vaya disgusto puede darle la realidad como ose explorarla. Bien apuntaba ayer Ángel Idígoras el auténtico gran motivo que lleva a tantos a exponer temerariamente sus vidas.

Y no ya en caliente (en propiedad se llaman  devoluciones en frontera y se pactican a diario), sino bien frías deportaciones se verán en breve.  'Quien utilice vías ilegales deberá volver a su país' ha declarado la ministra socialista de Exteriores, pero Argote apunta en su tira de hoy en Deia a otro responsable con bien conocido papel en el gobierno. Tremendo esto del peneuvismo de izquierdas.

No todas las teorías de la conspiración van de vacunas. Un buen indepe no aceptará otra cosa que no sea que el atentado de las Ramblas fue organizado por los servicios secretos del Estado. Y a ello se aplicó Kap en la viñeta del viernes para El matí de Catalunya Ràdio. Idóneo foro para desahogar las cosas que no se permite publicar, o quien sabe si no le dejan, en La Vanguardia.

El caso es que casi siempre tienen que ser los mismos humoristas quienes se ocupen de lo más candente de la actualidad catalana, esata semana un  Govern que ha batido récords de ridículo en la confrontación interna.

Miki y Duarte se ocuparon, por su parte, de un desabrido episodio protagonizado por el portavoz de Vox en el parlamento andaluz (y ojo al detalle, que el cabreo era porque Susana Díaz había calificado a su partido como heredero del franquismo).

Pasamos a la crónica internacional, donde nos ha parecido llamativa la escasez de viñetas sobre la posición de bloqeo de los fondos europeos mantenida por Hungría y Polonia. Como nada hemos encontrado sobre eso en España, lo reseñamos con ayuda de un dibujo del belga Pierre Kroll. 

No hemos traído la viñeta de Morten Morland en The Times del pasado lunes, aparte de por su impecable factura, por el premonitorio interés que puede tener la trasposición a nuestro país de la ruptura de Boris Johnson con "su Iván Redondo" (que se llama Dominic Cummimgs). Debajo un también excelente dibujo de Peter Brookes, adscrito a la categoría "humor con Zoom", que pone de manifiesto la influencia que se atribuye a la pareja del premier británico, Carrie Symonds

Comenzamos la croniquilla de la actualidad estadounidense con una agudeza de José Luis Martín publicada en La Vanguardia (fase 2 del proceso iniciado en un dibujo de Superantipático reseñado la semana pasada). 


Como nuevas aportaciones al meme "el niño Trump" nos hemos traído unos dibujos de Scott Stantis y Steve Benson, mientras que Ménégol y Matt Wuerker engrosan las vistas del despacho oval. Christo Komarnitski completa el bloque con una contribución al "take me to your leader".


  

Pero el meme del momento es el inspirado en un acalorado Rudolph Giuliani chorreando tinte. Este cuenta con versión española publicada ayer por Zulet, que acompañamos con la siempre poderosa interpretación del australiano David Rowe


Buen momento para incluir una pieza de metahumor que omitmos reseñar en su momento, la de Alain Moir en el Sidney Morning Herald del 24-25 de octubre.


Concluimos esta colección de 60 viñetas con una navideña referencia del galo Delucq (L'Est Républicain) que reactiva, una vez más, el icono favorito del humor sobre la pandemia (Los franceses podrán comprar su abeto / Pero como las tiendas de decoración están cerradas no tenemos más que esto para darle un poco de color).




[1] Enlazamos el último barómetro del CIS. Y nos traemos un cuadro que muestra el sorprendente sesgo por sexo de la disposición vacunarse. También resultan significativas las diferencias según el posicionamiento político. 




[2] Un recordatorio de la serie de apuntes dedicada a esos ceremoniales que tantos turistas se ven impelidos a realizar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario