miércoles, 18 de agosto de 2021

El oteador de portadas (63): labores de punto

 

La común ocupación en la ejecución de una labor de punto es el vínculo de la pareja de portadas de la revista The New Yorker que ayer formamos con ilustraciones de Helen E. Hockinson (3/8/1935) y Rea Irvin (26/8/1939). Y una vez que son bastante numerosas las tapas de muy diversas cabeceras que han reflejado esa actividad, hemos decidido complementar el tratamiento de esta temática con un entero "oteador".


Y procede añadir que aún hay una tercera portada de la revista neoyorquina sobre esa misma temática: la de Barbara Shermund del 6/9/1941.

Cuando hace muy poco que el saltador de trampolín británico Tom Daley causaba sensación aplicado a realizar punto mientras presenciaba una olímpica competición, resulta oportuno  apuntar que el masculino protagonista de Rea Irvin, con no ser habitual, tampoco es tan excepcional. Paul Clowes, por ejemplo, convirtió a un cowboy en el protagonista de la tapa de Collier's del 27/6/1936 y Arthur Sarnoff hizo lo propio con el socorrista que llevó a la de The American Weekly del 6/7/1952.

 

La calcetinera labor del socorrista se asemeja a la que aborda una absorta adolescente en la portada de Wilson Cutler en Collier's del 23/8/1948. Y aún más joven es la tejedora de Ilse Shank en la tapa del 5/6/1943. Pero lo cierto es que cabe encontrarlas de todas las edades como ilustramos con piezas de otras cuatro cabeceras distintas.

 
 
 
No podía faltar alguna escena con esta tarea en la extensa serie realizada por Al Parker con madre e hija compartiendo todo tipo de actividades en las portadas de Ladies Home Journal. Las que siguen son de octubre de 1941 y diciembre de 1945.

 

La búsqueda del récord de tricotosa precocidad nos lleva a The Saturday Evenig Post, donde J.C. Leyendecker encomendó esa labor a su "Baby New Year" de 1916 ("Girl New Year Knitting", 1/1/1916; ese infantil icono de año nuevo se trata en el apunte en Más portadas con 'Baby New Year').

Antes que eso el punto ya había sido protagonista en la portada "Woman Knitting" (20/2/2015) de Charles A. MacLellan. Y posteriormente volvería serlo en "Knitting for Soldier Son" (10/11/1917) del propio J.C. Leyendecker y en "Red Cross Helper" (13/7/1918) de Sarah Stilwell-Weber

 
 

En la portada del 4/7/1931 dedicada a la fiesta nacional de Estados Unidos, Leyendecker  abordó un tema conexo, como es el devanado de un madeja que propiciaba una "tregua" ente una lugareña y un soldado británico en la ilustración titulada "Truce July 4" (Tregua del 4 de julio) que evoca el levantamiento de las colonias de 1776. 

Esa pieza sería nuevamente portada del Post en octubre 1975. Acompañamos esa segunda versión con otros devanados, el de la británica John Bull de febrero de 1958. Pero esa creatividad da para otro "oteador". Un par de piezas pueden encontrase en la siguiente colección de portadas de Modern Priscilla.

  

El Post también cuenta con un aportada dedicada a la etapa previa del proceso de obtención de una madeja, que es el hilado: "Spinning Wheel" (14/3/1931) de J.C. Leyendecker. La acompañamos con una ironía de Elsie Gilbert en Liberty (2/11/1940) que ahorra las anteriores etapas.

 

Vamos con la quinta portada de hoy de J.C. Leyendecker: "Retired Couple at Beach" (20/2/1937). Una ilustración que presentamos seguida de "Knitting for the War Effort" (6/6/1942) de James W. Schucker y de "Butch and Knitted Sweater" (28/9/1946), que forma parte de la serie de 25 portadas realizadas por Albert Staehle con el cocker spaniel llamado Butch como protagonista. Con ella completamos el recorrido por las dedicadas a escenas de labores de punto que tenemos identificadas en la que fuera muy popular publicación.
 

Cabe señalar que Al Parker también llevó a una portada, en su caso la de noviembre de 1958 de la revista McCall's, la prueba de una prenda todavía prendida en las agujas. Mucho menos intrusiva es la de Woman's Own de febrero de 1949.

 

Más complicada se adivina esa prueba en la parodia de King Kong realizada por Bob Jones para el número de MAD de julio de 1977. Uno los escasos ejemplos de uso humorístico de esta temática.

Como tampoco es muy frecuente en ilustraciones de insinuante vocación como la de Jean David en la portada del 6/11/1949 de la revista francesa V. Y tampoco en las cabeceras más elegantes sobre la moda. Así es que para encontra unas agujas de punto en Vogue nos hemos tenido que ir hasta el número parisino de diciembre de 1939 ilustrado por Christian Bérard

Una hacendosa sirena de Margaret Fitton en Lilliput (agosto 1950) da paso a una portada de Country Gentleman (agosto 1934) obra de Ralph Pallen Coleman que invita a recordar que en tiempos no tan lejanos algunas cafeterías frecuentadas por tricotosa clientela llegaron a lucir carteles en los que se prohibía hacer punto en sus mesas.  Pero fue en la cabecera Needlecraft  donde Coleman llevó la tejedora labor a una amplia variedad de situaciones como las representadas en las portadas de marzo de 1935 o abril y septiembre de 1937. Los visitantes asiduos quizá recuerden haber visto una de esas ilustraciones en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (64ª septena).

 

Proseguimos con dos escenas en familia de Judge (10/2/1912) y John Bull (3/9/1955), más una final portada autorreferente de James Montgomery Flagg fechada el 27/11/1920 cuyo anfibológico pie, habitual recurso humorístico entonces, juega con que yarn significa tanto hebra como historia.

 

Los lectores más observadores habrán advertido que siete de las portadas hoy coleccionadas incluyen la presencia de gatos (por solo dos con perros), animales tradicionalmente asociados con el juego con los ovillos de lana. Y por si algún visitante se hubiera quedado con ganas de más portadas, concluimos con un enlace al "oteador" precedente: Tacita a tacita (62).





P.S.- Nos advierten que no hay ninguna portada fotográfica en esta colección. Pues quede claro que el punto también llegó a la portada del máximo exponente del fotoperiodismo que fue Life. En el número del 14/3/1938 era la actriz y canante Jane Froman quien tejía durante una pausa de un ensayo en los estudios de la NBC. Y una anómina protagonista volvía a llevar esa labor a una portada el 24/11/1941.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario