viernes, 27 de agosto de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (72ª septena)

 

La actualidad afgana nos invitó a comenzar esta serie emparejando las dos portadas de la revista The New Yorker que cuentan con presencia de Bin Laden. Discreto medio retrato en la de Barry Blitt titulada “La política del miedo” (21/7/2008), que es una de las tapas que ha generado más polémica según se explica con detalle en Las portadas de Obama (2ª parte): chocando nudillos y algunos comics, y total protagonismo en la de Gürbüz Doğan Ekşioğlu  (6/5/2011) eufemísticamente titulada “Rubbed Out” (Borrado) con que se dio cuenta del ajuste de cuentas ejecutado por las fuerzas especiales de Estados Unidos.

El domingo emparejamos las dos portadas más afganas de esta publicación, la peculiarr exportación del costumbres propias del "Día de Acción de Gracias" ideada por Art Spiegelman (26/11/2001) para señalar la primera celebración de esa fiesta tras el ataque a las Torres Gemelas y la poco posterior talibán ironía de Barry Blitt del 17/12/2001 titulada "The Low Road".

Antes de que se publicaran las anteriores, Carter Goodrich había llevado a la portada del 5/11/2001 la inquietud de algunos inmigrantes súbitamente convertidos en posibles blancos de la ira de una enardecida ciudadanía.


Y el 3/3/2003 era Edward Sorel quien introducía en un apretado vagón de metro a un sospechoso viajero que el lunes emparejamos con un no menos inquietante Santa Claus de Carter Goodrich (6/12/2004).

La actualidad de la última portada presentada, precisamente dedicada a la retirada de Afganistán, marcó la pareja del martes. Una jornada en la que acompañamos la decepcionante, por acrítica, laberíntica ilustración de Christoph Niemann titulada “Exit Strategy” con otra de ese mismo artista que es la última de la revista en que se habían visto tanques. Una pieza que marcaba el final del plazo para la declaración de la renta que en Estados Unidos se realiza en el formulario 1040.


El miércoles optamos por proseguir con tanques, aunque ello a costa de reutilizar una portada ya incluida en la 11ª septena, la de  Constantin Alajalov del 28/9/1940 que también se trata en El oteador de clichés en las portadas (32): ganado en la rutaemparejada en esta ocasión con una pieza de Peter Arno (20/9/1941).


Aún hay más tanques en las portadas neoyorquinas, como el del atrezzo fotográfico de Constantin Alajalov (22/7/1944) ya reseñado en la 9ª septena. Ya con muy secundario papel pueden verse en tapas como la del propio Alajalov del 19/10/1940 o en la magnífica parodia del Tapiz de Bayeux que Rea Irvin realizó para el número del 15/7/1944,  ilustración que se analiza con detalle en el CLIPDA LXV: el tapiz de Bayeux. Antes que eso el propio Rea Irvin ya había introducido una pareja de mimetizados carros de combate en la escena de la guerra del Pacífico que llevó a la tapa del 26/6/1943.

Ayer volvimos con personajes inequívocamente relacionados con el islam, pero en este caso femeninos. Tres son las portadas en que tenemos identificada la presencia de nicabs. La más reciente es la de Anita Kunz  (30/7/2007), ya emparejada en la 38ª septena, que plantea una comparación en la que demasiados olvidan la radical diferencia que marca la voluntariedad del hábito de la monja frente a la obligatoriedad del atiendo exigido a la mujer en el islam, aunque sea con diversos grados de radicalidad.

Anteriormente los nicabs ya habían hecho acto de presencia en una ilustración de Constantin Alajalov del 7/6/1930 y en la portada de William Cotton del 13/5/1939. Esta una multicultural aglomeración en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 que tuvo lugar del 30 de abril al 31 de octubre de dicho año, pero que posteriormente fue reabierta al público entre el 11 de mayo y el 27 de octubre de 1940.

 

Hoy nos ocupamos de complementar la segunda referencia de la portada de Anita Kunz, con una pareja vinculada por la presencia de monjas. Pero antes vamosa recordar las bastante desencajadas pasajeras de la ilustración de Ludwig Bemelmans (10/5/1947) ya incluida en la 60ª septena.

Ilonka Karasz (2/9/1939) y Susanne Suba (15/5/1943) son las autoras de las ilustraciones que reflejan el papel de las monjas en la educación femenina neoyorquina de los años cuarenta. Las adolescentes de la primera visitan la antes citada Feria Mundial de Nueva York [1], mientras que los frisos animales del fondo permiten situar la segunda escena en la entrada del American Museum of Natural History ubicado en el Upper West Side de Manhattan

Más difícil resulta identificar el pequeño colegio mostrado en la ilustración de Edna Eicke del 14/5/1949 que representa una escena de escolar recreo que complementamos con un detalle ampliado que permite apreciar mejor la minúscula representación de la religiosa.






[1] Un detalle de la ilustración de Ilonka Karasz más una imagen fotográfica del trenecito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario