lunes, 9 de agosto de 2021

CLIPDA CDLVII: Humor al arte de la semana 31/2021

 

Comenzamos el recorrido con una viñeta ya incluida en Humor olímpico (II), la que el dibujante Marselle dedicó a celebrar el bronce de Joan Cardona en la clase Finn. Una creatividad que muestra al regatista mallorquín planeando la famosa Gran ola de Kanagawa que este blog trata en los CLIPDA CLVCLVICLVII  CLVIII.

JM Nieto inspiró una de sus entregas de la Familia Rencorices en 'Vieja friendo huevos', un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, que desde 1955 forma parte de la colección de la Galería Nacional de Escocia sita en Edimburgo. 

Dave Brown recreó el sábado 'Houses Under a Slagheap (Aberfan)' (1955, enlace una imagen de mayor definición en Artnet), una panorámica minera muy característica de la obra de George Chapman (1908 -1993). Este pintor nacido en Londres se afincó en 1953 en Gales, donde focalizó su obra en la representación de los ambientes característicos de ese territorio minero. 

La viñeta se hace eco de unas declaraciones de Boris Johnson (más detalles) que han provocado considerable indignación al pretender convertir el cierre de minas de carbón realizado bajo gobierno de Margaret Thatcher en precursora política ambiental. La que indudablemente no fue, puesto que la motivación de esas medidas fue eminentemente económica (y no confesamente política: quebrar el poder de las entonces todopoderosas Trade Unions).  


El emplazamiento de la escena elegida es muy significativo, porque la escombrera con la que Brown conforma las nalgas de Boris Johnson es la que causó La catástrofe de Aberfan tras colapsar el 21 de octubre de 1966. Un suceso que causó la muerte de 144 personas, mayoritariamente niños (116) por la afectación que sufrió una escuela.

El dúo Antón recurrió al explotadísimo "El Grito" de Munch para dar cuenta de la reacción de la afición culé a la marcha de Messi

Otro horror es el que están causando los incendios que azotan  Grecia y Turquía. Procede recordar hoy la panorámica de la Acrópolis creada por Sansón para dar cuenta de esa tragedia con ayuda de una mitológica evocación del Titán que robó el fuego a los dioses para facilitárselo a los humanos.

Raúl Arias ilustraba ayer el artículo de Francisco Rossell El rey de La Mareta y Lady Godiva con una recreación del aguafuerte Tú que no puedes (1799). El grabado número 42 de la serie de 80 estampas de Goya conocida como Los Caprichos.

La explicación del mismo que hace el Manuscrito de la Biblioteca Nacional es: Los pobres y clases útiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del Estado. Y ahí seguimos.

Concluimos con un homenaje al humor, porque Peter Schrank aportó el miércoles desde The Times, a modo de crítica del confuso sistema semafórico de alertas de viaje vigente en el Reino Unido, una acuática versión del prodigioso esquiador de la viñeta de Chass Addams publicada en The New Yorker en 1940. Una amplia colección de dibujos inspirados en la misma puede verse en el CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams.




No hay comentarios:

Publicar un comentario