martes, 17 de agosto de 2021

CLIPDA CDLIX: Humor al arte de la semana 32/2021 (2ª parte)

 

Retomamos con Dave Brown el humoristicoartístico recorrido iniciado ayer. El dibujante del diario The Independent añadió el sábado a su extensa Rogue's Gallery una parodia de 'A Pair Of Red Grouse Among Heather'  (Una pareja de perdices rojas entre el brezo).

Se trata de una de las muchas escenas de la vida salvaje pintadas por Archibald Thorburn (1860 - 1935), un artista escocés que se especializó en representar la fauna de su tierra en obras ejecutadas en su mayor parte con técnica de acuarela. La viñeta es una referencia al silencio que guarda la familia real británica durante sus vaciones en Balmoral sobre la demanda por abuso sexual interpuesta por Virginia Giuffre contra el Príncipe Andrés


La pequeña representación de la famosa posesión ecocesa de la familia real británica incluida por Brown (con pareidólica escena de tiro como sutil complemento) nos da pie para comentar otra viñeta en que aparece representada esa acastillada residencia: la publicada el jueves en The Times por Morten Morland.

Un dibujo sobre el que  conviene aclarar que el estandarte real británico (“Royal Standard”) es la enseña personal de los reyes de Inglaterra, que en Escocia utilizan en una versión algo distinta a la empleada en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, puesto que altera el orden de los cuarteles para dar preferencia al león rampante escocés, que aparece repetido en el primero y el cuarto. Y es este último el que el dibujante noruego sustituyó por un emoticono en el estandarte que alzó en el Castillo de Balmoral de su dibujo. 


Andey Davey (The Sun) y Paul Thomas (Daily Mail) también aportaron vistas del castillo escocés (acerca de la alpaca llamada Geronimo).

En el CLIPDA precedente ya vimos el Partenón en una viñeta de Sansón sobre los incendios de Grecia. La semana pasada fue Kap quien escenificó en el monumento ateniense su visión sobre esa tragedia en la que puso a las cariátides del Erecteion a combatir el fuego.

Una de las características figuras negras de la cerámica ática combatía las llamas en la viñeta de Ed (Edgardo Carosia) en La Voz de Galicia del lunes, mientras que David Pope achataba una entera ánfora para envajarla en su dibujo del día siguiente en el diario australiano Canberra Times que combinaba el desastre griego con el informe del IPCC.


Tenemos más escultura, aparte de las cariátides de Kap, porque Tomás Serrano convirtió la madrileña estatua de Colón en protagonista de su "zarpazo" del viernes, una jornada en la que se conmemoró el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán.  Propicia ocasión para populistas lecturas de la historia, como las de quienes se manifestaron en Madrid o la practicada por López Obrador en un bastante cínico intento de desviar la atención del fracaso de su presidencia.

Pasamos a los homenajes a clásicos del humor gráfico. Dick Wright evocó con el dimitido gobernador de Nueva York Andrew Cuomo como nuevo protagonsita una famosa pieza de Thomas Nast publicada en la revista Harper's Weekly del 3 de septiembre de 1871 con el pie A group of vultures waiting for the storm to "Blow Over" - "Let Us Prey" (Un grupo de buitres esperando a que pase la tormenta -  "rapiñemos" [en homófono jego con "recemos", pray]). El orondo buitre original es "Boss" Tweed, un político estadounidense conocido por liderar el conocido como Tammany Hall, "aparato" político del Partido Demócrata que en el siglo XIX ejerció un importante papel en el control político de la ciudad y del estado de Nueva York. Le acompañan los integrantes de su "círculo" Peter B. Sweeny, Richard B. Connolly y A. Oakey Hall, guarecidos de una violenta tormenta en una montañosa repisa en la que guardan los restos que se han llevado de la ciudad de Nueva York.


El frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy probablemente sea la viñeta más recreada del humor gráfico norteamericano. Mike Lukovich aporta una interesante versión, por cuanto convierte en exitoso lanzamiento el originalmente fallido en la popular pieza cuya historia se comenta en el CLIPDA CCLbis. De lo explicado en el mismo, vamos a limitarnos a recordar que Schulz representó por primera vez esa escena en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, soltaba el balón provocando el fallo de Charlie Brown.


Y tristemente fiel, pero que muy fiel, al fallido lanzamiento original, le ha salido a Joe Biden el realizado con la pelota de Afganistán. ¡Menudo horror!

Una final mención del fallecimento a los 65 años de Nacho Moreno, guionista de cómics que creó junto a Ricardo Martínez la serie Goomer y también compartieron coautoría de la viñeta política de El Mundo entre 1990 y 2002 (enlace a la noticia en el diario madrileño). Concluimos con la viñeta que ilustra el artículo  Historia de Ricardo & Nacho contada el día de la muerte de Nacho y la tira que también le dedican Idígoras y Pachi en ese mismo diario. 







P.S.- Un recuerdo del estreno de Goomer en El Pequeño País nº 332 (10/5/1988).





No hay comentarios:

Publicar un comentario