domingo, 1 de agosto de 2021

La semana en viñetas 30/2021

 

Asier Sanz vuelve a poner esta semana la primera pieza de nuestro recorrido. Si la pasada el protagonista de su collage para '20 minutos' era Boris Johnson, la representada el pasado lunes fue Angela Merkel, una dirigente cuyo mandato finalizará con las elecciones generales alemanas del próximo 26 de septiembre.

Puebla comenzaba la semana apuntándose a ese clásico veraniego que es el abandono de mascotas. También lo vimos, aplicado a las olas de la pandemia, en una viñeta del francés Mutio (Ya cogeremos otro para el cuarto confinamiento) que presentamos seguida de la de Marteen Wolternik sobre la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán ya reseñada en La semana en viñetas 28/2021.


El dibujante canadiense Côté se ocupó de otro vacacional cliché cada vez más extendido, cierto que este exento de crueldad (¿Os han gustado las vaciones en la costa norte? / No sabemos... No hemos tenido tiemppo de ver la fotos de las vacaciones).


Y JL Martín se encargaba de recordar el jueves que la moderna tendencia a dar prioridad a la creación de registros gráficos de todo tiene una faceta mucho más controvertida.


Escaso eco humorístico tuvo la primera medalla española en los Juegos de Tokio conseguida el sábado 24 por Adriana Cerezo. Un éxito que solo vimos reseñado, y sin la caricatura que bien se merecía tan joven campeona, en la viñeta del lunes de Idígoras y Pachi en El Mundo.


En el resumen semanal precedente anticipábamos el esperable eco humorístico de la comparación con Superman que tanto han jaleado algunos medios de comunicación (un babosillo ejemplo). Idígoras y Pachi fueron los primeros en reflejarlo en la viñeta que publicaron el martes en El Mundo. Posteriormente vendrían dibujos de Sansón, Puebla, Padylla o Gallego y Rey que pueden verse en Humor de cine y tv de julio 2021 (3ª parte).


Ricardo y Javi Salado llevaron a los gobiernos de Andalucía y Madrid, respectivamente, sus valoraciones de las posibles cosecuencias de la ruptura con el PP anunciada por Vox tras la abstención en la declaración en Ceuta de Santiago Abascal como persona non grata.

Pero lo cierto es que esa relación no deja de estar sujeta a lo reflejado por Antón en El Correo.

Pasamos a la polémica garantía pública de las fianzas ante el Tribunal de Cuentas. Manel Fontdevila se ocupó en eldiario.es de esa cuestión con un oportuno recurso a una gimnástica versión de una metáfora que ya le hemos visto en otras ocasiones: el pase de patata caliente (véase La semana en viñetas 34/2020 o la 21/2019).

Otra lectura en clave olímpica de un bien distinto frente de la judicialización de la política es la realizada por Padylla con una minimalista carícatura del presidente canario Ángel Víctor Torres.

Asier y Javier confirmaron el miércoles el pronóstico que hacíamos en Humor olímpico (I) y rindieron homenaje en Deia 
a Maialen Chourraut con una triple caricatura. Una madre de 38 años, esto sí que es conciliar, que no mereció un tuit de la ministra de Igualdad (como tampoco lo obtuvo la esforzada joven de 17 Adriana Cerezo). Tomás Serrano puso el reconocimiento al ciclista David Valero en una viñeta sobre esa España mutinivel que acaba de plantear el Psoe.


Pero fue la renuncia de Simone Biles, esta sí que tuvo tuit de Irene Monterola que pronto acaparó titulares y algunas viñetas que reseñaremos con detalle en la próxima entrega de Humor olímpico. Hoy anticipamos la oportuna contraposición planteada el jueves por JJ Aós en Noticias de Navarra y la visión de Fontedevila, al día siguiente, sobre los bastante absurdos enconados debates que ha provocado esa decisión. Echamos en falta una bien conocida silla de ruedas lanzándose sobre ese cuñado podio (más sobre eso).


Pasamos al complaciente balance de su gestión realizado por Pedro Sánchez, un nuevo ejercicio de su identitario hedonismo que permitió a Gallego y Rey volver sobre los supermanescos babeos. Miki y Duarte lo vieron como vacunal efecto secundario.

Al día siguiente se celebró la conferencia de presidentes en la que Urkullu, peaje cobrado mediante, no dejó en buen lugar las predictoras facultades de Asier y Javier. Puebla fue otro de los dibujantes que abundaron en que esa España multinivel de Lastra mayormente va de cómo pillar más pasta. [1] 

Completa el bloque Ermengol, que evocó al gran Eugenio en su visión en el diario leridense La Mañana de esa conferencia que no contó con ocupante de la silla resevada para la Generalitat (enlace a nuestro monográfico sobre el prematuramente fallecido humorista barcelonés).


Nuevamente nos apoyamos en Asier y Javier, esta vez para dar cuenta de la apertura de juicio contra el ex ministro Fernandez Díaz, mientras Rajoy (y Cospedal) libran este envite judicial. Buena ocasión encontró Fontdevila para practicar el humor difamatorio. La Justicia convertida en enemigo nº 1.


EREquitaun, taun, taun… titula hoy Puebla su parodia del logo de UGT con la que da cuenta de los casi 10 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a UGT 9,7 por irregularidades en los ERE de Andalucía.

En la crónica internacional nos ha llamado la atención la reaparición del pajarito Chávez en una viñeta del monero Manuel Falcón sobre el uso realizado por López Obrador de la figura de Simón Bolívar.

En Perú se produjo la toma de posesión de Pedro Castillo, que ha dejada claro que en lo social tiene uno de eso idearios que la izquierda española no duda en tildar de fascistas (si tienen veinte minutos, no se pierdan la entrevista que le hizo Jaime Chincha; en caso de que les resulte excesivo salten al min. 19:55 donde encontrarán el "minuto de oro"; añadimos también un corte de lo que dijo en su toma de posesión sobre inmigrantes y ninis).

Ayer ya mostramos un elefante republicano huyendo del comité que investiga el asalto al Capitolio y hoy añadimos el de Rick Mckee con el icónico atrezzo que dio pie en enero al apunte  Cornudos minutos de fama.

Fitzsimmons apoyó su reseña en la  imagen de algunos de los policías que han comparecido en el citado comité, mientras que Steve Sack tiró de uno de los gandes iconos del humor gráfico para poner de manifiesto la contradicción de la descalificación republicana de esas declaraciones con su tradicional apoyo a la labor de las fuerzas policiales. 


Iniciamos una final sección covid con una desoladora metáfora de Joel Pett sobre la inmunidad de grupo que resulta netamente antivax, aunque no tenemos noticia de que sea el posicionamiento de ese humorista al que apenas seguimos. Y mientras los turistas siguen sometidos a semafóricos vaivenes irónicamente escenificados por Andy Davey, no solo en Estados Unidos se vive el proceso plasmado por Matt Davies en la atlética metáfora que pone fin a esta colección de 34 viñetas (y una más en nota al pie).





[1] El concepto invita a recordar la viñeta de Mingote del 29/10/2008 que precisamente anteayer utilizó Isabel Díaz Ayuso para hacer una tuitera valoración de esa conferencia. Un dibujo que dio ocasión a que la peña se lo pasara en grande con una nueva metedura de pata de Antonio Maestre (documentalista de profesión, según su currículo) en uno de sus habituales intentos de introducir ruido: enlace a mejores zasca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario