domingo, 22 de agosto de 2021

La semana en viñetas 33/2021

 

Abrumador dominio el que han ejercido los acontecimientos de Afganistán en el humor de prensa de esta semana. Así que resulta particularmente oportuna la ironía de Sansón del martes sobre la visibilidad que ello ha restado a la nueva tragedia que vive Haití. 

Ya el miércoles, vimos una segunda viñeta, esta de Antón en El Correo, sobre el depauperado país caribeño donde el recuento de víctimas mortales causadas por el último terremoto ya supera ampliamente los dos millares. El jueves fueron Asier y Javier quienes sumaron pieza y anteayer era Mortiner quien incidía desde La Nueva España en el perverso solapamiento de catástrofes. Completa el bloque Haití la viñeta de ayer de Ricardo


Por cierto ¿sabe el lector por donde anda la cifra diaria de muertes por covid en España? 

Vamos ya con el gran tema de la semana, que comenzamos con algunos complementos nacionales a la extensa colección de viñetas, casi todas foráneas, que recopilamos el jueves en Iconografías afganas

Pocos son los dibujos que han recordado a Bin Laden, pero una de ellos fue el de JM Nieto en el Abc del martes (y nuestra pareja de portadas de ayer).

También es el dirigente de Al Qaeda el no visible protagonista de la escena vivida en la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011 que el jueves fue objeto de una genial parodia de Tomás Serrano. Una viñeta en la que conviene no pasar por alto el detalle del Mortadelo, que también incluye una escacharrante pulla gráfica a Pedro Sánchez.


Y es que la presidencial apatía, también señalada por JM Esteban o Ed, ha destacado sobremanera en esta semana en que también se ha vivido una fuerte polémica sobre la repatriación de menores en Ceuta. Un asunto que incluso llevó a la viñeta de Peridis del lunes a ese defensor del pueblo de perfil tan bajo que es Fdez. Marugán.

 

Idígoras y Pachi pusieron el jueves a su icónico Pascual (mayordomo real) al servicio del vacacional Pedro Sánchez, mientras que Ferreres recurrió al día siguiente a su sirviente favorito.



Dos viñetas dedicó Vergara a la devoluciones de menores. Nos hemos traído la de jueves que vinculó esa crisis con la acogida de refugiados que pujamos por liderar en Europa con cierto grandonismo. Al menos ha servido para que Biden rectifique su previo desaire a la contribución española
 

Seguimos con la crisis afgana de la mano de Elchicotriste (Miguel Villalba Sánchez) que encabeza una sección sobre el blanqueo de imagen que tanto se están trabajando los talibanes (enlace a la selección de Cartoonmovement).

Así es que los barbudos  smiley marcaron tendencia con viñetas como las de Clay Jones, Andy Davey, el canadiense Pascal o Ed en La Voz de Galicia, este en una de las pocas viñetas en que hemos encontrado al inoperante Borrell

Y es curioso que la viñeta que encabeza el siguiente bloque (enlace a un vídeo del proceso creativo) le costara al dibujante estadounidense una suspensión en Facebook a cuenta de la censura de talibanes que pare estar practicando el "algoritmo" de esa red social (más detalles).
 

Otra interesante ironía sobre el "talibán bueno" es la negociadora versión de Emad Hajjaj que presentamos seguida de la aportación del monero Rictus, con AMLO como protagonista, a una prometedora línea caricaturesca basada en la talibanización.

Ayer ya mostramos un "catalibán" y en el siguente enlace encontrarán una aplicación de Andy Marlette a políticos de Florida en un dibujo dedicado a la polémica que se vive en ese estado que tan destarosas pandémicas cifras luce, sobre la prohibición de uso de mascarillas en los colegios. Junto a estas líneas puede verse que lo más talibán que ha encontrado Vergara fuera de Kabul para su tira de hoy de eldiario.es es al alcalde de Madrid. Mira que quejarse de que el persidente del gobierno compareciera dejando claro que seguía de vacaciones. Las ya famosas alpargatas también inspiran hoy a Sansón


Matt Davies dio una metafórica vuelta a una impactante imagen vista en el aeropuerto de Kabul que también inspiró ayer una atinada reflexión gráfica de Sansón.

El propio Sansón, que es el máximo contribuyente de hoy (con cuatro viñetas, seguido de Esteban con tres), había aportado la víspera una oportuna ironía sobre lo que bien podríamos llamar el  Afgansplaining, esa moda en la que desde tuiteros de a pie a mediáticos tertulianos, los mismos que hace nada eran expertos virólogos, se empeñan en explicar las claves del desastre afgano. Patrick Chappatte (El ejército afgano entrenado por Estados Unidos / Repito: no hagáis como yo) y JM Esteban aportaron algunas. El dibujante de La Razón también tuvo un recuerdo para una fallido pieza de marketing político.

Y diríase que es todo un sector del feminismo, el más falto de coherencia,  el que hoy supura por la viñeta de Flavita Banana en El País. Por nuestra parte vamos a colaborar recogiendo firmas para exigir la pronta atención de ese accidentado, mientras seguimos buscando indicios de vida de Kamala.

Ángel Idígoras le daba ayer una colombófila vuelta al cliché "El nunca lo haría", mientras que el asturiano Mortiner lleva hoy a su sección de La Nueva España la segunda maltrecha paloma de la semana.


El austriaco Marian Kamensky se ocupó de poner de manifiesto lo rápida que ha estado China. Y es que parece que, entre otros cotizados minerales, hay mucho electrificador litio en Afganistán.

Abandonamos las secciones de humor para concluir esta colección de 33 dibujos con la ilustración de Raul Arias para el dominical 'A vuelta de página' de Francisco Rosell en El Mundo titulado Afganistán: cuando la libertad no tiene quien la defienda.

Acompañamos esa versión de la famosa foto de Joe Rosenthal "Alzando la bandera en Iwo Jima", que se une a las ya reseñadas en Iconografías afganas, con la cuidada pieza de propaganda difundida por los talibanes para dar cuenta del aprovechamiento que han hecho de sofisticado equipamiento militar que ha caído en sus manos.





P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto otra escena de aeropuerto, la de Gary McCoy con un ínclito (y "cargado") protagonista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario