sábado, 14 de agosto de 2021

La lengua en la semana 32/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido iniciado esta mañana con una viñeta mexicana en la que nos ha llamado la atención la presencia de un tzompantli (de nahuatl "tzontli", cabeza o cráneo, y "pantli", hilera o fila; "Hilera de cráneos", por tanto). [1] 


Y es que el monero Rictus contrapuso la covídica evocación de uno de esos altares donde se amontonaban cráneos en honor a los dioses,  con la maqueta gigante del Templo Mayor que ayer fue inaugurada en la plaza del Zócalo con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlán. Pero muchos han sido quienes han recordado el brutal contraste con las adyacentes ruinas del auténtico Templo Mayor, que permanece cerrado al público porque aún no se han reparado los daños causados por las granizadas de hace ya casi cuatro 4 meses (más detalles). 


Álvaro aporta una nueva dilogía (la semana pasada fue con  perras) desde los diarios del grupo  Tribuna, esta vez jugando con dispares significados de "marcha". Debajo, una paronímico juego en inglés con pole y poll (barra / encuesta) escenificado por David Rowe en el peculiar mástil del Parlamento de Australia.

No conocíamos la expresión ponerse como el chico del esquilador que vimos en la viñeta de Madrigal en El Adelantado de Segovia del pasado domingo. Y es que poco se esquila en esta nuestra comunidad. Pero da la impresión de que esos jóvenes ayudantes de los esquiladores tenían apetito de guaje.

La rectificación del Partido Republicano de su inicial rechazo al plan de infraetructuras de Joe Biden fue reflejada por John Cole con una ironía sobre una bien conocida metáfora bíblica (Mitch [McConnell] es el líder de los republicanos en la citada cámara)

Licht, mehr licht ("Luz, más luz") son, según la leyenda, las últimas palabras que habría pronunciado Goethe el 22 de marzo de 1832, justo antes de morir. Madrigal las dió la vuelta en una viñeta sobre la tarifa eléctrica publicada ayer, en la que vuelve sobre una idea que ya vimos en un dibujo comentado en La lengua en la semana 23/2021 (2ª parte: humor literario).


Manel Fontdevila, siempre muy pendiente del rey emérito, publicó en Ara una "versión monarquía moderna" de 'El Principito'  de Saint-Exupéry'. Y también creó para ese mismo diario una futbolera versión del himno de Cataluña.


Añadimos un recordatorio del comienzo de Els Segadors:


Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!


Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y plena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!

Vamos ahora con una pieza británica. Chris Riddell inspiró su viñeta de la semana pasada en el dominical The Observer en The Lion, the Witch and the Wardrobe ('El león, la bruja y el ropero' en la versión de la Editorial Andrés Bello y 'El león, la bruja y el armario' en Ediciones Destino), la novela fantástica publicada por C. S. Lewis en 1950 que es el libro más conocido de 'Las Crónicas de Narnia'. Mucho fondo parece tener ese armario de la corrupción tory.


Tom Gauld apoya hoy en en las características gráficas de la teoría de conjuntos su visión de qué tiene en común los escritores con otros.

Volvemos al humor nacional con Antón, que inspiró una sanchesca viñeta en El florido pensil , un libro publicado en 1994 por Andrés Sopeña Monsalve en el que se evoca el sistema educativo de la posguerra española. El título está inspirado en un verso de la letra del Himno de España que aparece en la Enciclopedia Álvarez: «Fuiste de glorias florido pensil / hoy reverdecen a un impulso juvenil».

Pensil, o también pénsil, es una palabra procedente del latín pensĭlis (que pende) aplicable como adjetivo a lo que está 'Pendiente o colgado en el aire' y que como sustantivo significa 'Jardín delicioso' (en alusión a los míticos jardines colgantes de Babilonia).


Puebla viene dedicando al rey Alfonso X una serie biografica documentada por Javier Santamarta que hoy se ocupa de esa ejemplar institución que fue la Escuela de Traductores de Toledo.

Pasamos a mostrar el hamletiano dilema planteado hoy por Padylla, para concluir con un Caballo de Troya incluido por Álvaro en una viñeta dedicada a los incendios sufridos por Grecia y un Quijote de Madrigal, octogenario dibujante que aporta cuatro viñetas a este segundo apunte del día (enlace a la primera parte).



[1] Un tzompantli de configuración más ortodoxa pone el fondo a una viñeta de Puebla publicada en Abc el 25 de julio de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario