domingo, 8 de agosto de 2021

La semana en viñetas 31/2021

 

El humor de prensa se ha puesto esta semana en configuración veraniega, aunque lo cierto es que no son tantos los dibujantes que han cogido vacaciones. Una opción son los contenidos preelaborados, y así es que JM Nieto ha dado inicio a una nueva serie sobre la familia Rencorices, que debutó el lunes con una viñeta referida al Concilio de Elvira que diríase es todo un desafío a los formados en las últimas leyes de Educación.

Asier y Javier anticiparon al lunes la reseña del aniversario del extrañamiento del rey emérito (hay quien prefiere proclamar lo que vota haciendo uso, cual consigna, de la palabra huida). Lo hicieron en una tira que pone fin a una larga ausencia de la Reina Sofía del humor de prensa (la última viñeta que tenemos registrada es una de Ferreres de septiembre 2020). Un buen puñado de dibujos protagonizó su marido a lo largo de toda la semana en su condición de gran problema del momento. Buena muestra de lo fácil que resulta desplazar del foco de la opinión pública de las cuestiones que realmente aprietan. ¿Adivinan a qué esta dedicada la tira del fin de semana de eldelirio.es

Aún con la máxima comprensión sobre lo deseable que resulta entroncar con los referentes locales, ver desde territorio común, como el que es nuestro solar,  a Urkullu convertido en el ángel que cuestiona que se premie "portarse mal" en la viñeta de Antón en El Correo del martes, resulta entre tronchante y sangrante. Puro metahumor desde el país del árbol y las nueces.

El caso es que resultado más relevante de la bilateral entre los gobiernos del Estado y Cataluña fue la inversión en la ampliación del Aeropuerto del Prat. Una cantidad en parte ya comprometida  en 2018, como se encargó de recordar Casado (con doloso olvido del "en parte"; enlazamos un documento más detallado). Manel Fontdevila se ocupó de poner de manifiesto que hay un sector de la sociedad catalana que va a hacer muy difícil que esa ampliación tome cuerpo en el horizonte previsto de 2030.

Lluis Puigbert se sumaba ayer desde El Punt Avui a quienes no creen en la viabilidad de ese objetivo, mientras que, por si no hubiera quedado clara su postura, Fontdevila remachaba el miércoles con un prontuario de gobernanaza ecológica que al día siguente fue complementado por Vergara. Y ayer todavía seguía enganchado al mismo tema el dibujante manresano, mientras Ricardo realizaba en El Mundo una lectura política con ayuda de una oportuna metafóra olímpica.


Habrá que ir preparándose para escuchar el argumento si el aeropuerto hubiera estuviera transferido ... el conflicto expansión-protección ambiental no existiría. Al tiempo. Añadimos una muestra del estilo de ecologismo que algunos se gastan. Y también nos parece pertinente recordar el aeroportuario reproche que Ferreres dedicó a la ex alcaldesa de Gavá, actual ministra de Fomento, en un dibujo ya reseñado en La semana en viñetas 28/2021.

Otro acuerdo significativo fue la formación de un grupo de trabajo para transferir la formación MIR, pronto negado categóricamente por la ministra Carolina Darias, no menos velozmente desmentida  por la consellera de Presidencia Laura Vilagrà. Tomás Serrano se ocupó de este asunto que en tan mentiroso lugar deja a la ministra de Sanidad.

Pasamos a mostrar un energético podio de Napi antes de comentar que solo vimos a Sansón ocuparse del tradicional despacho del presidente del gobierno con el rey en Marivent. Eso mientras JM Esteban se iba al aeropuerto a despedir a Pedro Sánchez en su vacacional partida y Padylla se encargaba de darle la bienvenida a La Mareta.


Escrivá volvió a jugar al metepatas con unas declaraciones sobre "el recorrido" de un impuesto específico para Madrid que no tardó en ser categóricamente rechazado por la ministra de Hacienda. Tomás Serrano reflejó la primera parte de la historia con osezna metáfora.


García Morán se ocupa hoy en Tribuna de Salamanca de una polémica interesante: la pretensión del Mº de Asuntos Sociales de cancelar el espectáculo del "bombero torero". ¿Qué será lo próximo? ¿Que los gordos no puedan hacer monólogos? ¿Que se prohíba a Echenique tuitear? 


Llegamos a Messi, comenzando por destacar que tan solo Ángel Idígoras estuvo lo suficientemente rápido para llegar a publicar el viernes una viñeta sobre su marcha de Messi del Barça.


Pero la futbolera tragedia ayer ya se convirtió en trending topic en el humor de prensa (y no solo). Incluso se sumó  Peridis desde su habitual comentario político (aunque no es la primera vez que el futbolista argentino accede a esa sección: un ejemploy otro más). Pero desde el punto de vista humorístico, este asunto ya quedó bastante agotado en el amago de salida del club del año pasado (enlace a una recopilación y los posteriores añadidos en la semana 35/2020 y 36/202).

Pasamos a complementar los apuntes Humor olímpico (I) y Humor olímpico (II) con algunas viñetas publicadas con posterioridad a nuestra entrega del pasado jueves. Comenzamos por enlazar la colección de las 14 publicadas por Davila en Faro de Vigo. Y proseguimos con César Oroz, que se reincorporó de sus vacaciones con un homenaje al navarro Alberto Ginés, flamante primer oro de la historia en escalada deportiva.

Pedro Sabiote dedicó su viñeta de ayer en La Opinión a Mo Katir, el fondista de origen marroquí residente en Mula (Murcia) desde los cinco años de edad, que se clasificó octavo en la final de los 5.000 m. Un miembro del equipo español que fue objeto de unas desafortunadas declaraciones de Isaac Viciosa, que el retirado atleta palentino intentó rectificar sin demasiado éxito. 

Ángel Idígoras hacía protagonista de su tira del diario Sur, aunque sin caricatura, al karateka Damián Quintero, un deportista nacido en Argentina que se crió en la malagueña población de Torremolinos. Una pena que este deporte que ha proporcionado un oro y una plata al equipo español no vaya a tener continuidad en el programa olímpico.  

El jueves mostrábamos la despedida a Pau Gasol de Puebla. Tomás Serrano se encarga hoy de subsanar desde El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español la llamativa ausencia de aquel dibujo de su hermano Marc, que también ha decidido dejar la selección.

No podemos dejar de apuntar el muy opusiano carácter (por la estricta separación de sexos) que tienen feminismos como el que entendemos ha llevado a Sciaramella a convertir en "solo para chicas" su galería de olímpicos homenajes de El País (los presentamos por orden de consecución de la medalla, que es casi inverso al de publicación). Qué bonita ocasión aportan la ocho participaciones olímpicas de García Bragado para poner fin a tan impostado sesgo.


No estará de más recordar que de las 17 medallas conseguidas por España, 6 han sido femeninas (en la galería de Sciammarella faltan la karateka Sandra Sánchez y al equipo de waterpolo), una mixta y 10 masculinas (dos de ellas, K-4 aparte, en los deportes llamados de equipo: balonmano y fútbol). 

Concluimos la reseña olímpica con la Simone Biles (con raquetazo de Djokovic) de Pepe Farruqo en El Taquígrafo y la sintética visión de Pierre Kroll de algunos rasgos de estos juegos: auge de la disciplinas mixtas, nuevos deportes (faltan karate, surf y baloncesto 3x3; lo del béisbol ha sido una reincoporación tras dos Olimpiadas de ausencia) y polémicas sobre algunos uniformes reglamentarios. El "potato couch" dice 'Solo he dejado de ver el kayak, el surf y el remo'.

Una solitaria pincelada de humor USA aportada por Monte Wolverton. Muy expresiva referencia a las antidemocráticas maniobras que se están viviendo en diversos estados de ese país para dificultar el voto de las minorías. Malos tiempos para la democracia. Y no solo en Estados Unidos.

Volvemos a España con Napi, que ayer daba cuenta de los conflictos que se viven algunos congestionados destinos playeros. Eso mientras La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España se hacía eco de la desapacible climatología del verano norteño que contrasta con la ola de calor que ha atizado los tremendos incendios de Grecia y Turquía. Tanto Ed (Edgardo Carosia), que un año más se ocupa de la vacacional suplencia de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia, como Sansón se ocuparon de esa tragedia con unos dibujos que completan la clección de 30 viñetas y 4 retratos que ilustran el recorrido de hoy.







P.S.- No podemos dejar de añadir la observación de Mac, que sigue creando espléndido humor a los ¡85 años!, sobre la juventud de los partcipantes en las competiciones de skating






No hay comentarios:

Publicar un comentario