Quizá hayan notado en los dos apuntes precedentes de esta serie que no hay muchas portadas inspiradas en la obra de Dalí. Posiblemente son más las realizadas por el propio artista, un tema para otro día. Sin embargo la imagen del propio pintor y, sobre todo, su característico bigote, sí que han dado juego y no solo en el mundo editorial.
Esta colección de apuntes está dedicada en última instancia al "apropiacionismo", la creación de variantes de conocidas obras de arte, y el bigote de Dalí es elemento clave de la cadena de apropiacionismos más larga que conocemos. A los lectores veteranos les sonará porque ya hemos hecho referencia a la misma en una entrada dedicada a la Mona Lisa.

Halsman convirtió el bigote de Dalí en un motivo recurrente de sus fotografías (ver más) y no son pocas las que han sido convertidas en portadas. La adjunta beyond es la revista de la compañía aérea Korean airlines.


No forma parte de las mismas la portada de la revista francesa Lui de marzo de 1964 claramente inspirada en una de las fotografías de Halsman. Sin embargo, Dalí sí realizó en 1974 una colaboración con Playboy ideando unas creatividades que fueron fotografiadas por Pompeo Posar (enlace al reportaje).

A continuación podemos ver algunos usos publicitarios del bigote de Dalí comenzando por la campaña de promoción del turismo "Spain Marks" realizada en 2001 por Publicis España. A su lado la creatividad de la agencia alemana Scholz & Friends para Ryf Coiffeur (2005) y la promoción de las habilidades artísticas de los elefantes del Zoo de Perth ideada por The Brand Agency en 2010 que ya les hemos enseñado aplicada a Van Gogh en un apunte dedicado a ese pintor (las tres piezas de la campaña pueden verse aquí).
El fruto de un meticuloso montaje del que se conserva abundante documentación gráfica.
Hay otra versión diferente, mucho menos conocida, en la que la foto fue posteriormente retocada con detalles pintados por Dalí que incluyen un boceto.

Otra film que recurrió a esta creatividad fue "The Descent" (2005), pero esta es una composición que también ha tentado a los publicistas como podemos ver en el anuncio de la ong francesa AIDES (agencia TBWA París, 2001).

Son numerosos los fotógrafos que han sido tentados por esta inquietante composición del tradicional memento mori.
Jordan Doner creó en 2006 versiones con las modelos centrales tanto en posición frontal como de espalda.
Adenda 21/8/14: Hemos dado con una divertida versión de una icónica imagen de Dalí realizada por el artista polaco Wieslaw Walkuski (ver más trabajos suyos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario