lunes, 21 de diciembre de 2020

CLIPDA CDI: Humor al arte de la semana 51/2020


Tomás Serrano aportó el martes desde El Español la primera recreación artística que vimos en el humor gráfico de la semana pasada. Un hombre vitruviano equipado con un teléfono para escenificar esa llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado que se hizo esperar cincuenta y cinco días. No pasen por alto el detalle de la leonardesca firma especular (enlazamos el apunte 'Firmas contextualizaas (y II)', que incluye otro ejemplo de uso de ese guiño, en ese caso por parte de Lowel Davis).

En los CLIPDA LXX, LXXILXXIILXXIII  y LXXIV  encontrarán una amplia colección de vitruvianas creatividades.

El asunto de la llamada aún fue objeto de una segunda viñeta que procede traer a este apunte por la 'cita' del Miró que decora el presidencial despacho de La Moncloa. Un grabado que ya habíamos visto en el CLIPDA CCCXII: Humor al arte de la semana 50/2019 (2ª parte), un apunte en el que comentábamos los cambios de la decoración de tan señalado espacio de trabajo que anteriormente estaba presidido por otro Miró, el titulado ‘Le grand sorcier’ (1968) que fue colocado en tan principal lugar por José Luis Rodríguez Zapatero.


El pájaro de Miró también ha estado presente, aunque fragmentariamente, en una tira de José Luis Martín publicada en La Vanguardia que comentamos en el CLIPDA CCCXXI: Humor al arte de la semana 6/2020 así como en un dibujo del propio Tomás Serrano reseñado en el CLIPDA CCCXII: Humor al arte de la semana 50/2019 (2ª parte).

El Roto tuvo el detalle de recordar en su viñeta del miércoles en El País a la poco conocida Carmen Garrido, la historiadora de arte fallecida el pasado día 8 que ocupaba la jefatura del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado (institución que, por cierto, todavía no ha actualizado la entrada de su web sobre esa colaboradora).

Poco velazqueño resultará para el gran público el motivo elegido por Rábago para la escena en que hace alusión a los estudios de Garrido sobre el gran Diego Velázquez. Una composción que se nos hace inspirada en “Dos jóvenes a la mesa” (1622) que forma parte de la colección del Museo Wellington de Apsley House, a donde se presume que llegó como parte del botín de la Guerra de la Independencia (más detalles). 

Complementamos la reseña con un retrato de la homenajeada, inasequible a la plástica de El Roto, realizado por Carlos García Rubio para una entrevista publicada en Babilonia's Travel.

La semana pasada aún pudo verse en El País una segunda viñeta de artística inspiración del propio Rábago. Un retrato de picassianos aires que puso al servicio de una boutade sobre el multilateralismo.

Proseguimos con un cómo se hizo de Liniers sobre un Jackson Pollock, pero este más para todo los públicos que el último que vimos, una pieza bastante gore comentada en el CLIPDA CCCLXXXIX: Humor al arte de la semana 42/2020 (1ª parte).

No es habitual encontrar versiones del American Gothic de Grant Wood en el humor francés. Pero ese fue el inspirador icono parodiado la semana pasada por Monsieur Kak en el diario L'Opinion con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia Margrethe Vestager y el comisario de Mercado Interior Thierry Breton.


Dave Brown inspiró su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent en una ilustración de Charles Green para una edición de 1912 de 'Un cuento de Navidad' (A Christmas Carol) de Charles Dickens. A continuación recordamos el fragmento ilustrado.

Scrooge: ¿Qué día es hoy?

Muchacho:  (Asombrado) ¿qué?

Scrooge: ¿Qué día es hoy amiguito? 

Muchacho: ¡Es Navidad!

Scrooge: ¡Es Navidad!.Aún no me la he perdido. Los espíritus ha hecho todo en una noche.  ¡Eh, amiguito!

Muchacho: ¿Qué?

Scrooge: ¿Conoces la pollería, no la que está en la esquina de esta calle, sino en la siguiente?

Muchacho: Creo que sí.

Scrooge: ¡Inteligente muchacho!¿Sabes si han vendido ya el pavo que estaba allí colgado? No

el pequeño; el grande.

Muchacho: ¿Cuál, uno tan grande como yo?

Scrooge: ¡Sí, jovencito!

Muchacho: Aún sigue allí colgado

Scrooge: Pues ve y cómprarlo.

Muchacho: ¡Vamos, ande!

Scrooge: No, no, te lo digo en serio. Ve y cómpralo y diles que lo traigan aquí para que pueda darles la dirección a donde tienen que llevarlo. Vuelve con el tendero y te daré un chelín. 



No podía faltar alguna versión de Rosie the Riveter relacionada con el comienzo de la vacunación en Estados Unidos. Andy Marlette aportó por una inspirada en la primera receptora de la esperada vacuna. 


Desde mayo no veíamos recreado el famoso anuncio de Coppertone que ahora ha sido utilizado por los sudafricanos Dr. Jack and Curtis para recomendar vacional prudencia sus compatriotas. Más humor inpirado en esa entrañable pieza publicitaria puede verse en El oteador de clichés (18): el anuncio de Coppertone (2ª parte).


Una final referencia al cómic aportada por Dominique Mutio, que recreó con el título ¿Es segura la vacuna? una de las viñetas más conocidas de 'Tintín en el país del oro negro' (Tintin au Pays de l'Or Noir). Este es el decimoquinto de los álbumes del intrépido reportero escritos e ilustrados por Hergé. Una historieta publicada a partir de septiembre de 1939 en Le Petit Vingtième, que resultó interrumpida con motivo de la invasión alemana de Bélgica en mayo de 1940. Retomada por Hergé después de ocho años, su publicación se completó en la revista belga Tintín desde septiembre de 1948 a febrero de 1950, para ser recogida poco después en un volumen editado por Casterman.




P.S.- Al margen del "humor al arte", queremos dar cuenta de la recreación de la famosa Ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai realizada con piezas de Lego por el artista japonés Jumpei Mitsui (que es uno de los 21 "liberados" de la firma danesa dedicados a tiempo completo a crear obras de arte con esos bloques de plástico). 50.000 piezas y 400 horas de trabajo han sido necesarias.

Recordamos que la obra más recreada del arte japonés es objeto de los monográficos CLIPDA CLVCLVICLVII CLVIII



No hay comentarios:

Publicar un comentario