viernes, 16 de agosto de 2024

Humor de cine y tv de agosto (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido que en la primera entrega del mes nos llevó hasta el día 7. Lo hacemos con la caricatura de Trump como El Gallo Claudio (Foghorn Leghorn en el original) publicada por Bill Day. Un dibujo en el que le dio la compañía de J.D. Vance como pequeño gallináceo replicante. Aunque es raro encontrar en el humor actual al personaje de la Warner Brothers creado en 1946 por Robert McKimson y Warren Foster que aparece con frecuencia tanto en los Looney Tunes como en Fantasías animadas de ayer y de hoy, procede recordar que ya inspiró el 18/8/23 al dibujante canadiense Dave Whamond una viñeta que daba cuenta de la negativa de Donald Trump a participar en el debate de los candidatos republicanos.

Nos venimos a España. Santi Orue representó el jueves 8 a Feijóo como el rey Leónidas de la película '300' (2007) en una contradictoria forma de culparle del efecto llamada de inmigrantes cuando le presenta con imagen de héroe histórico.

Otros intérpretes previos de ese papel que tenemos registrados en el humor español son Rajoy en la tira de Oroz del 23 de agosto de 2016 y Sergio Ramos en una viñeta de Marselle de 16 de julio de 2020 celebratoria de la consecución por el Real Madrid del 34º campeonato de Liga. 


Tomás Serrano inspiró en la serie de dibujos animados El Inspector (The Inspector) su viñeta del viernes 9 sobre el fiasco de los mossos en la detención de Puigdemont. No pasen por alto el detalle de la jaula vacía.

La serie creada por la productora  DePatie-Freleng fue estrenada en 1965 en forma de cortometrajes para cines y en 1969 pasó a convertirse en el segmento intermedio de El show de la Pantera Rosa. El torpe policía es una creación de Friz Freleng  a partir del personaje Jacques Clouseau, el despistado detective de la policía francesa interpretado por Peter Sellers desde 1963 hasta 1982 en la popular serie de películas de Blake Edwards.

El pasado mes de febrero veíamos una interpretación de Pedro Sánchez en la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca del primer día del mes. Y antes de eso tenemos registrada una ironía de Tomás Serrano del 14/5/21 sobre el dudoso esfuerzo investigador desplegado por el Mº del Interior para identificar a los remitentes de las amenazantes cartas con balas, así como una tira de Puebla en La Verdad del 9/11/21 sobre las medidas de protección del muy degradado Mar Menor.


Nicholas Vadot es uno de los dos humoristas belgas a quienes vimos ocuparse de la nueva fuga de Puigdemont. Y lo hizo convirtiéndole en replicante de Speedy Gonzales, el personaje de la serie Looney Tunes de la Warner Brothers apodado "el ratón más veloz de todo México".

Speedy debutó en 1953 en el cortometraje Cat-Tails for Two (vídeo), dirigido por Robert McKimson, en el que lucía un aspecto en el que destacaba un gran diente de oro y la vestimenta limitada a una  holgada camiseta roja. Dos años más tarde, Friz Freleng y el animador Hawley Pratt rediseñaron el personaje al que vistieron con un conjunto de casaca y pantalón blancos complementado con un pañuelo rojo y un típico sombrero mexicano.

Esa nueva versión debutó en el corto Speedy Gonzales (1955) en el que ya participa el gato Silvestre al que Vadot ha encomendado la representación de la policía española. La citada animación en que Speedy estrenó su célebre "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!" ganó en 1955 el premio de la Academia al mejor corto animado. Otra característica expresión del veloz ratón, "¡Santa tortilla!" es la convertida por el humorista en "Santa Catalunya!"

Veloz resulta también el Puigdemont de la tira de JJ Aós del pasado viernes por cuanto es capaz de superar incluso al, para el Coyote,  siempre inalcanzable Correcaminos.


Michael de Adder replicó con Donald Trump y J.D. Vance el cartel de 'Dumb and Dumber' (Dos tontos muy tontos, 1994). Película que retituló 'Weird and weirder' que, correlativamente, habría que traducir como 'Dos raros muy raros'.


Sigue la contribución de Michael Ramirez a las danzantes viñetas inspiradas en el apellido Walz, parónimo de waltz (vals; algunos otros ejemplos), del candidato demócrata a la vicepresidencia. Una pieza que convierte el título del popular programa concurso Dancing with the stars en Dancing with the far-left.

Hace poco más de un mes repasábamos en Humor de cine y tv de junio 2024 (1ª parte) algunas aplicaciones humorísticas de la Batseñal (Bat-signal) que el pasado domingo volvía a una viñeta de Fontdevila en forma de Pedroseñal. Y, ciertamente, muchas contrapartidas de Sánchez va a necesitar Salvador Illa para sacar adelante una mímima parte de su programa de gobierno.


Un invisible pero inequívoco Elon Musk interpreta el papel de malvado con gato de la saga Bond en la viñeta de Chris Riddell que apunta la responsabilidad de la red X en la incitación a los violentos incidentes que se han vivido en el Reino Unido.


Pasamos a reproducimos el fragmento de Al que hay que detener (políticamente) es a Sánchez de Pedro J. Ramírez en El Español del domingo que inspira la ilustración de Tomás Serrano:

La descripción por parte del mayor Sallent del momento en que varios agentes trataron de alcanzar a la carrera al Honda blanco en el que supuestamente huía Puigdemont, tras haber trocado su sombrero de paja por una gorra, parece extraída de una bobina del cine mudo de los incompetentes Keystone CopsY ya imaginarán que también hay en el artículo una mención a Houdini que justifica la encadenada representación de Puigdemont
Adjuntamos el inspirador fotograma de la miniserie de tv Houdini (2014) protagonizada por Adrien Brody.


Nada menos que desde noviembre de 2018 no encontrábamos a los torpes policias del cine mudo.
Entonces era el negligente uso del correo electrónico privado para asuntos oficiales realizado por Ivanka Trump  el asunto que inspiró al dibujante canadiense  Brian Gable una viñeta publicada en The Globe and Mail en la que vio en los servicios de ciberseguridad de la Casa Blanca una reedición de aquellos incompetentes agentes cuya denominación deriva del de la productora de Mack Sennett denominada Keystone Film Company que hizo amplio uso de sus gags entre 1912 y 1917.

Antes de esa viñeta, Scott Clissold también había recurrido el 8 de abril de 2018 a los proverbialmente ineficaces policías para representar la respuesta de las autoridades británicas al aumento de los ataques con armas blancas registrados en Londres.


Completamos el policial comentario con una viñeta de David Low titulada American way-of-life aparecida en el Daily Herald del 23 de septiembre de 1952. Un dibujo publicado con motivo de la visita de Charle Chaplin a Londres después de muchos años sin pisar la capital británica, que coincidía con las investigaciones abiertas sobre el en Estados Unidos por actividades subversivas. Tiempos de «macarthismo».




No hay comentarios:

Publicar un comentario