lunes, 19 de agosto de 2024

CLIPDA DCCV: Humor al arte de la semana 33/2024

 

Comenzamos con el octavo añadido de este año al CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán. Una viñeta del dibujante Alarcón, publicada el miércoles en El Heraldo de México, que recrea el fragmento más famoso del imponente fresco del techo de la Capilla Sixtina para representar al Foro de Sao Paulo dando aliento al ganso [1] que en el humor mexicano representa al presidente, ya por poco más de un mes, Andrés Manuel López Obrador.

Dave Brown publicó el jueves una nueva parodia del 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) del pintor toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627). Elon Musk encabeza el grupo, Liz Truss es sometida a una oportuna sutitución del repollo por lechuga, Trump aparece convertido en naranja más plátano [2] y Nigel Farage en una composición de frutos secos.

En abril de 2019 comentamos en el CLIPDA CCLXIII una versión de este mismo bodegón presidida por Boris Johnson convertido en sandía, acompañado por sus compañeros de partido Michael Gove, Theresa May y Jacob Rees-Mogg. Y en mayo de 2021 Johnson repetía como sandía en una parodia en que le acompañan David Cameron, Matt Hancock y Nicola Sturgeon.


En el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent hemos encontrado otras dos versiones precedentes publicadas el 21/7/12 y el 24/5/14 cuyos detalles encontrarán en los enlaces que hemos insertado.

Les buveurs d'absinthe (Los bebedores de absenta, 1908) de Jean Béraud (1849 -1935) es el cuadro que insipira la pieza de foolz en Charlie Hebdo sobre el postolímpico spleen de los parisinos.

 

Manel Fontdevila publicó ayer una enfangada versión de La Última Cena de Leonardo da Vinci adscrita al cartoonfare que aplica a Isabel Ayuso la agitprop humorística de eldiario.es. Cuarta viñeta que añadimos este año a nuestro recopilatorio sobre el famoso fresco milanés.

El dibujante jordano Emad Hajjaj atravesó al oso ruso con la estatua de la Madre Ucrania (Україна-Мати) de Kiev, anteriormente conocida como Monumento a la Madre Patria, para dar su visión de la invasión de territorio ruso realizada por el ejército ucraniano. Un dibujo que nos da ocasión de comentar que hasta el mes de agosto del pasado año esa magna figura de acero inoxidable de 62 m de altura (102 con la base) mantuvo en su escudo el símbolo de la URSS. Acompañamos unas imágenes de la sustitución por el tridente (Trýzub) que es símbolo de Ucrania.


Pasamos al territorio del cómic de la mano de Santy Gutiérrez que, coincidiendo con la celebración de la 27ª edición del festival Viñetas desde o Atlántico  (el cartel es una creación de Genie Espinosa), ha publicado una serie de dibujos dedicada a los superhéroes. Una colección que ha contado con la presencia de Daredevil, Hulk, unas playeras versiones de Spiderman y su antagonista Dr. OctopusThing (la Cosa en España y la Mole en Hispanoamérica) y The Flash (versión Joe Allen).

Flavita Banana también llevó al hombre araña a su viñeta de ayer, la 18ª de su veraniega serie Glosario Ilustrado de Emociones Estivales (aceptaremos picor como emoción en atención al relajo de estas fechas), mientras que Idígoras y Pachi publicaron en El Mundo del sábado una puigdemónica versión de los hermanos Dalton que fueron guionizados por Goscinny y dibujados por Morris. Una semana con muchos guiños al  cómic ha resultado en el humor de prensa español la recién concluida.



[1] “Hacerse pato” es una expresión equivalente en  México a nuestro “hacerse el sueco”. Y a principios del año 2019 nació la variante “hacerse ganso” para criticar al presidente  López Obrador (o AMLO, por sus iniciales completas) a partir del uso que este gustaba hacer de la expresión "me canso ganso"  que incluso introdujo en su discurso de toma de posesión.

Complementamos la adjunta  segunda viñeta de Alarcón sobre el zoológico simbolismo con dos gansos del monero Rictus en el diario El Financiero, uno de ellos con el famoso "me canso ...", y uno más de Paco Calderón en los diarios del grupo Reforma incluido en una viñeta sobre en una cumbre virtual del G20.


[2] En agosto de 2023 Dave Brown se inspiró en el bodegón de Renoir titulado 'Naranjas, plátanos y taza de té' ('Oranges, bananes et tasse de thé', 1908) que se exhibe en la Barnes Foundation de Filadelfia. Una parodia en forma de composición con bananero tupé que ya le inspiró una caricatura de Trump publicada en octubre de 2016.


El propio Brown recreó en septiembre de 2016 el bodegón 'Still Life with Orange and Book' (1815) de Raphaelle Peale (1774 - 1825), un hijo del acreditado retratista Charles Willson Peale (1741-1827) que se convirtió en el primer pintor estadounidense especializado en 'naturalezas muertas'. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario