miércoles, 14 de agosto de 2024

CLIPDA DCCIV: Humor al arte de la semana 32/2024 (2ª parte)


Reanudamos con Plantu el artístico recorrido iniciado en el apunte del lunes. Como ya hiciera con ocasión de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de Fútbol de Rusia de 2018, el dibujante francés creó una Nueva Torre de Babel para celebrar los Juegos de París. El modelo escogido nuevamente ha sido la conocida como "La pequeña Torre de Babel" (1563) de Pieter Brueghel el Viejo que se exhibe en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Debajo recordamos los dos precedentes citados que nos hemos traído desde el CLIPDA LVII: la Torre de Babel.

David Rowe recordó estos días la muy parisina cubierta que realizó para el libro 'Paris 1924: A Guide' (2021) de Nicholas Whitlam. Una doble portada que incluye algunos interesantes guiños artísticos como 'Le Violon d'Ingres' (El violín de Ingres, 1924) de Man Ray, el retrato de Gertrude Stein (1906) de Pablo Picasso que puede verse en el Metropolitan Museum de Nueva York y el 'Gato atrapando un pájaro' (1939) también del artista malagueño que no podía faltar entre los personajes representados.


Los críticos de arte coinciden en que las pinturas de Picasso sobre la muerte de finales de los años treinta reflejan su angustia por la Guerra Civil española y son una premonición del horror de la Segunda Guerra Mundial. Respecto al concreto tema de los gatos resulta buen momento para recordar unas palabras del artista: "Odio a los gatos de pura raza que ronronean sobre la almohada de la sala. Me gustan los gatos salvajes que cazan pájaros, corretean como locos por las calles, arrastran todo lo que consiguen".

Vamos con un poco de humor español. No podemos sino opinar que menuda avería le ha causado Tomás Serrano a 'La mantilla' de Julio Romero de Torres (1874-1930) en su metáfora sobre la España asimétrica.

Una tuneada recreación en la que, conforme tiene por costumbre, adaptó su firma a la del artista que aporta la fuente de inspiración, aunque en esta ocasión lo ha hecho incurriendo en un anacronismo porque en su época de madurez como retratista, a partir de 1907, el pintor cordobés pasó a firmar con mayúsculas, como puede comprobarse en el ángulo superior derecho del cuadro cuya modelo es María Teresa López, la también retratada en "La chiquita piconera" y "La Fuensanta", cuadros ambos que asimismo cuentan con versiones de Serrano, protagonizadas ambas por Isabel Ayuso, que encontrarán en el CLIPDA CDLXXVI.


El australiano Mark Knight es uno de los dibujantes que más atención ha prestado a la Olimpiada de París y, como ya comentamos en el apunte de ayer, no faltó entre sus viñetas una dedicada a la medallista más joven de esta edición, la skater Arisa Trew que ganó una medalla de oro a sus catorce años.

Un logro que llevó al dibujante del Herald Sun  a añadir una escultura en una galería de clásicos que cuenta con el Discóbolo de Mirón y el Bronce de Artemisio  (o Poseidón del Cabo Artemisio) que es una obra anónima fechada en el año 460 a.C. que presenta oportunamente recortada para eludir la polémica sobre si lo lanzado por la figura original era una lanza o un tridente (que le identificaría como Poseidón). Tampoco ha faltado el famoso Discóbolo en la vista de David Parkins del taller que se aplica a crear las pertinentes piezas sobre los nuevos deportes olímpicos.

Pasamos al arte del collage fotográfico. Una de las más famosas creaciones de John Heartfield [Helmut Herzfeld, 1891-1968] es la fotocomposición publicada en la portada del número del 16 de octubre de 1932 de la revista AIZ (Arbeiter-Illustrierte-Zeitung; 'El Periódico Ilustrado de los Trabajadores') con el titular "Der Sinn des Hitlergrusses: Kleiner Mann bittet um große Gaben. Millionen stehen hinter mir!" (El significado detrás del saludo nazi: el hombre pequeño pide grandes donaciones. Lema: ¡Millones me respaldan!). A continuación mostramos el montaje original, en el que aparece visible el rostro del generoso respaldador y la versión publicada en AIZ con el rostro recortado.


Dave Brown publicó el pasado jueves una recreación protagonizada por Elon Musk en que la entrega de dinero es sustituida por el apoyo de la red social X a los violentos extremistas que han causado incidentes en el Reino Unido.


Pasamos a recordar otra parodia de esa portada de Dave Brown. Una viñeta publicada en The Independent el 16 de octubre 2020 que es una crítica la privatización de los servicios de rastreo de la covid-19 entonces acordada por el gobierno británico. Adviértase que "Millions Stand Behind Me!" admite una anfibilógica lectura como "millones (de personas o de libras) me respaldan". Sigue la versión de Steve Bell de noviembre de 2014 protagonizada por el entonces canciller de Hacienda George Osborne (a quien ese dibujante tenía por costumbre representar como enmascarado practicante de sadomasoquismo). 

Banksy ha ido colocando por Londres todo un pequeño zoológico que ha suscitado la adjunta ironía de Guy Venables. La segunda obra desvelada fue una pareja de elefantes que inspiró el pasado jueves a Patrick Blower una réplica con los animales representativos de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Poco después llegaría la más efímera, un lobo aullando colocado en una antena parabólica que no tardó en ser robado según se encargó de reseñar Ella Baron en The Guardian (enlace a una colección de fotos).

Otra famosa obra del enigmático artisa urbano, 'El lanzador de flores', también ha estado muy presente en el humor reciente. El pasado domingo ya anticipamos la versión del australiano Matt Golding en la revista The Age protagonizada por Elon Musk que hoy acompañamos con la del jordano Emad Hajjaj en el diario londinenese Al Arabiya. Más libre es la recreación con oculto protagonista del también australiano Glenn Le Lievre.

Concluimos con la tercera entrega de la serie de efemérides ilustradas que viene publicando Puebla en colaboración con Javier Santamarta en la que el dibujante de Abc recrea una viñeta publicada por Luis Bagaría en el diario Luz el 11 de agosto de 1933. Y bien caluroso debió de ser aquel verano porque dos días antes Bagaría ya había publicado otra viñeta en que hasta San Lorenzo se rendía ante las altas temperaturas. Con ella finalizamos.






PS - A la espera de buscar un hueco para recopilar una selección del humor gráfico del diario Luz, acompañamos la irónica visión de Francisco López Rubio sobre la proliferación de 'Misses' publicada en el número del 16 de agosto de 1933.





PS 2 -  Adams añade hoy una nueva pieza, no precisamente zoológica, a la extensa serie que ha venido desvelando Banksy.


David Parkins combina el jueves 15 los monos del zoo de Banksy, en versión muy libre, con el brote de mpox (o viruela del mono para quienes no sigan las recomendaciones lingüísticas de la OMS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario