martes, 6 de agosto de 2024

Porque no quiero

 

Ortifus fue el primer dibujante a quien vimos hacer referencia al famoso "no soy presidente porque no quiero" en que Sánchez convirtió las palabras de Feijóo que fueron "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno" y en la contrarréplica convertiría en "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles" (vídeo). Un dibujo publicado el 16/11/23 en el diario Levante-EMV que combina la exitosa burla con la confusión que le colaron sus asesores al líder del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez. 

Tomás Serrano reeditó el 18 de noviembre la psicopática risotada del Congreso para dar cuenta de la entonces ya más que previsible salida del gobierno de Irene Montero y Ione Belarra.

Vergara incluía en su viñeta del 26 de noviembre una referencia a la afirmación de Feijóo pero sin recurrir a la formulación parlamentaria que autoprovocó la carcajada de Sánchez. Resulta notable que luego ese mismo dibujante dedicaría el pasado 17 de febrero toda una tira a escandalizarse por la noticia de que el PP había sondeado la abstención de Junts que necesitaba para investir a Feijóo. A estas alturas ya está más que claro la condición de farol de aquella amenaza de tirar de la manta que tanto parecía ilusionar a Vergara.


Ya este año, Kiko da Silva le largó una pulla a Feijóo el 30 de abril con una inversión de la famosa afirmación puesta en boca de  Sánchez.

Fontdevila aplicaba el porque no quiero en su viñeta del 23 de junio a la ausencia de Feijóo del acto de imposición a Milei de la medalla de la Comunidad de Madrid. Y el pasado 28 de julio era su compañero Vergara quien forzaba para calzar la extemporánea pesencia de Feijóo en una viñeta que desvirtúa unas inquietantes palabras de Maduro cuando auguró un baño de sangre si no ganaba.

La tira del pasado domingo del propio Vergara, ¿Qué harán en vacaciones?,  reincidía en la burla hacia el líder del PP y ayer era Javi Salado quien se convertía en el sexto dibujante que ha hecho humorístico uso del famoso porque no quiero en un dibujo que es el que finalmente nos ha animado a publicar este breve recopilatorio que amplía la nota al pie del apunte del pasado domingo.

No dudamos que tendremos ocasión de hacer algún añadido a esta colección con la segura colaboración de los dibujantes de eldiario.es una vez que lo suyo claramente trasciende activistamente el humor gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario