Ferreres se reincorporó el lunes de sus vacaciones con una aplicación del exitoso número de ilusionismo de Puigdemont diferencialmente aderezado en su caso con una bien conocida ayudante que dudamos haya quedado encantada con la manifaldera caricatura. Sigue la reordenación de carriles reservados propuesta por Idígoras y Pachi, buen momento para disfrutar de Puigdemont y la policía Bartleby de Daniel Gascón, más una doble dosis de pensamientos nocturnos aportados por García Morán y Vergara.
Fantasmal aspecto dio Peridis al nuevamente fugado, mientras que Ricardo y Neto se ocupaban de los descontentos barones del Psoe.
La efeméride ilustrada por Puebla en la serie en colaboración con Javier Santamarta fue el fallecimiento de Francisco de Vitoria y JM Nieto dio inicio en Tartesos a una cuarta serie veraniega de la familia Rencorices.
Flavita Banana sumaba la 12ª entrega de su irregular serie estival con una ilustración del cansancio que más bien nos parece un caso de considerable empanada de turista.
Mayor carga de mordacidad colocaba Sansón en su visión del rechazo al turismo por parte de quienes lo tienen, quizá no tan directamente como en el dibujo, como fuente de bienestar económico. Antón completa nuestra selección del lunes con un recordatorio de que mañana empieza la Liga.
En relación con el humor sobre París 2024, nos hemos traído el relevo a Los Ángeles 2028 dado a la neoyorquina Estatua de la Libertad por el azulado Dioniso de la ceremonia de apertura en la viñeta de Pierre Kroll y la referencia de Asier y Javier a la presencia de Tom Cruise en la clausura. Encontrarán una panorámica bastante más amplia en el recopilatorio Humor olímpico II que publicamos el martes. Peridis mostraba el martes la nube de Junts, mientras que Ermengol daba cuenta de la cofianza que despierta Illa en ese partido al que tanto se ha incentivado la desobidiencia de la ley, asunto que se encargó de apuntar Sansón.
Quién nos iba a decir que los mossos iban a ingresar como oficiantes de trucos en nuestro recopilatorio de Trileros. Ricardo se encargó de ello en un dibujo que acompañamos con una contraria visión de García Morán como chivos de escuadra expiatorios. Sigue la 'verdadera' operación jaula de Antón y una petanquera ironía de JM Esteban (que es el primer dibujante que ironizó sobre el publirreportaje de enero de 2023 [1] que pronto se supo que nada tenía de espontáneo y contaba con un reparto cuidadosamente escogido de afiliados al Psoe).
La Caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 fue la efeméride ilustrada por Puebla, mientras que su compañero JM Nieto trató la participación de Perfidiano Rencorices en el enfrentamiento entre el arriano rey godo Leovigildo y su hijo converso al catolicismo Hermenegildo apoyado por el obispo Leandro de Sevilla que acabaría desterrado.
La efeméride de Puebla de ayer fue el fin de la Rebelión de los Bóxers que narra la película '55 días en Pekín' (1963) rodada en Las Rozas. Un film en el que Alfredo Mayo interpreta al embajador español Bernardo Cólogan, Antonio de Guzmán en la película (más detalles), decano del cuerpo diplomático que tuvo un destacado papel en la negociación del Protocolo Bóxer firmado el 7 de septiembre de 1901. Acompañamos un fotograma del film en que David Niven interpreta al embajador inglés Sir Claude Macdonald junto con una imagen real de Cólogan y otra el acto de la firma del protocolo en que aparece sentado en quinto lugar por la izquierda.
El protagonista de Nieto fue Moltenfadat Rencorices, escribano del obispo de Huesca, Jaime Sarroca, que no estará de más apuntar que era hijo ilegítimo de Jaime I el Conquistador.
JPC [Juan Pablo Compaired] aprovechaba ayer la formación del nuevo gobierno catalán para lanzar un fantasmal dardo al President que proclama que el no miente, mientras que Peridis se ocupaba de la segunda restitución de Trapero al frente de los Mossos.
En el territorio de la esquizofrenia humorística procede apuntar lo triste que debe ser que el manipulador de tu director (véase ejemplo adjunto de eso que llamamos medias verdades; por cierto que, lo que es "dar", dio el 15% porque el restante ya había sido transferido por Felipe González) te largue un “saca a Feijóo con lo que sea” y tener que ponerse a dibujar la pieza que sigue. Y si no ha sido exactamente así, peor nos lo ponen. Metidos en ironías sobre las urgencias, quedamos a la espera de alguna viñeta sobre las muchas que, de la inmigración al ELA, tiene pendientes el vacacionante gobierno.
En el capítulo internacional, Tomás Serrano encontró a Wally en brazos de Maduro [2] y Ricardo publicó la única viñeta que hemos visto en la prensa española sobre la ofensiva ucraniana en territorio ruso.
Ironía por ironía, acompañamos la de Sansón sobre la huella de carbono con un gráfico comparativo de las emisiones de China y Europa que invita a reflexionar sobre el reparto de responsabilidades en la descarbonización de las economías. ¿Quién lleva a hombros a quién en términos globales?
Una viñeta de la categoría levantaronchas es la de Patrick Blower que pone de manifiesto lo asumido que está en el llamado estado del bienestar la coexistencia de enormes cifras de parados con la oferta de multitud de puestos de trabajo que no encuentran quien pueda o quiera desempeñarlos.
Completamos la crónica nacional de ayer con una previsora viajera de Flavita Banana. Analicen con atención sus packs.
Peridis le pone hoy sus dosis de mala uva al enjaretarle a Feijóo, con acercamiento de las montañas, las famosas palabras pronunciadas por JMª Aznar en la Comisión de investigación sobre el 11 de marzo de 2004. Concretamente en la sesión nº 34 celebrada el 29 de noviembre de 2004.
Del resto de viñetas que hoy hemos coleccionado tan solo anticipamos hoy el bloque protagonizado por Óscar Puente, colateralamente en el caso de la ironía de Ricardo sobre la fuga de Puigdemont, con caricatura en el retruécano de Neto, como bocachancla en la viñeta de García Morán y presente en los cabreados pensamientos de una multitud de afectados en la de Antón.
Entre la numerosas piezas que se han publicao sobre la entrevista de Elon Musk a Donald Trump hemos seleccionado las de Ben Jennings, y Morten Morland, pero en la nota [3] encontrarán algunas más. Y nos parece buen complemento el daily cartoon, cierto que con su dosis de wishful thinking, que anteayer publicó Brendan Loper en The New Yorker.
También hemos encontrado una diversidad de dibujos sobre la afirmación de Trump de que las multitudes de los mítines de Harris son ficticias y están creadas con IA (más detalles). Bill Bramhall y Drew Sheneman ostentan la representación en este apunte.
Concluíamos La semana en viñetas 32/2024 (2ª parte) con la visión de Chappatte de la invasión de suelo ruso realizada por Ucrania. Y hoy vamos a finalizar con algunas úrsidas visiones del asunto publicadas por Morten Morland, David Parkins, Emad Hajjaj, el lunes trataremos sobre el ensartado monumento, y el mexicano Garci en Diario del Yucatán. En la nota [4] encontrarán alguna otra pieza, ya sin osos de por medio. Les dejamos con Daniel Gascón
El silencio de Zapatero sobre Venezuela
Daniel Gascón (El País, 15/8/2024)
Todo indica que en las elecciones del 28 de julio se ha producido un fraude masivo; es misterioso el mutismo del expresidente, observador internacional del proceso
Todo indica que en Venezuela se ha producido un fraude electoral masivo. El Centro Carter, una de las organizaciones que participó en la observación de los comicios, ha señalado que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral (…) El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”. La ONU sostiene que no se cumplieron las medidas de “integridad y transparencia”. La UE ha pedido respeto a la voluntad del pueblo venezolano; los aliados tradicionales de Nicolás Maduro no le prestan el apoyo o las excusas de otras veces, porque la deriva autoritaria es demasiado grosera. Brasil, Colombia y México han insistido en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente las actas.Más de 2.000 personas han sido detenidas por participar en las protestas contra la manipulación de los resultados electorales por parte del régimen; ha habido al menos 18 muertos. Este no debería ser un tema de derechas, sino de democracia y derechos humanos. Así lo entendió un dirigente de izquierdas como Gabriel Boric, y así lo entiende desde hace tiempo Felipe González. En España, algunos lo ven como un asunto de derechas: por la reticencia a criticar a los tiranos cuando apelan a principios compartidos (la solución habitual, cuando ya resulta irremediable, es negar el pedigrí ideológico), por los vínculos de parte de la extrema izquierda con el chavismo, porque la derecha lo ha empleado en la batalla política. Que sea material en el rifirrafe cotidiano puede distraer de una situación trágica. Pero algunos lo ponen fácil: Juan Carlos Monedero actúa como propagandista del régimen, y Yolanda Díaz reconoció los resultados que anunció sin pruebas Maduro, una postura excéntrica en altos cargos de gobiernos democráticos. Diputados de Sumar, Bildu y Podemos han firmado una declaración avalando la “legitimidad” del proceso electoral.
Pero lo más misterioso es el silencio de José Luis Rodríguez Zapatero, observador internacional de las elecciones, Sin duda, lo escucharemos cuando haya una campaña electoral, donde hará chistes y alertará de la amenaza que supondría un Gobierno de derecha en España. Ahora nos cuesta creer que para entonces alguien pueda reconocer en el expresidente la “autoridad moral” que Ignacio Sánchez-Cuenca atribuye a la percepción de que “Zapatero interviene en los debates públicos a partir de unos principios democráticos firmes”. Pero Venezuela está lejos y la memoria, como nuestro federalismo, es asimétrica.
PS - Otro oso en problemas publicado posteriormente es el de el dibujante portugués Rodrigo Matos.
[1] Viñetas de JM Esteban de enero y diciembre de 2023
[2] Otras viñetas recientes sobre el papelón de Zapatero en Venezuela: Puebla, Ricardo y JM Nieto.
[3] David Rowe, Emahd Hajjaj, Christian Adams, Nicholas Vadot y Guy Venables[4] Arcadio Esquivel, Martin Rowson y David Rowe
No hay comentarios:
Publicar un comentario