miércoles, 28 de agosto de 2024

El revistero de agosto 2024

 

Comenzamos con la Libertad de Delacroix  cortando sus titiriteras ligaduras en el número de Philosophy Now cuyo tema focal son las políticas de la libertad.

Proseguimos con Trump  representado en   The New European a imagen del  Monumento a Lincoln del Mall de Washington. Todo un clásico de la iconografía del expresidente de Estados Unidos que también recordamos en una fotoilustración de la alemana Stern (19/1/2017), así como en dos versiones aparecidas en el semanario The Week (6/5/2016 y 6/2/16). [1]

Pasamos a dar cuenta de los contenidos sobre el Ascenso y caída de "los Cromwells" ilustrados por Chris Riddell en la tapa de Literary Review (enlace a los artículos que inspiran la portada).

La representada es la estatua de Oliver Cromwell ubicada en los jardines del Parlamento de Westminster de Londres. Una obra en bronce del escultor Hamo Thornycroft que corona el monumento erigido en 1899 enfrente de la iglesia de Santa Margarita cuya fachada precisamente luce un busto de Carlos I, el rey ejecutado a instancias del político que acabaría por acumular como Lord Protector más poder que el propio monarca.

The Spectator propuso en su segunda tapa de agosto una pieza de Morten Morland que nos dio pie a publicar El oteador de portadas (86): simetrías rotacionales. Sigue el especial sobre trenes de Télérama con una ilustración cuyo autor desconocemos.

  

Como portadas olímpicas hemos seleccionado la segunda de agosto de Courrier International, la cenital del suplemento del primer fin de semana del mes del diario Le Parisien y la de Le Nouvel Obs, más las que ha dedicado la edición australiana de The Spectator a dos sonados episodios de los Juegos de París: la controvertida cena de la ceremonia inaugural transfigurada en nómina política austral, no entramos en detalles identificativos, y la participación con final victoria en boxeo femenino de la atleta trans argelina Imane Khelif

 

Con retraso dimos cuenta en el borrador abierto de ese apunte de la quijotesca portada de julio de  Kamala Harris en la cabecera polaca Wprost que sirve de cabecera a una nuestra de la extensa colección de portadas que este mes ha protagonizado la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estado Unidos. Sigue la de Time con una fotoilustración de Neil Jamieson, The Nation ilustrada por Victor Juhasz, un camaleón  de Thomas Fluharty en Washington Examiner, una tópica Estatua de la Libertad en la alemana Stern, un inflable típico de los desfiles del 4 de julio en la de Morten Morland en The Spectator más una surfera ilustrada por Jason Seiler en The Week. Y aún dejamos fuera del apunte una considerable colección de portadas fotográficas.

   
 

Mucho menos representados han estado los candidatos demócratas. Lo más destacado hasido la referencia al tropiezo de JD Vance con las 'childless cat ladies' ilustrado por Jason Seiler en The Week con un famoso gato: el de Taylor Swift que coprotagonizó una de las portadas de la persona del año de la revista Time.

 

La revista New York da cuenta con una llamativa portada de que ahora que la sociedad se ha llenado de mascotas algunos parecen haber encontrado el momento de incomodar a sus propietarios: ¿Es mi gato un prisionero? Nuestra respuesta: evidentemente (y castrado). Pero también es cierto que la mayor parte vuelven a la "cárcel" si son liberados.


Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker. En el revistero de julio anticipamos “Beach Walk” de Gayle Kabaker. Una escena de playa protagonizada por la hija y la nieta de la ilustradora que sumaba con esta su décima portada. En El revistero de agosto (y algo de septiembre) 2023  coleccionamos las precedentes.


“Flavor of the Week” (12/8/2024) por Roz Chast que ha quedado incorporada a El oteador de portadas (43): helados en The New Yorker


La tercera del mes fue “Ascent” de Charles Addams, una reedición de la portada publicada con fecha 2/2/1963. Segunda vez en menos de un año que The New Yorker opta por este cómodo repetidor recurso que ya aplicó en el número del 4/9/2023 con la canina ilustración de James Thurber (1894 - 1961) “New Tricks”  publicada por primera vez el 29/2/1936 (véase El revistero de septiembre 2023). 


“Roller Coaster” de Barry Blitt es la 40ª tapa con algún tipo de presencia física de Trump. Una extensa serie que recopilamos en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama). Y esta suscitó la publicación de El oteador de portadas (87): montañas rusas.


“The Last Rays of Summer” es la 11ª portada del artista francés afincado en California Pascal Campion. La colección completa puede verse en el apunte Pascal Campion en The New Yorker.






[1] Algunas viñetas destacables que tenemos registradas con esa creatividad son las que siguen de David Rowe (24/7/2017), Milt Priggee (sep 19), Steve Bell (8/1/20), Ella Baron (26/8/23) y Chris Riddell (2/6/24)






No hay comentarios:

Publicar un comentario