jueves, 11 de abril de 2013

CIS ¡zas!


El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicó el pasado martes el avance de los datos del barómetro de marzo en el que aborda  la valoración de los medios de comunicación. Así es como nos lo contó nuestro periódico de cabecera (la versión digital sólo incluye una parte del texto):


Para analizar la interpretación de los datos de la encuesta que hace el redactor E.G. vamos a centrarnos en los 5 bloques informativos que hemos coloreado.


I.-El titular de la noticia

Los datos: consumo de los diversos medios (por frecuencias de utilización)  



Como lo ve E.G.:


Como lo vemos nos Con el redondeo de los decimales que aplica el redactor resulta que el 98% lee los periódicos, 96% escucha la radio y 100% ve la televisión alguna vez. Dato absolutamente no discriminante, por tanto el titular se centra en una información irrelevante, pero por exclusión de los datos del resto de medios encuestados crea una falsa sensación de preponderancia de la prensa.

Habría sido más informativo centrase en los lectores habituales, pero no interesa. Aceptando que tales son los que se encuadran en las tres primeras categorías de la encuesta se obtiene: TV 92%, Prensa no deportiva 57% y Radio 50%. Resultado:



El 57% de los españoles lee periódicos habitualmente


II.- La confianza

Los datos:


Como lo ve E.G.:


 El mayor consumo televisivo no se corresponde con el concepto de fiabilidad ya que la televisiónnaprueba con un raspado 5,3. Un medio parar entretenerse más que par informarse, al contrario de la percepción que de la Prensa escrita tienen los españoles. (con hipérbaton y todo)


Como lo vemos nos: habríamos aprovechado el subtítulo para sacar pecho frente a la televisión, no frente a la, de momento, muy minoritaria prensa exclusivamente digital. Se omite un dato importante, que la radio es el medio considerado más fiable. Aceptado que un 5,3 es un "aprobado raspado", ¿cómo calificamos una nota solo 3 décimas más alta? ¿Aprobado “cum laude”?


III.-Influencia en la formación de opinión

Los datos: 


Como lo ve E.G.:

Los resultados estadísticos del CIS demuestran el importante peso de la prensa escrita en España porque casi un 36% de los encuestados aseguran que esa prensa escrita le influye «mucho» o «bastante» a la hora de formarse una opinión sobre un tema.


Como lo vemos nos: los encuestados que confían mucho o bastante son el 49% para laTV35% para la Prensa (aún con el “casi” el redactor se equivoca a su favor en el redondeo) y 34% para la Radio. Al no citar el resto de medios, y muy significadamente el holgado liderazgo de la televisión, se crea la falsa sensación de que se tiene una cuota superior a un tercio cuando su “cota de mucha o bastante influencia” sólo es el 24% = 35/ (49+35+34+12+15) porque el total es superior al 100% al no ser las opciones excluyentes. 


IV.-Medio preferido

Los datos: el resumen es televisión 57%, periódicos 21%, radio 14%, redes sociales 4%, otras casuísticas (no tiene , preferencias, ninguno,…) 4%.


Como lo ve E.G.:

A pesar de la comodidad que supone encender la televisión para informarse de la actualidad, hay un 21% de españoles que asegura preferir los periódicos, tanto en papel como en formato digital en su búsqueda de información. Los periódicos superan a la radio, que es el medio preferido para casi un 14% de los españoles



Como lo vemos nos: La “comodidad que supone encender” el ordenador también proporciona a la prensa más de la mitad de sus preferencias. Pretender que se reconozca en un periódico que la tv casi triplica a la prensa en la preferencia del público podría ser excesivo. Tampoco se trata de obligar a darse tiros en los pies.


V.- Valoración de la profesión de periodista

Los datos:


Como lo ve E.G.:

 “Los periodistas son valorados con un 6,4 en una escala de 0 a 10. En la encuesta sólo las profesiones de médico, enfermero, profesor, ingeniero, informático y arquitecto logran entrar en una valoración de notable.”



Como lo vemos nos: Es fácil comprobar que la de periodista es, tras la de juez, la segunda peor valorada de las 12 propuestas. Total tergiversación de la información. Habría sido mas aceptable un prudente silencio sobre esta dolorosa cuestión.

Conclusión: A la vista de que la característica más valorada en los medios es “la imparcialidad y objetidad” no cabe de duda de que la redacción de la noticia es un perfecto reflejo de que los encuestados han estado finos en este apartado: os tienen tomada la medida E.G., aunque no lo quieras contar.

PIllado: ¡zas!

No hemos podido resistir la tentación de equipararnos a los fabricantes de coches con lo de los idiomas extranjeros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario