domingo, 13 de noviembre de 2016

Ellos también rompen portadas



Vamos a complementar en masculino el repaso del cliché de la irrupción atravesando la portada que hemos realizado hace unos días en tres apuntes básicamente femeninos (I, II y III). Y lo comenzamos apoyando con tres payasos nuestra tesis sobre la procedencia circense de la idea.

 
 

En todo caso, muchas de las creatividades que hemos visto protagonizadas por mujeres tienen su contrapartida masculina. Aunque sea con alguna peculiaridad como la comicidad que dio la revista Ken al ser amado que rompe un simbólico corazón. Otros ejemplos nos muestran que Chirac emergía en Pilote como Roosevelt lo hacía en Leslie´s y el grupo musical Union J se asomaba a la tapa de Attitude de forma pareja a como veíamos hacerlo a las Spice Girls en Smash Hits. Del mismo modo que si ya tenemos visto un fisgón ojo femenino tampoco falta la versión masculina que puede verse en la italiana Il Mondo.


Grandes portadistas como Norman Rockwell se dejaron seducir por esa composición que ha podido verse en la mayor parte de las grandes cabeceras como hizo The Saturday Evening Post de la mano del citado o Esquire con su siempre presente mascota en los números de los años cincuenta.

 



Una peculiaridad de la versión masculina del cliché es la abundancia de ejemplos deportivos. El mas antiguo que tenemos registrado es el de Liberty de 1938, pero los ejemplos son muy numerosos. Desde el comic Joe Palooka a una futbolística versión argentina de su mundial publicada en El Gráfico o, ya mas recientemente, la repetida utilización de la idea en publicaciones como Sports Illustrated  o ESPN. Como tampoco falta en publicaciones sobre la preparación física como Men´s Health.



  
 
 

A algunas tapas de publicaciones poco relacionadas con el deporte se han visto contagiadas de ese espíritu como es el caso de la que Bloomberg Businessweek dedicó en a la jubilación de Jack Welch, el jefe de General Electric. Y no podía faltar alguna de Donald Trump. Un personaje que ha interpretado en las portadas de las revistas una buena parte de los grandes clichés creativos como puede comprobarse en los apuntes que le hemos dedicado a su presencia en las revistas: I, II y III.

 
 

Un par de ejemplos vistos en el semanal de El País nos llevan hasta el mundo del comic que proseguimos con el especial que anualmente le dedica el periódico de Catalunya. En la serie que sigue resulta destacable un interesante detalle de la portada de Fluide Glacial con la que concluimos. Es la única que conocemos en la que la forma del roto tiene un claro significado.¡Qué menos para el muy francés Superdupont!

 
 
 
 




Adenda 10/2018: llevábamos tiempo sin ver versiones particularmente reseñables de este cliché, hasta que vimos la portada del suplemento 'Metrópoli' del diario El Mundo del 26 de octubre de 2010, dedicada al estreno de la película 'Quién te cantará' dirigida por Carlos Vermut.







No hay comentarios:

Publicar un comentario