miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los orígenes del cliché "rompe-la-portada" y su evolución en version femenina



Salimos hoy en busca de los orígenes del cliché "rompe-la-portada"que ayer veíamos repetidamente utilizado en Playboy. El ejemplo más antiguo que conocemos tiene la forma de la emulación de un número de circo en la que la revista Judge presentó en octubre de 1903 al presidente Roosvelt. Puede que no sea la primera vez que se vio en una tapa de revista, pero sí creemos que el origen de esta muy explotada creatividad pueda proceder de su uso en algunos números de circo de los que no es difícil encontrar más ejemplos de use en otras revistas.

 

Es curioso que en noviembre de 1916 la entonces muy popular Leslie´s retomara la creatividad con el mismo personaje, aunque ya sin contextualizarlo en ningún espectáculo.

Por razones de espacio vamos a restringir el repaso de hoy principalmente a la variante femenina de este cliché. Y niña vamos a considerar a la protagonista del número de febrero de 1916 de Woman´s Home Companion que ejecuta su salida a través de un corazón, una composición de la que no es difícil encontrar otros ejemplos como el de Love Boook Magazine de febrero de 1937.


 

Una publicación que le cogió gusto al cliché de hoy es La Vie Parisienne que hizo repetido uso de la idea como vemos en portadas de 1924, 1926 y 1929. Las acompañamos con un ejemplo de otro lado del Atlántico aparecido en 1933 en Bedtime Stories y otro dos meses posterior de la también americana Liberty. Cierra la serie un ejemplar de la titulada The Billboard que nos retrotrae a los orígenes circenses del cliché.

 
 

Proseguimos con un ejemplar de Woman´s Home Companion es de 1953, pero en los años cincuenta se van imponiendo las versiones fotográficas como las de los adjuntos ejemplares de las revistas Plush (abril 1958) o Adam (1959).

 


Nos vamos a los años sesenta para reencontrar el cliché con la modelo Joann Burgess en el número de enero de 1961 de Modern Man. A su lado la cantante de jazz y también actriz Lena Horne se asoma mucho más recatada, la fotografía es de Melvin Sokolsky, por la portada de la revista Show de septiembre de 1963. El director de arte de esa publicación era el prestigioso Henry Wolf  que tan magníficos diseños hiciera para Esquire y Harper´s Bazaar. La incorporación de Playboy en 1965 a club de usuarios del cliché ya ha sido comentada en el apunte anterior.

 

Como ejemplos de los años setenta traemos una versión restringida a las piernas publicada en septiembre de 1971 en Nugget y otra de marzo de 77 de la brasileña Status. Como veíamos ayer ese mismo año también se apuntó Penthouse a un cliché que también pudo verse en esa misma década en una publicación japones titulada "Imágenes de cine". Y ahí lo dejamos por hoy.

 
 





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