viernes, 17 de mayo de 2019

Dibujos para una "Infancia robada"


Amplio eco ha tenido en el editorialismo gráfico, hoy parece menos oportuno llamarlo humor, la detención de Josu Ternera en el curso de la operación genialmente denominada 'Infancia robada'.  Miki y Duarte fueron los autores de la primera viñeta que vimos sobre eso, un dibujo que subieron a la red pocas horas después de que cayera en manos de la policía el asesino tan admirado por el hoy algo reculante Eguiguren.


José María Nieto asimismo optó en su viñeta de Abc por el despiece de esa sanguinolienta ternera, mientras que García Morán la imaginó en La Gaceta de Salamanca como un cocinado mal descongelado y recalentado. JJ Aós también incidió desde el navarro Diario de Noticias en el electoral momento, pero evitando los matices críticos con el siniestro personaje, al igual que ocurre en la viñeta de Argote para el diario Deia del mismo grupo editorial. No conviene irritar a los compañeros de viaje que tan fructíferamente movieron el nogal.



No podía falta algunas serpientes, como la que Puebla convirtió en trofeo en su viñeta de Abc, mientras que Javi Salado se aproximó algo más al siniestro símbolo de la banda en la pieza publicada en Tribuna de Toledo y el resto de diarios con los que colabora. Debajo, el txapelado huevo de la serpiente ideado por Postigo para 'el periódico de Aragón'.



Ese típico tocado vasco también aparece, y por partida doble, en La Razón en las colaboraciones tanto de Esteban como del dúo Caín. Presentamos esos dibujos seguidos del aprobatorio gesto delas víctimas utilizado por Gallego y Rey.

 

Finalizamos por hoy, convencidos de que mañana tendremos que realizar algún añadido, con la impresionante viñeta de Tomás Serrano. No dejen que la evocación de los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza  agoten su búsqueda de simbolismos, porque en el centro de ese rostro hay un fantástico guiño al cine de Hitchcock. Quienes no caigan tendrán que esperar al apunte del domingo, en que desvelaremos completamente la nada obvia inserción realizada por el dibujante del digital El Español. Una de las viñetas del año.





Adenda: el sábado 18 solo hemos visto a JM Esteban sumar su segunda aportación, esta vez desde los periódicos del Grupo Joly (Diario de Sevilla,...).


Y hasta el lunes 20 nos ha hecho esperar La Nueva España para ver una edición de La Tira y Afloja dedicada al etarra. La 14ª pieza de esta colección. Y llamativa la falta de interés que ha mostrado en este asunto el humor catalán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario