domingo, 11 de julio de 2021

La semana en viñetas 27/2021

 

Todavía coleaba el lunes la falta de credibilidad del presidente del gobierno en el humor de Idígoras y Pachi en El Mundo y también en el de Postigo en El Periódico de Aragón. Un dibujante que hizo una excepción en su visión sobre el referéndum catalán en la obsesiva presencia de Pablo Casado en sus tiras, sustituido en esta ocasión por Rajoy.


Y mientras Ferreres seguía celado con el Tribunal de Cuentas, protagonista el lunes de la cuarta de sus últimas cinco viñetas (enlace a esa enésima versión de su muleta gráfica del puente), también coleaba la detención de JL Moreno en la tira de Asier y Javier en Deia (Rockefeller todavía se pasea hoy por la Perita Beach de Idígoras y Pachi).

Las despedidas a Raffaella Carrà dieron para todo un monográfico que publicamos el miércoles. Nos traemos, a modo de clickbite,  el dibujo de Giancarlo Covino con una oportuna evocación del programa en que Alberto Sordi bailó con ella el “Tuca Tuca” que tantos reproches había recibido desde El Vaticano

La otra muerte que causó conmoción esta semana fue la de Samuel Luiz en La Coruña. Y pese a la enorme atención informativa que recibió la brutal agresión que acabó con su vida, tan solo vimos dedicarle despedidas gráficas en el humor gallego: Pinto y Chinto (La Voz de Galicia)  y Santy Gutiérrez (La Opinión).


Fontdevila también se ocupó del lamentable suceso, pero lo hizo para leerle la cartilla a ese periodismo que no tiene otra ocurrencia que informar dando cuenta de las reservas policiales sobre el móvil del crimen. Va ser interesante observar el cambio de algunos discursos una vez que se ha conocido la orientación política de algunos detenidos. 


Con tanto prejuicioso combustible como se vertió no cabe sorprenderse de que se produjera el tenebroso exorcismo 'Ayuso, fascista estás en nuestra lista' (enlace al vídeo que no tuvieron a bien mostrar los principales noticiarios televisivos).

Cambiamos de asunto. El Consejo de ministros aprobó el proyecto de la ley conocida como del "solo sí es sí" y entre las reseñas gráficas que se publicaron hemos escogido las de Peridis, que entroncó con el "no es no" que llevó a la defenestración socialista de Sánchez, más las de García Morán y Puebla

 

Quién nos iba a decir que los evangelios iban a inspirar la legislación de izquierdas sobre los delitos sexuales: Sea vuestro lenguaje: 'Sí, sí' 'no, no': que lo que pasa de aquí viene del Maligno (Mateo 5:37).

JMª Nieto confirmó en su viñeta sobre la creación de un fondo público de la Generalitat para garantizar las fiazas ante el Tribunal de Cuentas su condición de máximo usuario humorístico del mapa de EspañaSiguen la visiones de ese decisión de Tomás Serrano, Ricardo, Sansón y Pablo García.

Ya hemos criticado en otras ocasiones el exceso de cruces gamadas que padece el humor español, muy especialmente el catalán. Esta semana Kap ha sido uno de los dibujantes que ha recurrido a las mismas en su colaboración del miércoles en 'El matí' de Catalunya Ràdio para abundar en el juicial leitmotiv del humor indepe. Y en quien lo del símbolo nazi ya resulta plenamente enfermizo es Ermengol que añadió en La Mañana del viernes una muestra más de su compulsión. La semana 17/2021 alberga un extracto de la historia clínica de ese dibujante.

Para quienes piensen que lo del citado leitmotiv es una obsesión nuestra, tenemos una adivinanza: ¿con qué asoció Lluís Puigbert a los tribunales en su semanal viñeta en El Punt Avui?

Vamos ahora con la visita de Junqueras a Waterloo forzada por Puigdemont con su despectiva negativa a desplazarse al Parlamento Europeo. Un asunto que ya fue objeto de un dibujo de Ferreres previo al encuentro. Entre los bastante numerosos publicados a posteriori nos hemos traído los de JL Martín, Gallego y Rey, Puebla, Sansón y Tomás Serrano.


Volvemos con Ferreres, porque el jueves obsequió a sus seguidores con el sexto Franco del año, tercero en esa televisiva sobremesa con Hitler que ha dibujado decenas de veces. Todo a mayor abundamiento de esa coral, por no decir concertada, obsesión del humor indepe con las cruces gamadas.

Múltiples son las formas que toman los discursos de odio para los que Eneko creó un expresivo icono, pero pocos tan torpes como los de Vox, partido que tuvo la miserable ocurrencia de poner en una diana al editor de la revista El Jueves. El y tu más (no faltó quien recordara lo que hizo el independentismo más montaraz con la esposa y casa del juez Llarena o notables señalamientos del podemismo que van de periodistas a caseros) dista de servir de excusa.

Lo cierto es que esperábamos mayor reacción en el gremio del humor, pero parece que no pocos de sus miembros son plenamente conscientes de que el semanario satírico barcelonés se ha convertido en un mero resorte más del poder. Los más rápidos fueron Pinto & Chinto, Sabiote Ermengol, cuya viñeta en La Mañana no deja de ser una esclarecedora confesión del papel asumido por El Jueves en la confrontación con Vox.


No estará de más recordar que los cromos que han actuado como detonante se publicaron en marzo en el nº 2.283 de la revista satírica. Y es notable que la mayor parte de las reseñas periodísticas han omitido, difícil creer que sea casual, los dos más miserablesel escarnio a un torturado por Eta como es Ortega Lara (mofa particularmente gratuita cuando su perfil político público hace mucho que es bajísimo) y la banalización de las agresiones a los adversarios políticos (sobre eso, conviene señalar que el cromo dedicado a Rocío de Meer sigue el guión escrito en un tuitero libelo de Pablo Echenique; eficaz intoxicador, sin duda, puesto que son muchos quienes siguen negando la existencia de esa agresión  ocurrida hace ahora casi un año). Completamos la reseña sobre los ecos humorísticos de la reprobable actuación de Vox con la viñeta de Ricardo de viernes y la que ayer publicó Ferreres.


En esas estábamos cuando irrumpió con enorme fuerza en el humor la última garzonada. Y es que ni con los objetivos más nobles es capaz de acertar en su gestión tan inútil ministro ¡que sigue en el gobierno! Y si a ello se añade la chuletonesca salida del presidente, no cabía sino esperar un claro triunfo de ese asunto en las viñetas del viernes y el sábado. Del primero de esos días hemos seleccionado la visión de Miki y Duarte (que han sido entrevistados en Humoristán) más una genialidad de Tomás Serrano [1].

Casi la mitad de la treintena de viñetas que ayer recopilamos en la prensa estuvo dedicada al carnívoro affairePadylla tuvo la habilidad de sacar partido a la literalidad de la pulla que llevó a varios humoristas a dar por sentada la salida del Garzón del gobierno. Ayer veíamos la propuesta de sustitución por Georgie Dann planteada por Idígoras y Pachi, pero también la daban por hecha La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España o la viñeta de Asier y Javier en Deia (y diríase que también la de Peridis de hoy mismo).


Los gallegos Pinto y Chinto combinaron el desplante con el encuentro entre Sánchez y Ayuso. Únicos humoristas a quienes vimos ocuparse de esa visita de la presidenta madrileña a La Moncloa


Resulta verdaderamente notable como un asunto claramente menor ha dejado en un muy segundo plano las inquietantes medidas planteadas en la nueva Ley de seguridad nacional. Una preocupante cuestión que solo hemos visto tratada en la viñeta de JM Nieto ya comentada ayer y en la de José Manuel Esteban publicada en La Razón

Muy feo detalle con la profesión periodística en general, y con la  humorística en particular, resulta escoger el sábado para anunciar una remodelación del gobierno. Así es que tan solo 7 de las 30 viñetas que hoy hemos repasado en la prensa española se ocupan de esos cambios. JM Nieto y Sansón se centran en la inalterada permanencia del sector Podemos (para que siga extinguiéndose con docilidad, leemos a Bustos), mientras que Pinto & Chinto y JJ Aós engarzan la remodelación con la cárnica polémica desatada por Garzón. Y ni un ministerio menos, oiga.


Del resto de lo hoy publicado, imaginamos que algún barranco y/o manuscrito tarjetón caerá mañana, nos parece destacable la reseña de Javi Salado del nuevo episodio, protagonizado por Susana Díaz, del uso del Senado como vergonzante muy bien pagado apartadero político.

Retrocedemos al lunes para iniciar la crónica internacional en Argelia, un país que celebra el 5 de julio el Día de la Independencia. Y el dibujante Le Hic dio cuenta de esa celebración con un oportuno recordatorio de la bofetada recibida por Macron, ingeniosamente trasladada al busto de Marianne representativo de la República francesa.

De las numerosas viñetas dedicadas a la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, hemos escogido la versión del deplorable abandono veraniego de mascotas realizada por el neerlandés Marteen Wolternik, así como la inversión de Andy Davey de la famosa foto "Alzando la badera en Iwo Jima" de Joe Rosenthal.


Escasísima presencia tiene últimamente la actualidad internacional en el humor español. Tan solo hemos visto a Puebla ocuparse de la amenaza de Lukashenko de propiciar una marea migratoria hacia la UE procedente de países como Afganistán, Siria e Irak. Su respuesta a las sanciones impuestas por el criminal secuestro de un avión para detener a un disidente de quien hay pocas noticias.

La final de la Eurocopa de esta tarde ha llenado de fútbol el humor británico. Ayer ya vimos dos dibujos inspirados en el oficioso himno 'It's coming home ...", y de lo hoy publicado nos parece particularmente destacable la viñeta de Andy Davey que confronta al seleccionador inglés Gareth Southgate con su pasado, por medio de un recordatorio de su desolación tras fallar el penalti que dejó a su país fuera de la final de la Eurocopa-96 (min 1:55 del siguiente vídeo de aquella tanda de penaltis).

En el lado italiano procede destacar el recordatorio del Giannelli del famoso  "Whathever it takes" de Mario Draghi, que ahora es primer ministro de su país.

Concluimos esta colección de 50 viñetas, más dos en nota al pie, con la de anteayer de Vadott en el diario belga L'Echo que, como es habitual en su colaboración de los viernes, es un mosaico de temas que esta semana aporta un excelente complemento sobre asuntos que no habíamos tratado.





P.S.- Prácticamente monotemático es hoy el humor británico (una muestra). Pero merece un añadido la referencia de Ben Jennings en The Guardian al oficioso himno futbolístico 'It's coming home ..." para rendir homenaje a los 475 soldados británicos que no volverán de Afganistán.




[1] Esa evocación del famoso baño de Palomares del 7 de marzo de 1966 nos invita a recordar que en  La semana en viñetas 17/2021 dábamos cuenta de la viñeta de El Roto sobre el 35º aniversario del accidente de Chernóbil. Y también procede recordar la versión de septiembre de 1998 de Idígoras y Pachi.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario