lunes, 29 de marzo de 2021

CLIPDA CDXXVII: Humor al arte de la semana 12/2021


La primera viñeta de hoy es una magnífica pieza de Ann Telnaes  publicada en The Washington Post en la que da su visión de las causas de la violencia contra las mujeres apoyada en cuatro cuadros. Tres muy conocidos y otro bastante más difícil de identificar.


La obra menos conocida es 'La Virgen y el Niño' (1326) de Simone Martini (enlace a un recorrido por su obra) que puede verse en el Met neoyorquino. Una pintura que formaba parte de un retablo de cinco paneles encargado por el gobierno de Siena para la residencia del gobernador que, por ser de alquiler, cambiaba de ubicación al término de cada mandato de seis meses, así que esa tabla central era del mismo tamaño que las laterales para que el retablo pudiera plegarse y ser transportado con facilidad de una residencia a otra. Posteriormente los cinco paneles se incorporaron a un retablo más grande que fue colocado en el Palazzo Pubblico (ayuntamiento) de Siena.


Añadida ha quedado ya a nuestro monográfico sobre La madre de Whistler la versión de Telnaes cuya imagen detallada presentamos acompañada de las de 'Madame X' (1883) de Singer Sargent y las picassianas 'Las señoritas de Avigon' (en propiedad, Las señoritas de [el prostíbulo de] la calle Avinyó).

Proseguimos con la versión de Dominique Mutio de Mujeres de Tahití (En la playa) de Paul Gauguin. Un cuadro pintado en 1891, también conocido como Tahitianas en la playa, que forma parte de la colección del Museo de Orsay de París.

En esta pintura realizada por el artista francés durante su segunda estancia en la isla de Tahití, una de las retratadas viste a la manera tradicional del país, mientras que la otra luce un vestido rosa típico de las misioneras. En una versión posterior de la misma escena sustituiría este vestido por un pareo.


La primera versión también fue la elegida tanto por Michael ffolkes (Brian Davis) para la portada de la revista Punch del 23/9/1964, como por Geoffrey Dickinson para la del 18/1/1984 que ironizaba sobre los extravíos de equipajes por las líneas aéreas: ¿Quién va a decirle que su equipaje está en Stornoway? [capital delas islas Hébridas Exteriores].

 

Pasamos al humor español con Puebla, que ilustró la  polarinización ya reseñada en el apunte del pasado sábado con una escena que evoca el famoso 'Duelo a garrotazos' de Goya que se trata con detalle en el CLIPDA CLXXVII. Debajo, la contribución del propio dibujante de Abc al 80º aniversario del Museo Salzillo de Murcia por medio de una recreación de "El prendimiento". Completa este bloque nacional el Trampantojo  de Max en El País de ayer inspirado en el inconfundible arte de Piet Mondrian.  


La viñeta de Dave Brown en el diario The Independent del miércoles nos ha evocado el singular funcionamiento del espejo representado por René Magritte en el cuadro 'La reproduction interdite' (1937). Una obra perteneciente a la serie de falsos retratos de Edward James, banquero y benefactor del artista, en los que el rostro del modelo nunca aparece realmente representado. Ese cuadro se comenta con más detalle en el 
CLIPDA CCCLXXXII: Humor al arte de la semana 38/2020 (1ª parte). Nada hemos encontrado, en cambio, sobre la fuente de la última aportación a su Rogue's Gallery que incluye una una atribución a un, para nosotros desconocido, Henri Baton [que el dibujante inglés ha tenido la amabilidad de aclararnos que en realidad es Henri Baron; y el inspirador cuadro 'Un Turc fume couché' (1844) ].


Bob Moran reseñó ayer en el Daily Telegraph el lanzamiento de un nuevo partido nacionalista escocés, el Alba Party, con una imagen de su líder Alex Salmond representado a imitación del Narciso pintado por Johann Heinrich Tischbein en 1770.


Saltamos al humor australiano con la vitruviana imagen del primer ministro australiano Scot Morrison realizada por David Rowe para dar cuenta del escándalo sexual destapado en el parlamento australiano.


Desde el año 2019, CLIPDA CCCXIII, no veíamos un dibujo inspirado en la extensa obra humorística de Honoré Daumier. El dibujante canadiense Pascal recreó la semana pasada en el diario Le Devoir de Montreal la ilustración 'Le gens de justice' publicada en Le Charivari del 11 de abril de 1845Creemos que será conveniente apuntar que Jason Kenney, que es quien recibe explicaciones de la Justicia sobre la tasa por emisiones de carbono, es el primer ministro del estado de Alberta.


El pie es una irónica pieza de jeringonza jurídica que lleva al acusado a exclamar "¡Caray qué juicio! ¡Mi abogado va a pedirme por lo menos 75 francos por explicarme el asunto!":

 - "La cour, vidant le déliberé, et adjugeant le profit du défaut, met l'appellation, et ce dont est appel au néant, emendant quant à ce, corrigeant réformant la sentence des premiers juges, décharge l'appelant, condamne l'intimé aux dépens de l'incident; dont distraction au profit de M. Bizotin avoué, qui la requiert pour le surplus des fins de la demande, met les parties hors de cause et les renvoie dos a dos dépens compensés" . . . . . .
- Saperlotte quel jugement ! . . . mon avoué va me demander au moins soixante quinze francs pour m'expliquer la chose ! . . . . . . . .

En el territorio del diseño gráfico, 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en La Nueva España sumaba ayer una confinada versión del logo de promoción turística 'Asturias paraíso natural' a otra variante que reseñamos en el CLIPDA CDXX: Humor al arte de la semana 9/2021. El de las llaves es el poco conocido presidentín astur Adrián Barbón.

Dos reflexiones sobre el arte: un aviso para snobs de Jonesy y otro sobre la más prosaica intendencia familiar aportado por Tute.

Concluimos con la solución al ejercicio que propusimos la semana pasada. El cuadro situado debajo de los famosos "Relojes Blandos" de Dalí en la viñeta del dibujante canadiense Côté es 'San Francisco en meditación' (1632) de Zurbarán. Adviértase, por cierto, que no es una vasija lo que el santo sostiene en su manos en el cuadro que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Lo que no hemos conseguido averiguar es si la ocultación con un reloj de arena del cigarro de la famosa fotografía de Freud obedece a algún tipo de normativa antitabaco.





1 comentario:

  1. The Mutio may also refer to a novel by Nevil Shute also titled 'On the Beach' about a post nuclear war society in Australia: https://www.amazon.co.uk/Beach-Nevil-Shute/dp/0099530252/

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