miércoles, 14 de abril de 2021

Humor de cine de abril 2021 (2ª parte)


Después de una primera entrega focalizada en los clásicos de Semana Santa, retomamos el humor de cine de abril con una viñeta de John Darkow ya incluida en la crónica semanal del pasado domingo. Una referencia a las declaraciones de Mitch McConnell, líder republicano en el Senado de Estados Unidos, en las que defendía que las empresas no deberían involucrarse en política a menos que fuera para donar dinero. Muy  oportuno el cinematográfico apoyo en la hipocresía que muestra el capitán Renault (Claude Rains) en Casablanca (1942).

A casi nadie sonará por estos pagos la imagen del congresista republicano Matt Gaetz involucrado en un feo asunto de tráfico sexual de menores. Pero no nos resistimos a participar a nuestros esforzados visitantes el pudoroso plano del American Borat de R.J. Matson.

Pasamos a recordar la caricatura de Nieves Álvarez incluida en la galería de Tomás Serrano para 'El Bestiario' de Carmen Rigalt en El Español del pasado domingo. Una imagen de Jessica Rabbit dejará clara la cinematográfica evocación a los menos aficionados al cine.


Pero el gran éxito del "humor de cine" de estas fechas sin duda ha sido Godzilla vs. Kong, una secuela de Godzilla: King of the Monsters (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017) estrenada el pasado 24 de marzo, que suma la película número 36 de la franquicia de Godzilla y la 12ª de la de King Kong

El dibujante galo Monsieur Kak publicó en Le film français n°3.960 (9/4/2021) una visión muy  ajustada al original, por más que el infantil espectador se empeñe en ver un pangolín, mientras que Javi Salado aprovechó para representar la electoral pugna madrileña que el 16 de marzo ya vimos inspirar en ese film a César Oroz en Diario de Navarra

En el humor estadounidense hemos visto al monstruoso dúo en una viñeta de David Fitzsimmons (The Arizona Star) que mete en danza a un todavía más poderoso contrincante. 

Completamos este bloque con un recordatorio de la viñeta de febrero del dibujante australiano David Pope (Canberra Times) que fundía en un abrazo a Godzilla y a un King Kong muy Murdoch para dar cuenta del acuerdo finalmente alcanzado entre Facebook y el gobierno de aquel lejano país sobre el pago por la distribución de noticias en la omnipresente red social. 

Entre las muchas versiones que tenemos recopiladas de la famosa escena del caballo decapitado de la película 'El Padrino' (1972), no teníamos ninguna con astada víctima. Y ha sido el monero Darío Castillejos quien se ha encargado de subsanar esa carencia de nuestra colección con una viñeta protagonizada por Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, El dibujo hace referencia a la decisión sobre Félix Salgado Macedonio, el candidato a gobernador del estado de Guerrero (cuya principal ciudad, aunque no capital, es Acapulco) del partido en el poder Morena. Un personaje conocido como El Toro sobre quien pesan acusaciones de violación. Y sepan que finalmente se ha tomado la decisión de invalidar su candidatura.  

Concluimos con uno de los dibujos de la Exposición virtual de muñecos de nieve de Michel Cambon. Una evocación de la película The Killer Eye (1999) en la que un científico que intenta desarrollar una técnica para ver en otra dimensión acaba por crear un sanguinario ojo.




P.S.- La muy recomendable cuenta de Twitter Punch Cartoons ... and more recuerda hoy el cumpleaños de la actriz Julie Christie con una caricatura de Michael ffolkes (Brian Davis) publicada en 1966 en la Revista Punch en la que aparece en el papel de Lara en la película Dr. Zhivago (1965), acompañada por Omar Sharif (Yuri Zhivago) y Geraldine Chaplin (Tonya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario