jueves, 22 de junio de 2023

El oteador de portadas (82): en busca de vivienda



La portada de Marcellus Hall titulada “Open House”  (29/5/2023) nos inspiró el precedente oteador sobre las colas en The New Yorker. Pero, una vez que el asunto tratado en esa ilustración en propiedad es el problema del acceso a la vivienda en una ciudad con un mercado inmobiliario tan tensionado como el de Nueva York, hemos decidido componer a partir de la misma un nuevo recopilatorio focalizado en esa cuestión. Y vamos a encabezarlo con un recordatorio de que la primera portada de Marcellus Hall en la citada cabecera, fechada el 7/3/2005, estaba dedicada a las dificultades de vivir en la gentrificada Manhattan, una problemática plasmada en forma de "expulsión del paraíso" camino de Brooklyn donde los desterrados por los elevados precios tampoco es que fueran a encontrar precisamente chollos.

  

Saltamos al año 1933 pare ver la primera portada de la revista neoyorquina que se ocupó de la cuestión del vivienda, que fue la de Rea Irvin fechada el 24/6/1933. 

Un hogar de ensueño (con jardinero y cocinera [negra]) proponía  Constantin Alajalov en la portada de 20/7/1946, mientras que Julian De Miskey planteaba una más prosaica reforma de un establo en la del 7/5/1949. 

Alajalov volvería con otra casa de ensueño en la tapa del 15/5/1954. Un concepto que reeditó en The Saturday Evening Post (15/8/1959) con muy aumentado ajuar en una romántica versión nocturna titulada 'Moonlit Future' [que nos fue evocada por la viñeta de El Roto en El País del pasado domingo]. 

 

Pasamos a dar cuenta del reflejo de la labor de los agentes de la propiedad inmobiliaria, comenzando con una poco convencida clienta que toma de posesión de su hay que presumir que vacacional vivienda  en la ilustración de William Cotton fechada el 8/6/1946.

Sigue una bien diferente vista de una escena similar en la tapa de  Edna Eicke (2/4/1949) que aco,pañamos con un detalle ampliado que permite confirmar la presencia de un agente de real state. Clientes más previsores que tomaban contacto en abril con su veraniego alojamiento. 

  

Proseguimos con visitas a viviendas urbanas. En primer lugar una soleada pieza de Arthur Getz (15/8/1964) que presentamos seguida de la ironía de Peter de Sève titulada "Spctclr rvr vu!" sobre la exaltación de las vistas en la tapa del 11/6/2001. [1]

 

Pleno sarcasmo hay ya en la ilustración de Bruce McCall  (31/5/2004) que muestra la comercialización de una caja de cartón para un sin techo en un agresivo entorno de oferta inmobiliaria cuyos rótulos, con 'Rich&White  unaffordable properties' como bien visible agencia enprimer término, merece la pena leer con detenimiento. El título de esta ilustración precisamente es “A Penthouse on Every Floor”, el absurdo anuncio de la primera promoción del lado izquierdo de la calle. Completamos el inmobiliario recorrido por The New Yorker con “Crossroads” (16/9/2013) de Adrian Tomine que utiliza un insinuativo encuadre del cartel del Holland Tunel que conecta Manhattan con New Jersey para expresar un gentrificador mensaje en línea con de la pieza con que hemos comenzado.  

  

Volvemos a The Saturday Evening Post, revista que ya tocamos con Alajalov, que fue el único artista que consiguió compatibilzar la colaboración en las dos cabeceras. Dick Sargent publicó el 7/3/1953 una irónica pieza titulada 'Worried Rental Agent' con un comercializador visiblemente preocupado con  las maneras que apunta el niño de los potenciales inquilinos. Menos inquietantes parecen los que vistan la model home de la portada de Georges Hughes del 28/9/1957.

 

Proseguimos con 'Home Showing' (26/5/1962) del propio George Hughes que muestra la inoportuna llegada de un agente de la propiedad inmobiliaria con unos potenciales compradores. La hemos emparejado  con la portada de marzo del 4/3/1950 de la cabecera británica John Bull ilustrada por Robert Bartlett con una escena que confrontan unos satisfechos nuevos inquilinos con otros que llegan tarde a optar por esa casa.

 

Volvemos al Post con 'This Old House' (18/5/1946) de John Falter, un proyecto de rehabilitación en el que no falta un blueprint, el cianotipo que hasta los años cincuenta fue la única forma barata de copiar planos. Anteriormente ya hemos visto otros en portadas de Alajalov y De Miskey.  Concluimos con la única portada inmobiliaria que tenemos registrada en la cabecera Judge, que es la del "Real Estate Number" del 16/1/1926 realizada por Ruth Eastman.

 






[1] Un antecedente del concepto es el plasmado en la litografía nº 10 de la serie "Locataires et Propriétaires" (Inquilinos y propietarios) de Honoré Daumier publicada en Le Charivari el 19 de abril de 1847Por este lado se ve la torre de Saint Jacques La Boucherie  (literalmente Santiago-La Carnicería, nombre de la iglesia parisina de la que solo se conserva la conocida simplemente como Tour Saint-Jacques)









Adenda: No habíamos tratado la carga que son las hipotecas, asunto que en junio 2023 precisamente han tratado tanto The Week, ilustrada por Howard McWilliam, como The Spectator, por Morten Morland, desde la óptica de las dificultades que está causando a las familias la subida de tipos de interés.

 



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