Retomamos el recorrido por el humor más cinematográfico del mes iniciado en el apunte del viernes 9. El posterior domingo 11 Alfred Hitchcock presidía una climática ironía de Idígoras en el diario Sur.
La viñeta de Mike Luckovich de lunes 12 inspirada en la cómica versión de Frankenstein de Mel Brooks del año 1974 nos hizo reparar en que olvidamos incluir en el primer apunte de cine de este mes el Frankenstein Sánchez de la tira de Gallego y Rey del día 6. Aprovechamos para confrontarla con su primer visión del gubernamental monstruo que se estaba creando, publicada en El Mundo el 24/7/19.
Y el jueves 15 fueron Asier y Javier quienes se inspiraron en el Jovencito Frankenstein para dar cuenta de los pactos PP-Vox con una bastante extemporánea adjudicación del papel del monstruo a Manuel Fraga.
Dave Brown inspiró su viñeta del miércoles 14 en la serie de televisión 'El prisionero' emitida en el Reino Unido en 1967. Una creación de ciencia ficción en la que el protagonista, denominado Número 6, que se da a entender que es un antiguo agente secreto del gobierno británico, es retenido como prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa donde un esférico artefacto conocido como "Rover" (aunque solo sea nombrado así una vez en toda la serie) se encarga de evitar que los detenidos puedan escapar.
Ese mismo jueves Pablo García recreaba en su tira de La Nueva España una imagen promocional de la serie "Succession" que a finales de mayo emitió el último de sus 39 episodios. Netflix se prestaba mejor a la parodia de los posibles pactos políticos del parlamento asturiano, pero no estará de más recordar que es un producto de HBO.
Llamativo resultó el escaso eco gráfico de la muerte de Glenda Jackson (1936 - 2023), actriz a quien solo vimos retratada el viernes en la sección de Sciammarella en El País. Acompañamos ese dibujo con el publicado en 1980 por Trog en la revista Punch y con una viñeta de Michael Cummings aparecida el 13 de diciembre de 1977 en el Daily Express en que curiosamente aparece identificada como "La Pasionaria" en una parodia de la entonces muy popular serie Dad's Army interpretada por destacados políticos laboristas [pancarta: Re-activation of to re-fight the last war against Nazism, National Front and Uncle Tom Franco and all! / pie:"If this doesn't take everybody's mind off inflation, Whitehall scandals, and muggings, I'll stage a Coronation spectacular for myself - Bokassa-syle ..."]
En marzo del año pasado registramos por última vez una viñeta inspirada en la misma, la de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia sobre el pacto de gobierno entre PP y Vox en Castilla-León.
Pasamos a recordar las viñetas ya incluidas en el segundo apunte del domingo con despedidas a la ventrílocua Mari Carmen (1943 - 2023). Padylla se adelantaba el viernes con una pieza en clave política canaria y el sábadp llegaron los dibujos Tomás Serrano, que aprovechó para lanzar un dardo sobre Tezanos convertido en muy oportuna quinta marioneta (sobre los muñecos de Mari Carmen), Miki y Duarte, Nieto, Javi Salado y Álvaro.
Proseguimos con la tira de Asier y Javier del sábado que comparte con la de Sansón del día siguiente el berlanguiano enfoque de la constitución de las corporaciones municipales.
César Oroz completa hoy la serie paronímicamente inspirada en Thelma & Louise (1991) que inició el 31 de mayo reflejando lo difícil que iba a resultar para la candidata del PSOE Elma Saiz alcanzar la alcaldía de Pamplona. La elegida para el cargo finalmente ha sido Cristina Ibarrola de UPN, que fue el partido más votado. En la segunda tira se subió al coche Koldo Martínez de Geroa Bai, que es quien se autoextrajo de la chistera de Joseba Asiron de Bildu, segunda fuerza política de la capital navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario