domingo, 20 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 46/2022 (1ª parte)

 

Larga y tensa espera la vivida en Estados Unidos hasta que el pasado domingo se confirmó que el Partido Demócrata se adjudicaba el escaño de Nevada que le garantizaba la mayoría en el Senado. El dibujante francés Chaunu, que pone en boca de Biden "no lo he perdido todo",  buscó inspiración en la pujante industria del juego de la mayor ciudad de ese estado, que no capital (que es la modesta Carson City de 56 mil habitantes).

La semana comenzaba en España con los ecos de la manifestación del pasado domingo en Madrid que trataron en sus dibujos del lunes Gallego y Rey, Javi Salado o Vergara, este con un llamativo despliegue de wishful thinkingGarcía Morán añadía, ya el martes, una ponderada visión de cómo está funcionado el mezquino ejercicio actual de la política en el preocupante estado de la sanidad española.

El contrapunto a tan sensata visión lo ponía El Mundo Today con una pieza absolutamente miserable, y más de 12 mil "me gusta" tiene el tuit, que pone de manifiesto la catadura de los responsables de ese medio que ciertamente ha creado  brillantes piezas de humor. Pero hacen mal Mantecas&co en no reparar en que siempre hay alguien más hdlgp que el más hdlgp. Y muy desagradables consecuencias pueden derivarse de que lleguen a encontrarse.

Vamos con Asier y Javier, que hacían el lunes un mix de Barrionuevo y Marlaska, un ministro, el actual, que también ha protagonizado el póster de la revista El Jueves dibujado por Pepe Farruqo.

Completamos el recorrido del primer día de la semana con la visión de Ermengol sobre la sedición, repetición conceptual de su viñeta del domingo, bastante coincidente con la igualmente desdeñosa visión del doblegamiento de Sánchez publicada por Kap en La Vanguardia del día siguiente. 

Otros dibujos del martes sobre esa cuestión fueron los de Tomás Serrano en El EspañolLa Tira y Afloja de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva Españaesta adscrita al meme tratado en la miniserie que tenemos dedicada a las 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros' (1ª parte 2ª parte y 3ª parte), más Batllori, que hacía hincapié en la finalista diferenciación que tan interesadamente se ha planteado. Su compañero de La Vanguardia  JL Martín sumó el viernes una expresiva ironía sobre la interesada hipocresía de esa distinción.


Peridis en El País y Miki y Duarte, ya el miércoles, estos con recurso a 'Una noche en la ópera' (1935) coincidente con el de Fontdevila del pasado domingo, focalizaron sus dibujos en la inaudita negociación de la reforma con los propios condenados.


Ricardo Martínez satirizaba el miércoles la presunta dureza negociadora de Sánchez, mientras que Tomás Serrano imaginaba un sobrevenido fan andaluz del independentismo. Completa este bloque la visión de Puebla sobre la designación de Reyes Maroto como candidata socialista al ayuntamiento de Madrid (recordamos que, a raíz de unas desafortunadas declaraciones sobre la erupción de La Palma, protagoniza un buen puñado de piezas en La semana en viñetas 38/2021 (1ª parte)) un buen puñado de viñetas. Igual hasta se montan la película de hacer primarias. 


Proseguimos con la mordaz visión de Sansón de los hipócritas postureos que se están viendo sobre el Mundial de Catar. Lo presentamos seguido del enfoque protesta de ayer de Pierre Kroll (Boicoteo la ceremonia de apertura y bebo alcohol, eso les servirá de lección) y de la compensatoria penitencia propuesta por Herrmann: He visto primero el documental sobre la explotación de los trabajadores inmigrantes


Entre los numerosos dibujos que se han ocupado de la llegada de la población de la tierra a los 8.000 millones de habitantes, un asunto tratado con un tono generalizadamente pesimista, hemos seleccionado la viñeta del suizo Chappatte así como la de Peter Kuper que marca una excepción a tanto enfoque distópico. 

Nos parece injusta la ironía de JM Esteban del jueves, una vez que España tiene ahora una inflación más baja que la de la mayoría de los países europeos. Bien podía haberla sustituido por el elevado paro tan enquistado en nuestra economía. Batllori fue el otro único dibujante a quien vimos hacer referencia a la presencia de Pedro Sánchez en la reunión del G-20 en Bali, una cumbre que propició la vuelta al humor, de la mano de Patrick Blower, de la icónica mesa de Putin que es uno de los grandes memes humorísticos del año. Enlazamos otras tres vistas del apretón de manos entre Xi Jinping y Joe Biden y completamos la reseña de esta poco resolutiva reunión de líderes mundiales, pueden interrogarse sobre cuáles han sido los logros alcanzados, con la simpática visión del belga duBus  (una mucho menos amable visión de Martin Rowson pone el colofón al último "humor de cine").
 

El jueves coleaban en el humor de Sansón las reformas a la carta de Código Penal, una divertida visión inspirada en un popular juguete, mientras que JL Martín apuntaba desde La Vanguardia los "extraños compañeros de pancarta" que esa cuestión ha producido. La sedición llega hoy al humor de Ferreres, con el proverbial retraso que suele practicar respecto a las noticias, en un dibujo llamativamente ayuno de representación catalana.


Vamos a insertar aquí una pausa y les emplazamos a volver para completar este recorrido en una segunda parte que intentaremos publicar hoy, pero quizá tenga que ser ya mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario