Ben Jennings estaba oportuno anteayer al basar su viñeta sobre la negociaciones de paz para Ucrania en el ofrecimiento por parte de Putin de una taza de té, aparente cortesía que tiene mortales connotaciones cuando está asociado al siniestro sátrapa ruso. Una viñeta que nos ofrece una buena ocasión de repasar nuestra colección de Humor con tazas de té.
Prologamos el resto de nuestra colección con la primera historieta de 'Spy vs Spy' (MAD, enero 1961), obra del exiliado cubano Antonio Prohías, en la que anticipa el uso de infusiones envenenadas.
La relación con Putin de ese truculento recurso procede del envenenamiento de Aleksandr Litvinenko (1962 - 2006) con polonio-210 introducido en una infusión que le fue servida en 2006 en un hotel de Londres. Dave Brown la llevó el 21 de enero de 2016 a su viñeta del diario The Independent y Adams lo hacía al día siguiente en The Telegraph, después de que se hicieran públicas la conclusiones de la investigación sobre la muerte del antiguo oficial de la KGB. Sigue la versión del neerlandés Tom Janssen del 16 de marzo de 2018.
Otros significativos ejemplos de uso de la envenenadora ironía son la viñeta de Morten Morland del 21 de agosto de 2020 o la más sutil de Peter Brookes del 25/9/20, también publicada en The Times, sobre el apoyo de Harry y Megan a la candidatura de Joe Biden. Una excepción al acaparamiento de este meme por parte de Putin. Sigue la serie la mortífera columna de teteras autopropulsadas de JM Nieto aparecida en Abc el 10 de abril de 2022.
También han aparecido algunas tazas de té en el humor sobre Prigozhin, el levantisco líder del grupo Wagner que acabó por perecer en un oscuro acccidente de aviación. El dibujante belga du Bus le representó en junio de 2023 aceptando un té de Putin (¡Ja, ja! Vaya como les hemos engañado con esta puesta en escena / ¡Huy, sí! ¿Un poco más de té?) y el 1 de julio era JL Martín quien incluía esa alternativa en su especulativo tríptico sobre el método que elegiría Putin para cobrase venganza de la afrenta sufrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario