miércoles, 27 de noviembre de 2013

I ♥ ...

Como en lo posible nos gusta arrancar nuestros apuntes cerca de casa nos hemos ido a ver la nueva decoración de unas instalaciones deportivas locales ("El Cristo") realizada en el curso de un festival recientemente organizado por la asociación local "Vive Kultura".

Entendemos que unos artistas que se autocalifican seguidores del hiphop muestren cierto reconocimeinto a sus raíces americanas, pero no acabamos de llevar bien la preeminencia del béisbol en el diseño. Véase, además, el contraste que componen los nombres de los principales organismos asociativos juveniles locales que se empecinan en utilizar denominaciones oficiales en la no oficial lengua asturiana (CMPA es el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies) compartiendo espacio con un concentrado lanzador que en origen llaman pitcher. Bastante incongruente. Al menos la jugadora de tenis que aparece flanqueda por otra beisbolera figura, ¡qué obsesión!, luce una camiseta con el imitadísimo logotipo I  NY españolizado para expresar un sorprendente amor a las chufas. Pues vale.

Dejaremos para mañana las explicaciones sobre el diseño del gran Milton Glaser porque hoy hemos decidido salir en busca de otras representaciones callejeras del lema. Casi es obligado empezar por el mas famoso de los artistas urbanos, el británico Banksy que ha dejado en la ciudad de Nueva York algunas representaciones del motivo. La mas famosa quizá sea una de sus características ratas que fue pintada como parte de una serie de 4 por la empresa especializada Colossal Media siguiendo los diseños del divo. Fueron colocadas en 2008 para anunciar una exposición, o si prefieren instalación, del cotizado artista que fue titulada "The village pet store and charcoal grill” (La tienda de mascotas y parrilla de carbón del “Village”).


Junto a la rata hemos colocado otra creación del mismo autor ubicada en Cedar St. que, como podemos comprobar, ha sido repetidamente vandalizada. No se crean eso del respeto intergrafitero, máxime cuando la fama y fortuna alcanzada es la envidia de muchos. Volveremos al final sobre este asunto.


No es extraño que quien ha reproducido repetidamente el lema promocional del estado de Nueva York (que no de la ciudad) tenga su propio I .  Para crearlo se utilizó el cardioglobo presente en una de sus obras mas conocidas que ha sido copiada hasta la saciedad. Hasta en este subsidiado rincón peninsular desde el que les escribimos tenemos una versión que ya les hemos enseñado en otro apunte.

Conviene dejar claro que el diseño anterior no es un narcisista proclama autoamatoria del propio artista sino que se trata de una creación de terceros basada en su conocida "niña con globo". Las camisetas que se comercializan con sus obras no tienen carácter oficial aunque Banksy recientemente colgó en la red un diseño basado en el "plastered heart" (corazón entiritado) pintado en Brooklyn en el curso de su última performance neoyorquina denominada "Better Out than In" (mejor fuera que dentro) para que cada quien pueda fabricarse su propia camiseta. No falta quien la comercializa prêt-à-porter.



También el artista francés L.E.T. (Les Enfants Terribles) ha realizado las interesantes interpretaciones del lema neoyorquino que se acompañan. Otras versiones del mismo son las realizadas en 2012 por Nick Walker en el barrio neoyorquino de Chelsea o la de Peat Wollaeger en Welling Court (Queens)  con uno de sus característicos óculos a modo de sujeto de la oración. En una visita que hemos girado a ese barrio en un económico tour ofrecido por Streetview hemos comprobado que esta interesante creación ya ha pasado a la historia.
Algunas versiones europeas son la ejecutada en Atenas por  STMTS y en París por el francés Ludo en una aplicación de su siniestra iconografía característica con la que conforma un mensaje por analogía en el que nos está muy claro el verbo que se conjuga.

La obra de Banksy está ampliamente comercializada, así que quien lo desee puede decorar su casa con reproducciones de la mayor parte de las obras de este artista como, por ejemplo, la adjunta versión de la rata pintora. El londinese King Robbo no dudó en servirse de la misma para hacerla portadora de un mensaje adaptado a su ciudad en el curso de un pique que ha marcado historia en la cultura grafitera.

La historia de ese enfrentamiento se sintetiza en el artículo de la Wikipedia dedicado a Robbo que, sorprendentemente, solo tiene versión en español además de la original inglesa. Aun así, solo esta última incluye la explicación de las últimas imágenes de la serie que se remata con una recreación del diseño inicial a modo de homenaje al artista que entonces estaba en coma a causa de un accidente. Lo mejor es verlo en la adjunta secuencia de fotos que hemos tomado de este enlace. Terciamos, a modo de final, opinando que cuando Banksy empapeló el "tag" de Robbo este ya estaba severamente deteriorado. ¡No era para ponerse así, hombre! El caso es que la pugna parece que no ha terminado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario