viernes, 29 de noviembre de 2013

We ♥ Black Friday


Decíamos en nuestro último apunte que el Conseyu de la Moceda del Principáu d´Asturies y su homólogo local Conseyu de la Mocedá d´Uvieu, ya se ve qué manera de proclamar asturianía en sus denominaciones, se gastan los cuartos en dotar de esprays y andamios a unos artistas urbanos para que, al final, estos ingratos te forren la piscina de turno con artes inspiradas en el muy poco autóctono béisbol. Y añadamos que en tan abigarrada decoración el único rostro de un reconocido deportista es el del boxeador americano Muhamad Alí, cuya imagen se acompaña con una cita, en inglés of course. Que se note que los autores forman parte de la que algunos políticos han dado en llamar la generación mejor preparada de la historia y no tienen las carencias de las misiones olímpicas madrileñas. 


No es que pretendamos que se hubiera reproducido la famosa foto de "El Tarangu" echando un pito en el Giro del 74, pero habría sido de agradecer algún motivo que nos quedara un poco más próximo.

De puro agringados que, como a la vista está, nos hemos vuelto lo raro es que no hayamos empezado a celebrar esa variante de fiesta de la cosecha que los americanos llaman "Día de Acción de Gracias". Ya habrán tenido noticia de que en Estados Unidos tuvo lugar ayer, el cuarto jueves de noviembre que marca la tradición, mientras que los canadienses lo celebran algo antes, el segundo lunes de octubre. Cosas de la anticipación de la recogida de los productos del campo cuanto más al norte se plantan.

Los atascos que se producían en la vuelta a casa tras el día de reunión familiar por excelencia en Estados Unidos, llevaron a la policía de tráfico a dar a la jornada de hoy el nombre de "Black Friday". Lo curioso es que esa denominación de connotaciones negativas, no se crean esa explicación de que obedece a que es el día en el que los números rojos de las pérdidas de los comercios se convierten al negro de los beneficios, ha terminado por designar la jornada de rebajas que da inicio a la campaña de compras navideñas. Parece que la elección de esta fecha por parte de los comerciantes estuvo motivada por la presencia de figuras de Santa Claus en las numerosas cabalgatas que forman parte de las celebraciones del Thanksgiving desde que Macy´s oganizara en Nueva York la primera en 1924. 

Otra tradición, pero esta mucho más reciente, es el indulto por el presidente de la nación de un pavo. Aunque esta práctica tiene su primer antecedente en Truman y también fue realizada por Kennedy poco antes de su asesinato, fue formalmente establecida por Bush padre. Así que desde 1989 la víspera de la fiesta se monta el numerito de esa sensiblera perdonanza que es puntualmente registrado por nuestros medios de comunicación siempre tan atentos a las ñoñerías americanas. Nos permitimos calificarla así porque no nos digan que lo de montar una votación para escoger entre dos hermosos ejemplares para que luego corran igual favorable suerte (hasta 2010 acababan sus días en un Parque Disney) no es una simpleza. Entre nosotros el perdedor de un certamen similar seguro que acaba en el horno como ha ocurrido ayer con 46 millones de congéneres de los indultados Popcorn y Caramel. Ya se ve que el ejemplo presidencial no tiene muchos seguidores, aunque un generoso acto similar ya quedaba plasmado en una portada de 1901 de la revista Life (en su humorística 1ª época) que proponía una celebración vegetariana.

Este año el doodle de Google que no falta a esta cita desde 1998 también se apunta a la celebración vegetariana. Se trata de una animación que muestra como el pavo se convierte en un partícipe más de la comida en que el otro ingrediente indispensable es la tarta de calabaza. Una reelaboración de un concepto ya apuntado también en la portada de "The New Yorker" de 1989 ilustrada por Edward Koren.


La representación más popular de la fiesta celebrada ayer posiblemente sea la realizada en 1943 por Norman Rockwell en su serie de óleos dedicados a las cuatro libertades fundamentales. Estas fueron proclamadas por el presidente Roosvelt en un famoso discurso de rechazo del expansionisno nazi que tuvo lugar un par de años antes. La libertad contra las penurias (freedom from want) fue ilustrada precisamente con la llegada del famoso pavo a la mesa familiar.

El cuadro de Rockwell ha sido recreado numerosísimas veces, particularmente en portadas de cómics como podemos ver en la siguiente selección.


El gamberro mundo del cómic es como es, así que la sustitución del pavo por otras viandas no siempre se ha realizado con la ingenuidad del último ejemplo de la serie anterior:


Aunque son más escasas, también hay algunas portadas pertenecientes a otros segmentos editoriales que se apuntan a esta línea creativa:


En la tapa de Crazy protagonizada por los Carter en febrero del 78 la bandeja estaba repleta de cacahuetes, el producto  del que ese presidente de los Estados Unidos era plantador. La versión infantil de MAD también creo su propia versión ambientada en "La Guerra de las Galaxias" en el que resultó ser el penúltimo número de MAD Kids (diciembre de 2008) y en la que el trinchado se realizaba con una espada láser.

 

No podía faltar algún homenaje del Saturday Evening Post que tantas portadas debe a Norman Rockwell. Para protagonizar la publicada en noviembre de 1973 se escogió a la familia protagonista de la entonces muy exitosa serie televisiva "The Waltons".


Y en noviembre de 1979 los encargados de recrear la famosa escena fueron los "Muppets" de Jim Henson, que eran objeto de un artículo titulado "El fenómeno de los Muppets".


Algunos ejemplos más, ya al margen de las cubiertas de las revistas (aclaremos que The Gotham Evening Post no es una publicación, sino una serie de ilustraciones del artista Mark dos Santos):


Completamos esta panorámica de las recreaciones de la obra de Norman Rockwell con una tanda protagonizada por algunos famosos:

Serie Modern Family,  Muppets, personajes de Schulz, Los Simpsons, Universo Disney y Lilo & Stich.

El caso es que si, de momento, no hemos copiado el Thanksgiving lo que sí hemos importado de Norteamérica, es el viernes negro, faltaría más. Así que El Corte Inglés anda hoy dándonos la brasa radiofónica con cuñas que ponen de manifiesto que con la peculiar contabilidad de fechas que hace esa cadena, un asunto de que ya nos hemos ocupado en otra ocasión, este viernes dura en sus almacenes nada menos que tres jornadas.

Llegados a este punto constatamos que nos hemos ido enrollando alejados del compromiso que habíamos adquirido de contar más cosas sobre el archifamoso I   NY. Podemos asegurar que esa era la intención con la que arrancábamos este apunte en un panel colindante con el I   CHUFAS que nos inspiró el tema. Ya tendrá que ser otro día.



Adenda 12/13: Hasta en 3D ha sido recreado el cliché que repasamos en este apunte. Su autor Bob Eckstein. A su lado la versión de Matt Wuerker, adaptada al tenor de muchas modernas comidas. publicada en la revista norteamericana  Politico.


El cliché también tiene su versión en disco, así fue recreado en la portada del que grabó en 2008 Tony Bennett con la Count Basie Big Band.


Y hasta un anuncio del National Geographic basado en el mismo hemos encontrado. Se trata de una promoción de los serie sobre los "Doomsday Preppers", aquellos que se preparan para sobrevivir después de un gran cataclismo terráqueo.






Adenda 7/15: La revista Las Vegas Weekly recreó la famosa escena en la portada de su número de noviembre-diciembre de 2010. Los encargados de ello fueron los miembros del conjunto de danza hip-hop JabbaWockeeZ  que lo hicieron provistos de sus características máscaras blancas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario