jueves, 16 de octubre de 2014

La privatización de la Solidaridad

Anda revuelto el personal, particularmente el roteño, con la petición norteamericana de utilizar la conocida base gaditana como cabeza de puente logística para el desplazamiento de tropas al oeste de África. Y eso que esta vez no van a pegar tiros sino a instalar hospitales para tratar el ébola, quede claro que no a mantenerlos operativos, un hecho que reduce notablemente los riesgos de contagio. Aun así es lógica la preocupación, máxime cuando se ha demostrado que no estábamos tan preparados como presumíamos para lidiar con brotes infecciosos.  Y dicho sea de paso, parece que lo americanos tampoco, que ya van por el segundo sanitario contagiado.

Pero lo que realmente nos ha llamado la atención es que esta noticia no haya servido para, a la par, ponernos un poco colorados tras preguntarnos ¿y que están haciendo España y Europa? Porque los habitualmente denostados yanquis van a movilizar, ya lo han hecho en parte, hasta 4.000 soldados que, entre otras cosas, van a montar 17 hospitales con un centenar de plazas cada uno. Sin embargo, parece que por este lado del charco hasta la izquierda está de acuerdo en privatizar estas cuestiones. ¿Han oído algún clamor contra la inoperancia gubernamental en la lucha contra el virus en África? 

Así es que la organización que esta liderando el esfuerzo europeo antiébola es “Médicos sin fronteras” que tan solo cuenta con un 9% de ingresos de origen institucional (fuente). Y si hablamos de la participación española es inexcusable hacer referencia  a la abnegada labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dos de cuyos miembros españoles ya se han dejado la vida en un ejercicio de solidaridad entendida hasta sus últimas consecuencias. Hay mas involucrados perfectamente desconocidos, precisamente el diario El Mundo dedica hoy un artículo a tres misioneros de otras congregaciones.

O sea que muy chulitos pero seguimos como en “Bienvenido Mr. Marshall”, esperando a que sean los americanos los que resuelvan los problemas. Entretanto las teles dedican un buen minutaje a contarnos que estamos muy tristes porque la llamada “rojita” no irá ni a la Eurocopa ni a la Olimpiada. Una auténtica tragedia patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario